Con tutela, familia de Álvaro Gómez busca suspender versión de Timochenko y Lozada

Las diligencias están programadas, en un principio ante la JEP, para el próximo 10 y 11 de diciembre.
Timochenko y Carlos Antonio Lozada
Existen fuertes rumores de división al interior del partido. Crédito: Colprensa

La familia de Álvaro Gómez Hurtado instauró una acción de Tutela con el objetivo de buscar que sean suspendidas las diligencias de versión ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) del exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el senador Carlos Antonio Lozada, por el magnicidio del dirigente conservador, perpetrado el 2 de noviembre de 1995, y otros cinco crímenes.

Así lo confirmó Sebastián Moreno, abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, quien precisó que esta acción de tutela fue presentada ante el Tribunal de Paz de la JEP.

Lea aquí: La 'Ñeñepolítica' será llevada a instancias internacionales

En este caso la JEP programó como fecha de versión para Carlos Antonio Lozada y Timochenko, los próximos 10 y 11 de diciembre, respectivamente, a las 9 de la mañana en las instalaciones de este tribunal en Bogotá.

La familia de Álvaro Gómez aseguró que la JEP no debe llevar a cabo estas versiones, argumentando que ese tribunal no es competente para investigar el magnicidio del dirigente conservador y bajo ese escenario se estaría presentando una vulneración al debido proceso.

En su oportunidad los magistrados indicaron que “las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”.

La Jurisdicción Especial para La Paz también convocó en su momento a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron su autoría el pasado 3 de octubre, para que expresen su interés en participar en la audiencia de aporte temprano de los exjefes guerrilleros.

Lea además: Inspeccionan instalaciones de la Policía tras denuncias de general Salamanca

Igualmente, la JEP solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas en relación con estos magnicidios.

Timochenko aseguró en una carta dirigida a Álvaro Leyva que la dirección de esa antigua guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegada por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, reitera Rodrigo Londoño en su carta a Leyva Durán.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador que él fue el encargo de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.


Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.

Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López