Condenan a 40 años de cárcel a coronel (r) del Ejército por crimen del firmante de paz, Dimar Torres

También fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

Una juez especializado de Cúcuta condenó a 40 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Nacional Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).

Por estos graves hechos, también fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Los otros uniformados condenados por este crimen son: Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón.

Le puede interesar: Procuraduría confirmará sanción a cinco uniformados por muerte de Dimar Torres

En este caso, la juez acogió los diferentes elementos de pruebas técnicas y testimoniales que fueron descubiertas en juicio por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El oficial en retiro fue hallado responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. En el transcurso del juicio, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró que el coronel Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del excombatiente de las Farc con el propósito de impartir justicia por mano propia.

“Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

Cabe señalar que en noviembre de 2019, otro juzgado declaró culpable y condenó a 20 años de prisión al cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y reconocer que fue quien le disparó con un fusil a este firmante de paz.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.
Billetes colombianos.



Revelan rostro e identidad de sicario implicado en homicidio del empresario Gustavo Aponte en Bogotá

La Policía reveló que han sido capturadas 64 personas requeridas por homicidio, desde el pasado mes de agosto.

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.