Andrés Ricci recibió condena de 45 años por el feminicidio de Luz Mery Tristán

Andrés Ricci fue condenado a 45 años de cárcel por el feminicidio de Luz Mery Tristán en Cali. Familiares celebran la sentencia.
Andrés Ricci, condenado por el feminicidio de Luz Mery Tristán
Andrés Ricci, condenado por el feminicidio de Luz Mery Tristán Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un juez dictó sentencia de 45 años y nueve meses de cárcel en contra de Andrés Ricci, condenado por el feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán, crimen ocurrido en Cali en septiembre del 2024.

Familiares de la víctima están satisfechos con la sentencia además porque el agresor no tendrá derecho a medida de aseguramiento domiciliaria.

"Eso nos da la tranquilidad de que ese señor no va a salir para volver a hacer daño a otra mujer", afirmó Vicky Tristán, hermana de Luz Mery, en entrevista con La FM de RCN Radio desde Cali.

Le puede interesar: Las supuestas inconsistencias en el juicio contra Álvaro Uribe, según abogada

Durante la lectura del fallo, el juez detalló los cargos que llevaron a la condena, incluyendo feminicidio agravado y porte ilegal de armas. Si bien la pena por feminicidio oscila entre 500 y 600 meses, se le impuso la mínima de 500 meses, a la que se sumaron años adicionales por la tenencia ilegal del arma de fuego con la que cometió el crimen.

Ricci, quien en su momento intentó evadir la justicia, cumplirá su condena en la cárcel de máxima seguridad la Picaleña. "Este fallo es una luz para todas las mujeres que están esperando justicia. Nos demuestra que sí hay jueces correctos en este país, que juzgan sin importar el poder económico del acusado", agregó Vicky Tristán.

La hermana de la patinadora también envió un mensaje de advertencia a las mujeres sobre las señales de violencia en sus relaciones. "Muchas veces pensamos que los celos o el control son muestras de amor, pero no nos damos cuenta de lo que pueden terminar provocando. Mi hermana no está aquí hoy, y yo quiero decirles que no excusen a sus parejas cuando hay maltrato, porque el verbal es casi lo mismo que el físico".

Más noticias: Niegan solicitud de libertad del exsenador Álvaro García Romero por la masacre de Macayepo

El legado de Luz Mery Tristán, quien fue una destacada deportista, queda no solo en el ámbito deportivo, sino también en la lucha por la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en Colombia. Sus familiares esperan que este caso sirva como una alerta para prevenir nuevos feminicidios y proteger a aquellas mujeres que hoy podrían estar en riesgo.


Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.