Condenan a alias El Zarco por el homicidio de 17 personas

Alias El Zarco fue condenado en el marco de los casos conocidos como falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) declaró culpable a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por su responsabilidad en el homicidio de 17 personas, en el marco de los casos conocidos como ‘falsos positivos’.

El juzgado acogió las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y halló responsable a alias El Zarco de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía señaló que en el fallo se señala que “alias El Zarco fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y asesinados para luego ser reportados como resultados operacionales exitosos”.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita a instructor del Sena por acoso en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, alias El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos y llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos.

Sin embargó, se estableció que minutos después, varios integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon a estos tres jóvenes y luego los militares reportaron estos hechos como ‘bajas en combate’.

Así mismo, a alias El Zarco se le atribuyen otros tres graves episodios en los cuales ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Lea además: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

“Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión”, indicó la Fiscalía.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil