Demandan artículos del Código Civil que obstaculizan divorcios

La demanda dice que no debería existir ningún causal que impida la separación.
Matrimonio
Matrimonio. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage.

Una demanda contra uno de los artículos del Código Civil que llegó a la Corte Constitucional pide que se elimine una de las condiciones que se les imponen a las parejas que contraen matrimonio para divorciarse.

Se trata de la causal que establece que el divorcio debe ser de mutuo acuerdo entre la pareja y éste debe ser avalado por un juez de la República mediante fallo.

Andrea del Pilar Rojas, quien radicó la demanda, dice que la norma viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad ya que impone obstáculos a las mujeres y hombres a la hora de enfrentar distintas situaciones con las parejas, como la violencia intrafamiliar.

Lea más en: Con demanda piden a Corte Constitucional eliminar trabas para el divorcio

“Afecta el libre desarrollo de la persona, la libertad de las mujeres y hombres de decidir sobre su proyecto de vida, porque si yo no quiero continuar con la persona que vivo, no debería esperar el aval de esa persona para continuar con mi proyecto de vida”, dijo.

Puntualmente, la demanda pide que se tumbe la expresión ‘ambos conyugues’ que está en el numeral nueve del artículo demandado, lo cual significaría que la persona pueda “solicitar el divorcio por su propia voluntad sin que concurse la voluntad de ambos cónyuges”.

Rojas dice que la norma también impone la causal de separación de cuerpos, es decir que cuando no se tengan relaciones íntimas por el término de dos años se da la posibilidad de divorcio. Sin embargo, esa condición también sería una restricción.

“El plazo de dos años no es racional si se quiere definitivamente terminar con el vínculo que está afectando tu proyecto de vida y lo que se decida para el futuro”, señaló.

De interés: Tribunal ratificó fallo que le ordena al Concejo votar el POT de Peñalosa

El estudio de la demanda se encuentra en el segundo orden del día de la Sala Plena de la Corte Constitucional que se llevará a cabo esta semana.

Según el artículo 154 del Código Civil, las siguientes son las causales establecidas para el divorcio:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
  3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos, judicial o, de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
  9. El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.

Homicidios

Jaime Esteban Moreno: condenan a los dos implicados en brutal golpiza y homicidio del universitario de Los Andes

El juez concluyó que Jaime Esteban Moreno fue asesinado en estado de indefensión, pese al clamor de su amigo y testigos de cesar el brutal ataque.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.