Con juicio virtual, Santiago Uribe enfrenta etapa final de proceso en su contra

Es señalado de conformar grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

Este martes 26 de enero y de manera virtual, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, investigado por la presunta conformación del grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en 1994 en Yarumal (Antioquia).

Más información: Ganadero de El Carmen de Bolívar es encontrado calcinado

Jesús Albeiro Yepes, uno de los abogados del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la defensa hará su intervención durante toda esta semana, con el fin de argumentar las razones para que su defendido sea declarado inocente de los cargos que le imputan por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"Será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. Ya intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas, el vocero que fui yo y falta el defensor técnico", indicó el abogado.

Salvo la diligencia de este martes, las demás audiencias se realizarán a las 9 de la mañana. Una vez concluya la intervención de la defensa, el juez de Antioquia encargado del caso estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo. Aunque todavía no hay una fecha para conocer esta decisión, se espera que sea este año.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

"A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha, porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", puntualizó el abogado Jesús Albeiro Yepes.

Entre tanto, la delegada de la Procuraduría pidió que Santiago Uribe sea condenado por concierto para delinquir agravado, pero pidió que sea absuelto por homicidio en persona protegida.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación solicitó que sea declarado culpable de ambos delitos.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.