El Doctor
Colprensa
23 Oct 2019 11:42 AM

Como agente de la DEA se hizo pasar 'El Doctor' para librarse de la justicia

El hombre, señalado de enviar seis toneladas de cocaína a EE.UU., presentó documentos falsos tras su recaptura.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Ante la juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el Fiscal 46 especializado contra el narcotráfico, acaba de imputar los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado a Farid Feris Domínguez, señalado de enviar supuestamente 6 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

La Fiscalía reveló que la audiencia de legalización de captura tuvo que suspenderse en luego que el capturado manifestara que era 'agente de la DEA'.

El individuo pidió permiso para ausentarse de la diligencia judicial argumentando que debía presentarse ante la Embajada de Estados Unidos.

Lea también: Capturan a alias El Doctor, narcotraficante que policía dejó ir en el Dorado

Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía logró comprobar que la certificación que entregó Domínguez era falsa, descartando que tuviera vinculación  con organismo.

La Fiscalía le pidió formalmente a la jueza que imponga medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra el presunto narcotraficante.

Así fue capturado 

La Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional confirmaron la recaptura, en el norte de Bogotá, de Farid Feris Domínguez, alias El Doctor, quien pese a tener circular azul de Interpol y orden de captura, quedó en libertad el pasado 6 de octubre, en el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana.

Según las autoridades, Domínguez tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana y estadounidense, por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Su recaptura se dio en un hotel de la calle 138 con carrera 58, tras labores de inteligencia por parte de los investigadores, que le siguieron los pasos desde que emprendió la huida.

Le puede interesar: Abren investigación contra policía dejó libre a alias El Doctor

El capturado pertenece a una organización de narcotráfico en la Costa Atlántica, desarticulada por la Dijín el pasado mes de julio, logrando la captura de ocho personas. Cabe recordar que la dirección de la Policía Nacional confirmó que el oficial que dejó en libertad a alias El Doctor, está siendo investigado disciplinariamente por parte de la Inspección General.

Las dudas sobre sus actuaciones se dieron luego de que esta persona llegara al país, el pasado 6 de octubre, en un vuelo procedente de Cancún, México, y pese a tener una circular azul de Interpol y una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quedó en libertad en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

En el procedimiento que se llevó a cabo en dicha terminal aérea también participó Migración Colombia, que aseguró que fue entregado a hombres de la Policía Nacional, por lo que se desconocen las razones por las que fue dejado en libertad.

“Migración Colombia está presto a colaborar con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer lo sucedido y dar con la captura de alias El Doctor”, señaló el organismo.

La Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos lo sindicó del envío de más de seis toneladas de cocaína entre 2003 y 2004.

Fuente
Sistema Integrado de Información