Breadcrumb node

Condenan a alias “Chupeta” a 20 años de prisión en Estados Unidos

El famoso narcotraficante Ramírez Abadía, fue pieza clave en  en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Actualizado:
Lunes, Agosto 14, 2023 - 14:56
Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'
Colprensa
El narcotraficante se ha sometido a varias cirugías en su rosto.

En las últimas horas se conoció que Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, fue condenado a 20 años de prisión por el delito de narcotráfico. 

El famoso narcotraficante Ramírez Abadía, fue pieza clave en  en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por lo que goza de varios beneficios en el país norteamericano. 

Lea también: 'Chupeta' explicó cómo sobornaba agentes de la DEA para ayudar al 'El Chapo'

'Chupeta' contó al jurado cómo con la ayuda del 'Chapo' pudo exportar más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 1989 hasta su arresto en Sao Paulo, en 2007, junto a su amante, un fisicoculturista brasileño.

Los fiscales que juzgan al capo del narcotráfico mexicanoJoaquín el 'Chapo' Guzmán, en una corte federal de Nueva York, colocaron 10 kg de cocaína sobre la mesa, frente al atónito jurado.

Los 9,94 kg de droga depositados dramáticamente sobre la mesa fueron, según la Fiscalía, "una muestra representativa" de una inmensa incautación de cocaína colombiana en altamar, relatada este jueves por otros dos testigos, un agente de la guardia costera estadounidense y un agente de la agencia antidrogas, DEA.

El 'Chapo', fue extraditado a Estados Unidos luego de cinematográficas fugas de prisiones mexicanas, es acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos.

Lea más: Piden que testimonio de ‘Chupeta’ contra Samper se traslade a Colombia

'Chupeta' reveló que mandó matar a "aproximadamente 150 personas" -incluido uno que mató él mismo en 2004 a balazos en la cabeza y la cara- y que las autoridades colombianas le incautaron 1.000 millones de dólares.

El 'Chapo' lo miró serio, pero quizás no lo reconoció pese a que se han reunido "más de 10 veces", según el testigo: 'Chupeta' dijo que se sometió a cirugía plástica en el rostro tres o cuatro veces en Brasil, donde estaba prófugo, pero seguía dirigiendo su cartel. Modificó su mandíbula, los ojos, la nariz, los pómulos, las orejas.

Su apariencia es extraña, tiene canas y la piel muy lisa, estirada. El juez advirtió en la sala que el testigo sufre problemas de salud y quizás fuese necesario hacer varias pausas. Parecía tener frío; vestía una chaqueta oscura y se puso un par de guantes de tela antes de comenzar a hablar.

Durante años, 'Chupeta' y otro capo, Miguel Rodríguez Orejuela -del cartel de Cali- fueron los principales proveedores de cocaína colombiana del 'Chapo'.

'Chupeta' contó que el acusado le pedía que le enviara la mayor cantidad de "cocaína 100% pura, de óptima calidad" y que llegó a cocinar durante unos meses la droga en moldes cilíndricos para que éste luego la colocara dentro de latas de japaleños para traficarlas a Los Ángeles. 'Chupeta' vendería luego la droga en las calles de Nueva York.

Fuente:
Sistema Integrado Digital