Con juicio virtual, Santiago Uribe enfrenta etapa final de proceso en su contra

Es señalado de conformar grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

Este martes 26 de enero y de manera virtual, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, investigado por la presunta conformación del grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en 1994 en Yarumal (Antioquia).

Más información: Ganadero de El Carmen de Bolívar es encontrado calcinado

Jesús Albeiro Yepes, uno de los abogados del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la defensa hará su intervención durante toda esta semana, con el fin de argumentar las razones para que su defendido sea declarado inocente de los cargos que le imputan por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"Será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. Ya intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas, el vocero que fui yo y falta el defensor técnico", indicó el abogado.

Salvo la diligencia de este martes, las demás audiencias se realizarán a las 9 de la mañana. Una vez concluya la intervención de la defensa, el juez de Antioquia encargado del caso estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo. Aunque todavía no hay una fecha para conocer esta decisión, se espera que sea este año.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

"A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha, porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", puntualizó el abogado Jesús Albeiro Yepes.

Entre tanto, la delegada de la Procuraduría pidió que Santiago Uribe sea condenado por concierto para delinquir agravado, pero pidió que sea absuelto por homicidio en persona protegida.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación solicitó que sea declarado culpable de ambos delitos.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.