¿Cómo funciona el nuevo sistema de inteligencia artificial de la Fiscalía?

El sistema 'Watson' permitió esclarecer un caso de abuso sexual que se presentó en diferentes zonas del país.
Fiscalía General
Casos como el de Fosyga también se pudieron priorizar mediante la herramienta Watson. Crédito: Colprensa

Desde 2005 se tiene registro en Colombia de más de trece millones de denuncias en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), de las cuales hasta hace menos de un mes era difícil tener información organizada y estructurada.

Sin embargo, en los últimos días la Fiscalía General de la Nación implementó su nuevo sistema Big Data que permite explorar en tiempo real la información con la que cuenta la entidad. El ‘fiscal Watson’, como fue nombrada la herramienta, permite asociar información no estructurada a través de bases de datos.

El sistema ya opera en Ibagué, Bogotá, Cali y Bucaramanga, y ubica casos y modalidades delincuenciales, evitando que un fiscal busque manualmente los antecedentes de un presunto delincuente.

Lea también: Bancos de leche materna, una iniciativa que empezó a tomar forma en Bogotá

“Esta herramienta de Big Data nos ha permitido rescatar, reabrir e impulsar investigaciones. Hoy ya se han logrado asociar 722 casos en 61 líneas abiertas para hacer análisis de contexto sobre elementos similares, modus operandi, características físicas, tipos de vehículos o armas utilizadas, en varios casos”, explicó la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

A través del uso de este sistema, investigadores de la Fiscalía lograron esclarecer el primer caso de delitos sexuales.

Según indicó la Vicefiscal, se logró la captura de Walter Matíz Ramírez, conocido como el ‘Encantador’, quien se identificaba como miembro del Ejército Nacional para ganarse la confianza de las víctimas y abusar de ellas.

Por medio de la herramienta tecnológica, la Fiscalía, mediante un análisis comparativo, logró asociar nueve casos por denuncias en Honda, Ibagué y Bogotá, en los que estaría implicado el detenido.

El software permitió hallar patrones que coincidían, como el modus operandi, las características morfológicas del indiciado, los vehículos utilizados, números telefónicos y personas que mencionaban a un abusador sexual en Mariquita.

Le puede interesar:En Colombia solo hay 13 millones de conexiones a Internet efectivas

“Hoy en día a la Fiscalía llega una denuncia e inmediatamente en la zona de registro empezamos a buscar similitudes del modus operandi del hecho que nos están registrando”, indicó el ingeniero Luis Enrique Aguirre.

Otro de los casos que se pudo esclarecer mediante la inteligencia artificial fue el del Fosyga, en el que se defraudó al Estado por $724.000 millones en diferentes IPS del país. El fiscal Watson permitió identificar 15 casos relevantes a nivel nacional y así poder priorizarlos.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa