Concejales investigados en Cartagena piden que no se les haga más bullying

Se ha dado una nueva fecha para la audiencia en contra de concejales de Cartagena investigados por corrupción.
Contrato-LA-FM.png
Ingimage (Referencia).

La audiencia de imputación de cargos contra ocho concejales de Cartagena, investigados por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo Hernández, fue reprogramada para el 22 de enero de 2018. En la diligencia se espera que la Fiscalía impute el delito de cohecho por presunta modificación de su intención de voto a cambio de cargos y contratos para algunos de sus electores.

Por estos mismo hechos fueron capturados en su primera fase el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez; su hermano José Julián Vásquez Buelvas; el concejal Jorge Alfonso Useche Correa; y la contralora Nubia Fontalvo. Los cuatro procesados cumplen detención carcelaria.

Concejales que deben presentarse a la diligencia: Edgar Elías Mendoza Salame, Erich Nijinsky Piña Feliz, Zaith Carmelo Adechine Carrillo, Américo Elías Mendoza Quessep, Javier Wadi Curi Osorio, Antonio Salim Guerra Torres, Duvinia Torres Cohen y Luis Javier Cassiani Valiente.

Por otra parte, el próximo viernes continuará la audiencia que se realiza contra la concejal Angélica María Hodeg Durango, quien responde por los mismos hechos.

No se prejuzgar y respetar presunción de inocencia

Las investigaciones y el anuncio de la Fiscalía de imputar cargos contra algunos concejales pone en entredicho la funcionalidad de los mismos, pues la confianza en esa corporación está en declive. Para la concejal Duvinia Torres, la situación no afecta el desarrollo natural de las funciones de la Corporación "porque primero es la presunción de inocencia. La ciudad no puede desconocer eso. Han abierto una investigación, pero todavía no hemos sido condenados".

En alusión al famoso pasaje bíblico "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra", Duvinia Torres pidió a la ciudadanía moderación: "no pueden seguir tirando tantas piedras como el pasaje bíblico, cuando llevaron la mujer ante Jesús, hoy necesitamos reflexionar, unirnos y seguir trabajando. Hasta el último día que esté en el Concejo entregaré lo mejor".

No más bullying

Desde el regreso al Concejo, los cabildantes reconocieron que su legitimidad no está en la mejor posición dada las investigaciones de la Fiscalía y el anuncio de imputación de cargos para algunos. Los gremios y sociedad civil han exigido a los implicados que renuncien por el bien de la ciudad, sin embargo, los concejales aseguran que aún no han sido condenados y tienen presunción de inocencia.

El cabildante Luis Cassiani, de Cambio Radical, añadió que los ataques por redes sociales son permanentes: "ya está bueno de tanto bullying, de tanto matoneo que nos vienen haciendo en las redes. Estoy más preocupado porque un medio publicó una noticia y un tuitero nos amenaza diciendo: vamos a matar un par de estos hijos de puta. Los concejales hemos atendido los requerimientos de la justicia".


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN
Asesinan al teniente Álvaro José Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bolívar, Cauca.



¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.