Condenan a alias El Zarco por el homicidio de 17 personas

Alias El Zarco fue condenado en el marco de los casos conocidos como falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) declaró culpable a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por su responsabilidad en el homicidio de 17 personas, en el marco de los casos conocidos como ‘falsos positivos’.

El juzgado acogió las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y halló responsable a alias El Zarco de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía señaló que en el fallo se señala que “alias El Zarco fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y asesinados para luego ser reportados como resultados operacionales exitosos”.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita a instructor del Sena por acoso en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, alias El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos y llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos.

Sin embargó, se estableció que minutos después, varios integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon a estos tres jóvenes y luego los militares reportaron estos hechos como ‘bajas en combate’.

Así mismo, a alias El Zarco se le atribuyen otros tres graves episodios en los cuales ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Lea además: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

“Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión”, indicó la Fiscalía.


Temas relacionados

Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.