Condenan a coronel (r) implicada en una red de corrupción: ¿Qué pena deberá pagar?

La oficial deberá pagar una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos. Además, fue inhabilitada por 54 meses.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca
Hasta el momento es incierto el paradero de los tres disidentes de las Farc que permanecían bajo custodia. Crédito: Suministrada

Una juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a la coronel en retiro Martha Leonor Guío Vanegas, quien confesó que está implicada con un entramado de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín (Antioquia), entre los años de 2016 y 2018.

En atención a las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial la oficial retirado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad y fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

De igual forma, el juzgado lo condenó al pago de una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a una inhabilidad de 54 meses para el ejercicio de cargos públicos.

Le puede interesar: Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?

En desarrollo de las investigaciones coordinadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se acreditó que, mientras se desempeñó como directora de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac), la oficial exigió a determinados oferentes el 10% del valor total de nueve contratos.

Estos convenios están relacionados con la adquisición de diferentes bienes y servicios, para entregarles información privilegiada como precios y condiciones de las licitaciones, de tal manera que ajustaran sus ofertas y fueran seleccionados.

Según las investigaciones producto de estas actuaciones criminales se documentó que la coronel en retiro Guío Vanegas recibió un total de 94 millones de pesos.

Vea también: Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados

La Fiscalía indicó que como parte de la negociación con los investigadores, la oficial en retiro reintegró el monto de los dineros percibidos productos de los actos de corrupción cometidos.

Por orden del juez a cargo del proceso, la coronel retirado Martha Leonor Guío Vanegas tendrá que cumplir la sentencia en establecimiento carcelario.





“Está en riesgo la vida de toda la comunidad universitaria”: vicerrectora de la Universidad Nacional tras reporte de encapuchados en el campus

Chaparro advirtió que la situación ha generado alertas dentro de la comunidad universitaria y que se han presentado casos de amenazas a estudiantes, profesores y directivos.

"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026