Condenan a 40 años de cárcel a coronel (r) del Ejército por crimen del firmante de paz, Dimar Torres

También fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

Una juez especializado de Cúcuta condenó a 40 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Nacional Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).

Por estos graves hechos, también fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Los otros uniformados condenados por este crimen son: Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón.

Le puede interesar: Procuraduría confirmará sanción a cinco uniformados por muerte de Dimar Torres

En este caso, la juez acogió los diferentes elementos de pruebas técnicas y testimoniales que fueron descubiertas en juicio por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El oficial en retiro fue hallado responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. En el transcurso del juicio, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró que el coronel Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del excombatiente de las Farc con el propósito de impartir justicia por mano propia.

“Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

Cabe señalar que en noviembre de 2019, otro juzgado declaró culpable y condenó a 20 años de prisión al cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y reconocer que fue quien le disparó con un fusil a este firmante de paz.


Catatumbo

Masacre en Norte de Santander: Asesinan a seis personas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.
Vehículo de líder social atacado en el Catatumbo



Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.

Dos capturas y tres órdenes pendientes intensifican la cacería de los culpables de la desaparición de Yulixa Toloza

En total, la justicia ha emitido cinco órdenes de captura en el caso. La Policía arrestó a dos personas y tiene pendiente detener a tres más.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela