Concejales investigados en Cartagena piden que no se les haga más bullying

Se ha dado una nueva fecha para la audiencia en contra de concejales de Cartagena investigados por corrupción.
Contrato-LA-FM.png
Ingimage (Referencia).

La audiencia de imputación de cargos contra ocho concejales de Cartagena, investigados por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, fue reprogramada para el 22 de enero de 2018. En la diligencia se espera que la Fiscalía impute el delito de cohecho por presunta modificación de su intención de voto a cambio de cargos y contratos para algunos de sus electores.

Por estos mismo hechos fueron capturados en su primera fase el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez; su hermano José Julián Vásquez Buelvas; el concejal Jorge Alfonso Useche Correa; y la contralora Nubia Fontalvo. Los cuatro procesados cumplen detención carcelaria.

Concejales que deben presentarse a la diligencia: Edgar Elías Mendoza Salame, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, Duvinia Torres Cohen y Luis Javier Cassiani Valiente.

Por otra parte, el próximo viernes continuará la audiencia que se realiza contra la concejal Angélica María Hodeg Durango, quien responde por los mismos hechos.

No se prejuzgar y respetar presunción de inocencia

Las investigaciones y el anuncio de la Fiscalía de imputar cargos contra algunos concejales pone en entredicho la funcionalidad de los mismos, pues la confianza en esa corporación está en declive. Para la concejal Duvinia Torres, la situación no afecta el desarrollo natural de las funciones de la Corporación "porque primero es la presunción de inocencia. La ciudad no puede desconocer eso. Han abierto una investigación, pero todavía no hemos sido condenados".

En alusión al famoso pasaje bíblico "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", Duvinia Torres pidió a la ciudadanía moderación: "no pueden seguir tirando tantas piedras como el pasaje bíblico, cuando llevaron la mujer ante Jesús, hoy necesitamos reflexionar, unirnos y seguir trabajando. Hasta el último día que esté en el Concejo entregaré lo mejor".

No más bullying

Desde el regreso al Concejo, los cabildantes reconocieron que su legitimidad no está en la mejor posición dada las investigaciones de la Fiscalía y el anuncio de imputación de cargos para algunos. Los gremios y sociedad civil han exigido a los implicados que renuncien por el bien de la ciudad, sin embargo, los concejales aseguran que aún no han sido condenados y tienen presunción de inocencia.

El cabildante Luis Cassiani, de Cambio Radical, añadió que los ataques por redes sociales son permanentes: "ya está bueno de tanto bullying, de tanto matoneo que nos vienen haciendo en las redes. Estoy más preocupado porque un medio publicó una noticia y un tuitero nos amenaza diciendo: vamos a matar un par de estos hijos de puta. Los concejales hemos atendido los requerimientos de la justicia".


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus