Concejales investigados en Cartagena piden que no se les haga más bullying

Se ha dado una nueva fecha para la audiencia en contra de concejales de Cartagena investigados por corrupción.
Contrato-LA-FM.png
Ingimage (Referencia).

La audiencia de imputación de cargos contra ocho concejales de Cartagena, investigados por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, fue reprogramada para el 22 de enero de 2018. En la diligencia se espera que la Fiscalía impute el delito de cohecho por presunta modificación de su intención de voto a cambio de cargos y contratos para algunos de sus electores.

Por estos mismo hechos fueron capturados en su primera fase el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez; su hermano José Julián Vásquez Buelvas; el concejal Jorge Alfonso Useche Correa; y la contralora Nubia Fontalvo. Los cuatro procesados cumplen detención carcelaria.

Concejales que deben presentarse a la diligencia: Edgar Elías Mendoza Salame, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, Duvinia Torres Cohen y Luis Javier Cassiani Valiente.

Por otra parte, el próximo viernes continuará la audiencia que se realiza contra la concejal Angélica María Hodeg Durango, quien responde por los mismos hechos.

No se prejuzgar y respetar presunción de inocencia

Las investigaciones y el anuncio de la Fiscalía de imputar cargos contra algunos concejales pone en entredicho la funcionalidad de los mismos, pues la confianza en esa corporación está en declive. Para la concejal Duvinia Torres, la situación no afecta el desarrollo natural de las funciones de la Corporación "porque primero es la presunción de inocencia. La ciudad no puede desconocer eso. Han abierto una investigación, pero todavía no hemos sido condenados".

En alusión al famoso pasaje bíblico "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", Duvinia Torres pidió a la ciudadanía moderación: "no pueden seguir tirando tantas piedras como el pasaje bíblico, cuando llevaron la mujer ante Jesús, hoy necesitamos reflexionar, unirnos y seguir trabajando. Hasta el último día que esté en el Concejo entregaré lo mejor".

No más bullying

Desde el regreso al Concejo, los cabildantes reconocieron que su legitimidad no está en la mejor posición dada las investigaciones de la Fiscalía y el anuncio de imputación de cargos para algunos. Los gremios y sociedad civil han exigido a los implicados que renuncien por el bien de la ciudad, sin embargo, los concejales aseguran que aún no han sido condenados y tienen presunción de inocencia.

El cabildante Luis Cassiani, de Cambio Radical, añadió que los ataques por redes sociales son permanentes: "ya está bueno de tanto bullying, de tanto matoneo que nos vienen haciendo en las redes. Estoy más preocupado porque un medio publicó una noticia y un tuitero nos amenaza diciendo: vamos a matar un par de estos hijos de puta. Los concejales hemos atendido los requerimientos de la justicia".


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.