Condenan a coronel (r) implicada en una red de corrupción: ¿Qué pena deberá pagar?

La oficial deberá pagar una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos. Además, fue inhabilitada por 54 meses.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca
Hasta el momento es incierto el paradero de los tres disidentes de las Farc que permanecían bajo custodia. Crédito: Suministrada

Una juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a la coronel en retiro Martha Leonor Guío Vanegas, quien confesó que está implicada con un entramado de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín (Antioquia), entre los años de 2016 y 2018.

En atención a las pruebas recolectadas por los agentes de policía judicial la oficial retirado firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad y fue condenado a cinco años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

De igual forma, el juzgado lo condenó al pago de una multa cercana a los 2.300 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a una inhabilidad de 54 meses para el ejercicio de cargos públicos.

Le puede interesar: Hay 114 procesos activos contra Petro y la Comisión de Acusación aún no los resuelve, ¿qué está pasando?

En desarrollo de las investigaciones coordinadas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se acreditó que, mientras se desempeñó como directora de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac), la oficial exigió a determinados oferentes el 10% del valor total de nueve contratos.

Estos convenios están relacionados con la adquisición de diferentes bienes y servicios, para entregarles información privilegiada como precios y condiciones de las licitaciones, de tal manera que ajustaran sus ofertas y fueran seleccionados.

Según las investigaciones producto de estas actuaciones criminales se documentó que la coronel en retiro Guío Vanegas recibió un total de 94 millones de pesos.

Vea también: Armando Benedetti salvaría su 'vida política' por un testimonio clave en caso Centros Poblados

La Fiscalía indicó que como parte de la negociación con los investigadores, la oficial en retiro reintegró el monto de los dineros percibidos productos de los actos de corrupción cometidos.

Por orden del juez a cargo del proceso, la coronel retirado Martha Leonor Guío Vanegas tendrá que cumplir la sentencia en establecimiento carcelario.


Jamundí

Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Gobernación de Antioquia alerta por amenazas contra presidente del Concejo de Medellín

luego de las denuncias por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí. El corporado aseguró que teme por su vida y la de su familia

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo