Concederán la libertad condicional a María del Pilar Hurtado

El Inpec emitió un concepto favorable para la exdirectora del DAS, condenada por el escándalo de las 'chuzadas'.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió un concepto favorable para que se le otorgue el beneficio de libertad condicional a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, condenada por el escándalo de las interceptaciones ilegales en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de una resolución, esa entidad señaló que "otorgar resolución favorable al privado de la libertad Hurtado Afanador María del Pilar, para que el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que vigila la pena, considere de acuerdo sus facultades legales, si le otorga o no el beneficio judicial de la libertad condicional conforme a lo expuesto en la parte motivo del presente acto administrativo”.

Lea además: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

En el documento, el Inpec calificó de ejemplar la conducta de la exfuncionaria, quien fue condenada por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de confianza y falsedad ideológica en documento público, por el escándalo de las 'cuzadas' del DAS.

Vea acá: Cárcel para coronel (R) del Ejército por apropiarse de $800 millones

Por su parte, el juzgado quinto de Ejecución de Penas de Bogotá confirmó que recibió la certificación de los cómputos de la redención de pena y la resolución favorable para el estudio del beneficio de la libertad condicional de la exfuncionaria. de parte de las directivas de la cárcel La Picota.

“Se precisa que tan solo se ha allegado la documentación para el inicio del trámite, sin que hasta la fecha exista un pronunciamiento del juzgado negando o concediendo la libertad condicional”, destaca uno de los apartes del pronunciamiento del juzgado.

Lea también: Precluye investigación contra Ernesto Macías por llamar borracho Juan Carlos Vélez

El principal argumento de la defensa de la exdirectora del DAS, es que los padres de María del Pilar Hurtado son adultos mayores y requieren asistencia permanente, debido a que la pandemia por la covid-19 sigue vigente en el país.

Hurtado fue condenada a 14 años de cárcel el 28 de abril de 2016, por su participación en las interceptaciones ilegales que se ejecutaron desde el DAS, contra varios de los integrantes de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez además de varios periodistas, magistrados y políticos.

El Inpec también certificó que la mujer ha purgado 72 meses y 18 días de su condena y que ha trabajado en procesos agrícolas durante 28 meses.

Consulte acá: Se intenta criminalizar esfuerzos por la paz que hacen funcionarios legítimamente: Rodrigo Rivera

Se espera que el jugado a cargo del caso defina en los próximos días si otorga o no el beneficio de libertad condicional.

Esta es la resolución emitida por parte del Inpec


Temas relacionados


Combates

Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.
Soldados del Ejército Nacional.



Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel