Condenan a coronel (r) implicada en una red de corrupción: ¿Qué pena deberá pagar?

La oficial deberá pagar una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos. Además, fue inhabilitada por 54 meses.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca
Hasta el momento es incierto el paradero de los tres disidentes de las Farc que permanecían bajo custodia. Crédito: Suministrada

Una juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a la coronel en retiro Martha Leonor Guío Vanegas, quien confesó que está implicada con un entramado de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín (Antioquia), entre los años de 2016 y 2018.

En atención a las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial la oficial retirado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad y fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

De igual forma, el juzgado lo condenó al pago de una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a una inhabilidad de 54 meses para el ejercicio de cargos públicos.

Le puede interesar: Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?

En desarrollo de las investigaciones coordinadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se acreditó que, mientras se desempeñó como directora de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac), la oficial exigió a determinados oferentes el 10% del valor total de nueve contratos.

Estos convenios están relacionados con la adquisición de diferentes bienes y servicios, para entregarles información privilegiada como precios y condiciones de las licitaciones, de tal manera que ajustaran sus ofertas y fueran seleccionados.

Según las investigaciones producto de estas actuaciones criminales se documentó que la coronel en retiro Guío Vanegas recibió un total de 94 millones de pesos.

Vea también: Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados

La Fiscalía indicó que como parte de la negociación con los investigadores, la oficial en retiro reintegró el monto de los dineros percibidos productos de los actos de corrupción cometidos.

Por orden del juez a cargo del proceso, la coronel retirado Martha Leonor Guío Vanegas tendrá que cumplir la sentencia en establecimiento carcelario.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.