Con juicio virtual, Santiago Uribe enfrenta etapa final de proceso en su contra

Es señalado de conformar grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

Este martes 26 de enero y de manera virtual, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, investigado por la presunta conformación del grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en 1994 en Yarumal (Antioquia).

Más información: Ganadero de El Carmen de Bolívar es encontrado calcinado

Jesús Albeiro Yepes, uno de los abogados del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la defensa hará su intervención durante toda esta semana, con el fin de argumentar las razones para que su defendido sea declarado inocente de los cargos que le imputan por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"Será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. Ya intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas, el vocero que fui yo y falta el defensor técnico", indicó el abogado.

Salvo la diligencia de este martes, las demás audiencias se realizarán a las 9 de la mañana. Una vez concluya la intervención de la defensa, el juez de Antioquia encargado del caso estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo. Aunque todavía no hay una fecha para conocer esta decisión, se espera que sea este año.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

"A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha, porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", puntualizó el abogado Jesús Albeiro Yepes.

Entre tanto, la delegada de la Procuraduría pidió que Santiago Uribe sea condenado por concierto para delinquir agravado, pero pidió que sea absuelto por homicidio en persona protegida.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación solicitó que sea declarado culpable de ambos delitos.


Temas relacionados

Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.