¿Cómo funciona el nuevo sistema de inteligencia artificial de la Fiscalía?

El sistema 'Watson' permitió esclarecer un caso de abuso sexual que se presentó en diferentes zonas del país.
Fiscalía General
Casos como el de Fosyga también se pudieron priorizar mediante la herramienta Watson. Crédito: Colprensa

Desde 2005 se tiene registro en Colombia de más de trece millones de denuncias en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), de las cuales hasta hace menos de un mes era difícil tener información organizada y estructurada.

Sin embargo, en los últimos días la Fiscalía General de la Nación implementó su nuevo sistema Big Data que permite explorar en tiempo real la información con la que cuenta la entidad. El ‘fiscal Watson’, como fue nombrada la herramienta, permite asociar información no estructurada a través de bases de datos.

El sistema ya opera en Ibagué, Bogotá, Cali y Bucaramanga, y ubica casos y modalidades delincuenciales, evitando que un fiscal busque manualmente los antecedentes de un presunto delincuente.

Lea también: Bancos de leche materna, una iniciativa que empezó a tomar forma en Bogotá

“Esta herramienta de Big Data nos ha permitido rescatar, reabrir e impulsar investigaciones. Hoy ya se han logrado asociar 722 casos en 61 líneas abiertas para hacer análisis de contexto sobre elementos similares, modus operandi, características físicas, tipos de vehículos o armas utilizadas, en varios casos”, explicó la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

A través del uso de este sistema, investigadores de la Fiscalía lograron esclarecer el primer caso de delitos sexuales.

Según indicó la Vicefiscal, se logró la captura de Walter Matíz Ramírez, conocido como el ‘Encantador’, quien se identificaba como miembro del Ejército Nacional para ganarse la confianza de las víctimas y abusar de ellas.

Por medio de la herramienta tecnológica, la Fiscalía, mediante un análisis comparativo, logró asociar nueve casos por denuncias en Honda, Ibagué y Bogotá, en los que estaría implicado el detenido.

El software permitió hallar patrones que coincidían, como el modus operandi, las características morfológicas del indiciado, los vehículos utilizados, números telefónicos y personas que mencionaban a un abusador sexual en Mariquita.

Le puede interesar:En Colombia solo hay 13 millones de conexiones a Internet efectivas

“Hoy en día a la Fiscalía llega una denuncia e inmediatamente en la zona de registro empezamos a buscar similitudes del modus operandi del hecho que nos están registrando”, indicó el ingeniero Luis Enrique Aguirre.

Otro de los casos que se pudo esclarecer mediante la inteligencia artificial fue el del Fosyga, en el que se defraudó al Estado por $724.000 millones en diferentes IPS del país. El fiscal Watson permitió identificar 15 casos relevantes a nivel nacional y así poder priorizarlos.


Segunda Marquetalia

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.
Otty Patiño



Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.