Con tutela buscan que Claudia López revele “verdadero estado” de UCI en Bogotá

Aseguran que la Alcaldía vulnera a los ciudadanos el derecho a saber la verdad sobre lo que está pasando con las UCI de la capital.
Claudia López
Crédito: alcaldia

Hay preocupación en varios sectores sociales y políticos de la capital del país por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en este segundo pico de la pandemia que azota a la ciudad.

Es por esto que desde el partido Conservador fue radicada una tutela contra la alcaldesa Claudia López, para que la administración distrital entregue información sobre el verdadero estado de las UCI, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos han fallecido esperando recibir la atención adecuada.

Consulte también: Estudio con plasma de contagiados da esperanza a pacientes graves por Covid

El congresista Juan Carlos Wills, vocero de la colectividad, indicó que tuvo que recurrir a esta acción judicial porque las Alcaldía no ha contestado sus derechos de petición.

“Ya que la alcaldesa Claudia López no nos ha querido contestar sobre el estado actual de las UCI, lo que se ha hecho y cómo ha manejado el Distrito la pandemia frente a estas unidades, presentamos una acción de tutela para que nos respondan el derecho de petición”, indicó Wills.

Dijo que su derecho como ciudadano de tener la información de primera mano, está siendo vulnerado por parte de las autoridades bogotanas.

“Le están vulnerando a todos los ciudadanos el derecho a saber la verdad sobre lo que está pasando en Bogotá con las Unidades de Cuidados Intensivos. La alcaldesa Claudia López nos está mintiendo a todos los bogotanos y necesitamos saber la verdad”, manifestó.

Le puede interesar: Por qué el Gobierno se echó para atrás en compra de vacunas anticovid por parte de alcaldes

Además, las críticas también pasan por el hecho de que la mandataria había prometido alrededor de 4.000 UCI en la ciudad y eso no se ha cumplido. La capital del país se encuentra en alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de estas camas no solo para atender la covid-19, sino también para otras patologías.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud indica que las UCI han alcanzado un 91,6% de la capacidad total y que la ocupación para casos de coronavirus ya llega al 93,9%.

Muchos ciudadanos han denunciado que pese a que según la Alcaldía de Bogotá, aún hay disponibilidad de acceder a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a muchas personas que se encuentran en estado grave no les están autorizando el traslado.


Fuerza Aérea Colombiana

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.