Condenan a alias El Zarco por el homicidio de 17 personas

Alias El Zarco fue condenado en el marco de los casos conocidos como falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) declaró culpable a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por su responsabilidad en el homicidio de 17 personas, en el marco de los casos conocidos como ‘falsos positivos’.

El juzgado acogió las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y halló responsable a alias El Zarco de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía señaló que en el fallo se señala que “alias El Zarco fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y asesinados para luego ser reportados como resultados operacionales exitosos”.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita a instructor del Sena por acoso en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, alias El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos y llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos.

Sin embargó, se estableció que minutos después, varios integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon a estos tres jóvenes y luego los militares reportaron estos hechos como ‘bajas en combate’.

Así mismo, a alias El Zarco se le atribuyen otros tres graves episodios en los cuales ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Lea además: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

“Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión”, indicó la Fiscalía.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026