¿Cómo funciona el nuevo sistema de inteligencia artificial de la Fiscalía?

El sistema 'Watson' permitió esclarecer un caso de abuso sexual que se presentó en diferentes zonas del país.
Fiscalía General
Casos como el de Fosyga también se pudieron priorizar mediante la herramienta Watson. Crédito: Colprensa

Desde 2005 se tiene registro en Colombia de más de trece millones de denuncias en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), de las cuales hasta hace menos de un mes era difícil tener información organizada y estructurada.

Sin embargo, en los últimos días la Fiscalía General de la Nación implementó su nuevo sistema Big Data que permite explorar en tiempo real la información con la que cuenta la entidad. El ‘fiscal Watson’, como fue nombrada la herramienta, permite asociar información no estructurada a través de bases de datos.

El sistema ya opera en Ibagué, Bogotá, Cali y Bucaramanga, y ubica casos y modalidades delincuenciales, evitando que un fiscal busque manualmente los antecedentes de un presunto delincuente.

Lea también: Bancos de leche materna, una iniciativa que empezó a tomar forma en Bogotá

“Esta herramienta de Big Data nos ha permitido rescatar, reabrir e impulsar investigaciones. Hoy ya se han logrado asociar 722 casos en 61 líneas abiertas para hacer análisis de contexto sobre elementos similares, modus operandi, características físicas, tipos de vehículos o armas utilizadas, en varios casos”, explicó la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

A través del uso de este sistema, investigadores de la Fiscalía lograron esclarecer el primer caso de delitos sexuales.

Según indicó la Vicefiscal, se logró la captura de Walter Matíz Ramírez, conocido como el ‘Encantador’, quien se identificaba como miembro del Ejército Nacional para ganarse la confianza de las víctimas y abusar de ellas.

Por medio de la herramienta tecnológica, la Fiscalía, mediante un análisis comparativo, logró asociar nueve casos por denuncias en Honda, Ibagué y Bogotá, en los que estaría implicado el detenido.

El software permitió hallar patrones que coincidían, como el modus operandi, las características morfológicas del indiciado, los vehículos utilizados, números telefónicos y personas que mencionaban a un abusador sexual en Mariquita.

Le puede interesar:En Colombia solo hay 13 millones de conexiones a Internet efectivas

“Hoy en día a la Fiscalía llega una denuncia e inmediatamente en la zona de registro empezamos a buscar similitudes del modus operandi del hecho que nos están registrando”, indicó el ingeniero Luis Enrique Aguirre.

Otro de los casos que se pudo esclarecer mediante la inteligencia artificial fue el del Fosyga, en el que se defraudó al Estado por $724.000 millones en diferentes IPS del país. El fiscal Watson permitió identificar 15 casos relevantes a nivel nacional y así poder priorizarlos.


Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.