Condenan a alias El Zarco por el homicidio de 17 personas

Alias El Zarco fue condenado en el marco de los casos conocidos como falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos.
Alias El Zarco declarado culpable por homicidio de 17 personas en casos de falsos positivos. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) declaró culpable a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, por su responsabilidad en el homicidio de 17 personas, en el marco de los casos conocidos como ‘falsos positivos’.

El juzgado acogió las pruebas aportadas por parte de la Fiscalía y halló responsable a alias El Zarco de cometer los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía señaló que en el fallo se señala que “alias El Zarco fue declarado responsable de cuatro eventos distintos ocurridos en Valle del Cauca y Tolima, en los que se concertó con integrantes de la fuerza pública y, a cambio de dinero, engañó a 17 civiles y los llevó a zonas despobladas con pleno conocimiento de que serían sometidos y asesinados para luego ser reportados como resultados operacionales exitosos”.

Lea además: Procuraduría destituye e inhabilita a instructor del Sena por acoso en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones el 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali, Valle del Cauca, alias El Zarco contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos que, supuestamente, estaban ocultos y llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos.

Sin embargó, se estableció que minutos después, varios integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon a estos tres jóvenes y luego los militares reportaron estos hechos como ‘bajas en combate’.

Así mismo, a alias El Zarco se le atribuyen otros tres graves episodios en los cuales ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y, mediante falsas ofertas de trabajo y ofrecimientos remuneratorios, los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.

Lea además: Capturan a exagente de la Policía por asesinato del líder sindical Jorge Luis Ortega

“Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión”, indicó la Fiscalía.


Temas relacionados

Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.