Llegada de tropas a El Charco
Llegada de tropas a El Charco
Cortesía Fuerza de Tarea Hércules
4 Sep 2018 07:33 AM

Con presencia militar, desplazados en El Charco retornan a su hogar

Decenas de familias de esa región de Nariño habían abandonado sus viviendas por los enfrentamientos de grupos armados legales.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Luego del despliegue de por lo menos 4 mil hombres del Ejército, la Armada y la Policía Nacional en el municipio de El Charco en el departamento de Nariño, varias de las familias que salieron huyendo de esa región como consecuencia de los combates entre grupos ilegales iniciaron el proceso de retorno a sus hogares. 

De acuerdo con el general Jorge Hoyos, comandante de la fuerza de tarea Hércules, las autoridades permanecerán en la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Tenemos unidades reforzadas por nuestra Policía Nacional y tenemos unidades del Ejército en el sector. Esto quiere decir que la responsabilidad de cubrir en su totalidad esos puntos, ya los tenemos. Las tropas que se encuentran en este momento en el sector de Las Mercedes ya me reportan que está regresando la población a estos puntos, o sea que ya se está sintiendo la seguridad de ellos", dijo el oficial.

Agregó que "eso era lo que se necesitaba, Las tropas van a permanecer en el área, no solo por esta acción que se ha tenido, sino que vamos a permanecer en el sector”.

Entretanto, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, se refirió a la situación de esos municipios y envió un mensaje al Gobierno Nacional expresando su inconformismo con la política de erradicación de cultivos de uso ilícito anunciada por el Ministro de Defensa.

“Me parece difícil lo que se le viene al departamento de Nariño y al país (...) El Ministerio de Defensa hace parte de ese nuevo Gobierno y según el ministro el glifosato sí sirve porque él lo ha usado en su finca y preocupa porque eso es casi como extender la experiencia de su finca al país, es creer que Colombia es una finca y que se puede manejar a su antojo", señaló.

Añadió que "eso es lo mas distante de lo que ocurre en la vida real con 50 mil familias que han sobrevivido en Nariño de los cultivos de uso lícito”.

Vea también: Dura crítica de Camilo Romero a Guillermo Botero por erradicación de cultivos

Fuente
Sistema Integrado de Información