Condenan a 40 años de cárcel a coronel (r) del Ejército por crimen del firmante de paz, Dimar Torres

También fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión.
Dimar torres
Dimar Torres, exintegrante de las Farc asesinado Crédito: Foto del Sistema Integrado Digital

Una juez especializado de Cúcuta condenó a 40 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Nacional Jorge Armando Pérez Amézquita, por el homicidio del firmante del Acuerdo de Paz con las Farc, Dimar Torres Arévalo, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander).

Por estos graves hechos, también fueron hallados culpables y sentenciados otros tres exintegrantes del Ejército Nacional a cinco años y cuatro meses de prisión, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida.

Los otros uniformados condenados por este crimen son: Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón.

Le puede interesar: Procuraduría confirmará sanción a cinco uniformados por muerte de Dimar Torres

En este caso, la juez acogió los diferentes elementos de pruebas técnicas y testimoniales que fueron descubiertas en juicio por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El oficial en retiro fue hallado responsable del delito de homicidio agravado en persona protegida. En el transcurso del juicio, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación demostró que el coronel Pérez Amézquita, fue la persona que ordenó la muerte del excombatiente de las Farc con el propósito de impartir justicia por mano propia.

“Cumpliendo las órdenes del oficial, un uniformado interceptó a la víctima cuando se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le disparó en cuatro oportunidades con un fusil. Después de perpetrado el crimen, los soldados hoy condenados ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Asesinato de Dimar Torres involucra a otro militar

Cabe señalar que en noviembre de 2019, otro juzgado declaró culpable y condenó a 20 años de prisión al cabo del Ejército, Daniel Eduardo Gómez, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y reconocer que fue quien le disparó con un fusil a este firmante de paz.


Homicidios

Murió vigilante en el centro de Medellín tras haber sido agredido por un habitante de calle

La víctima fue golpeada con un objeto contundente tras negarse a entregar dinero. El presunto agresor huyó del lugar.
Levantamiento de cuerpo (imagen de referencia)



El extenso vínculo entre las Farc y el régimen chavista para ampliar su actuar criminal en Venezuela

Los detalles de la acusación contra Maduro, revelados por el Departamento de Justicia de EE. UU, sacan a la luz los nexos con las Farc.

Autoridades identifican a presuntos responsables de asesinato de hombre que fue linchado por moteros en el sur de Bogotá

Autoridades buscan a los posibles asesinos de Mauricio Cendales Parra, conductor de una camioneta linchado.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026