Con juicio virtual, Santiago Uribe enfrenta etapa final de proceso en su contra

Es señalado de conformar grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

Este martes 26 de enero y de manera virtual, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, investigado por la presunta conformación del grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en 1994 en Yarumal (Antioquia).

Más información: Ganadero de El Carmen de Bolívar es encontrado calcinado

Jesús Albeiro Yepes, uno de los abogados del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la defensa hará su intervención durante toda esta semana, con el fin de argumentar las razones para que su defendido sea declarado inocente de los cargos que le imputan por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"Será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. Ya intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas, el vocero que fui yo y falta el defensor técnico", indicó el abogado.

Salvo la diligencia de este martes, las demás audiencias se realizarán a las 9 de la mañana. Una vez concluya la intervención de la defensa, el juez de Antioquia encargado del caso estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo. Aunque todavía no hay una fecha para conocer esta decisión, se espera que sea este año.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

"A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha, porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", puntualizó el abogado Jesús Albeiro Yepes.

Entre tanto, la delegada de la Procuraduría pidió que Santiago Uribe sea condenado por concierto para delinquir agravado, pero pidió que sea absuelto por homicidio en persona protegida.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación solicitó que sea declarado culpable de ambos delitos.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.