Con tutela, familia de Álvaro Gómez busca suspender versión de Timochenko y Lozada

Las diligencias están programadas, en un principio ante la JEP, para el próximo 10 y 11 de diciembre.
Timochenko y Carlos Antonio Lozada
Existen fuertes rumores de división al interior del partido. Crédito: Colprensa

La familia de Álvaro Gómez Hurtado instauró una acción de Tutela con el objetivo de buscar que sean suspendidas las diligencias de versión ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) del exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el senador Carlos Antonio Lozada, por el magnicidio del dirigente conservador, perpetrado el 2 de noviembre de 1995, y otros cinco crímenes.

Así lo confirmó Sebastián Moreno, abogado de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, quien precisó que esta acción de tutela fue presentada ante el Tribunal de Paz de la JEP.

Lea aquí: La 'Ñeñepolítica' será llevada a instancias internacionales

En este caso la JEP programó como fecha de versión para Carlos Antonio Lozada y Timochenko, los próximos 10 y 11 de diciembre, respectivamente, a las 9 de la mañana en las instalaciones de este tribunal en Bogotá.

La familia de Álvaro Gómez aseguró que la JEP no debe llevar a cabo estas versiones, argumentando que ese tribunal no es competente para investigar el magnicidio del dirigente conservador y bajo ese escenario se estaría presentando una vulneración al debido proceso.

En su oportunidad los magistrados indicaron que “las diligencias de Londoño y Gallo tendrán como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”.

La Jurisdicción Especial para La Paz también convocó en su momento a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron su autoría el pasado 3 de octubre, para que expresen su interés en participar en la audiencia de aporte temprano de los exjefes guerrilleros.

Lea además: Inspeccionan instalaciones de la Policía tras denuncias de general Salamanca

Igualmente, la JEP solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas en relación con estos magnicidios.

Timochenko aseguró en una carta dirigida a Álvaro Leyva que la dirección de esa antigua guerrilla tomó la decisión de matar a Gómez Hurtado, cegada por la guerra integral contra ese grupo y el salvajismo paramilitar que enfrentaban.

“Efectivamente, fuimos las Farc-EP las únicas responsables del execrable hecho de haber privado de su vida al doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Comisión de la Verdad, recibirán de nosotros los elementos que pueden acreditarlo”, reitera Rodrigo Londoño en su carta a Leyva Durán.

Entre tanto, Carlos Antonio Lozada reconoció en entrevista con El Espectador que él fue el encargo de ejecutar la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, indicó Lozada.


atentado

Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.
Atentado en Patios, Norte de Santander.



Investigan a dos policías de Chapinero por presunta exigencia de $800.000 durante un procedimiento de tránsito

De acuerdo con la denuncia, el dinero habría sido pedido con el propósito de evitar la imposición de una infracción y la inmovilización del vehículo.

Balance de víctimas y estado de los heridos de atentado terrorista contra la Policía en el municipio de Los Patios en N.S

La onda expansiva causó severos daños en las fachadas, cubiertas y estructuras de 30 locales comerciales de la zona.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.