Condenan a 40 años de cárcel a coronel (r) del Ejército por crimen del firmante de paz, Dimar Torres

También fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

Una juez especializado de Cúcuta condenó a 40 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Nacional Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).

Por estos graves hechos, también fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Los otros uniformados condenados por este crimen son: Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón.

Le puede interesar: Procuraduría confirmará sanción a cinco uniformados por muerte de Dimar Torres

En este caso, la juez acogió los diferentes elementos de pruebas técnicas y testimoniales que fueron descubiertas en juicio por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El oficial en retiro fue hallado responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. En el transcurso del juicio, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró que el coronel Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del excombatiente de las Farc con el propósito de impartir justicia por mano propia.

“Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

Cabe señalar que en noviembre de 2019, otro juzgado declaró culpable y condenó a 20 años de prisión al cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y reconocer que fue quien le disparó con un fusil a este firmante de paz.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín