Con juicio virtual, Santiago Uribe enfrenta etapa final de proceso en su contra

Es señalado de conformar grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos.
Santiago Uribe, comprometido con el caso de 'Los doce Apóstoles'
La JEP llama a declarar al mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, por su conocimiento sobre Los 12 Apóstoles y las alianzas entre exparamilitares y la fuerza pública en Antioquia. Crédito: Colprensa

Este martes 26 de enero y de manera virtual, iniciará la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, investigado por la presunta conformación del grupo 'Los Doce Apóstoles', al igual que por el asesinato del conductor de bus Camilo Barrientos, en hechos ocurridos en 1994 en Yarumal (Antioquia).

Más información: Ganadero de El Carmen de Bolívar es encontrado calcinado

Jesús Albeiro Yepes, uno de los abogados del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la defensa hará su intervención durante toda esta semana, con el fin de argumentar las razones para que su defendido sea declarado inocente de los cargos que le imputan por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

"Será la intervención del defensor técnico, el doctor Jaime Granados. Él tendrá cuatro días. Ya intervinieron la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas, el vocero que fui yo y falta el defensor técnico", indicó el abogado.

Salvo la diligencia de este martes, las demás audiencias se realizarán a las 9 de la mañana. Una vez concluya la intervención de la defensa, el juez de Antioquia encargado del caso estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo. Aunque todavía no hay una fecha para conocer esta decisión, se espera que sea este año.

Le puede interesar: Encuentra tres armas y cartuchos 9 mm en finca de la masacre de Buga

"A partir de ese momento, el juez entra a estudiar los alegatos del proceso y a dictar sentencia. Es muy difícil dar una fecha, porque eso depende del cúmulo de trabajo del señor juez", puntualizó el abogado Jesús Albeiro Yepes.

Entre tanto, la delegada de la Procuraduría pidió que Santiago Uribe sea condenado por concierto para delinquir agravado, pero pidió que sea absuelto por homicidio en persona protegida.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación solicitó que sea declarado culpable de ambos delitos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin