Condenan a coronel (r) implicada en una red de corrupción: ¿Qué pena deberá pagar?

La oficial deberá pagar una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos. Además, fue inhabilitada por 54 meses.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca
Hasta el momento es incierto el paradero de los tres disidentes de las Farc que permanecían bajo custodia. Crédito: Suministrada

Una juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a la coronel en retiro Martha Leonor Guío Vanegas, quien confesó que está implicada con un entramado de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín (Antioquia), entre los años de 2016 y 2018.

En atención a las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial la oficial retirado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad y fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

De igual forma, el juzgado lo condenó al pago de una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a una inhabilidad de 54 meses para el ejercicio de cargos públicos.

Le puede interesar: Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?

En desarrollo de las investigaciones coordinadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se acreditó que, mientras se desempeñó como directora de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac), la oficial exigió a determinados oferentes el 10% del valor total de nueve contratos.

Estos convenios están relacionados con la adquisición de diferentes bienes y servicios, para entregarles información privilegiada como precios y condiciones de las licitaciones, de tal manera que ajustaran sus ofertas y fueran seleccionados.

Según las investigaciones producto de estas actuaciones criminales se documentó que la coronel en retiro Guío Vanegas recibió un total de 94 millones de pesos.

Vea también: Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados

La Fiscalía indicó que como parte de la negociación con los investigadores, la oficial en retiro reintegró el monto de los dineros percibidos productos de los actos de corrupción cometidos.

Por orden del juez a cargo del proceso, la coronel retirado Martha Leonor Guío Vanegas tendrá que cumplir la sentencia en establecimiento carcelario.


Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.