Comisión de Santos sigue sin brindar respuestas sobre 'chuzadas' a periodistas: Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"@vickydavilalafm comisión de @JuanManSantos sigue sin brindar respuesta a solicitud de @FLIP_org y @karismacol sobre ChuzaDAS a periodistas", escribió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de su cuenta en Twitter.

La Flip se refirió al pronunciamiento hecho en diciembre pasado, cuando señaló: "A finales de octubre de 2015, la FLIP alertó sobre un posible bloqueo a las páginas de LA F.m. y Caracol Radio en la red de la Policía. Después de esta denuncia, tanto Vicky Dávila como Claudia Morales empezaron a recibir información a través de correos electrónicos anónimos donde se planteaba que miembros de la Policía habían ordenado el seguimiento e interceptación de sus comunicaciones privadas. En los primeros correos se alertaba sobre el hecho de estar siendo vigiladas, pero a partir del 28 de noviembre proporcionaban información muy concreta que demuestra monitoreo a su actividad periodística y personal. La documentación incluye el registro de conversaciones telefónicas, reuniones privadas, desplazamientos suyos y de sus familiares, incluyendo menores de edad".

Y agregó: "Sumado a lo anterior, el periodista Juan Pablo Barrientos de LA F.m. fue víctima de un ataque informático el pasado 19 de noviembre. Barrientos trabajaba en su computador personal en un texto con información sensible sobre la Policía Nacional, Juan Pablo notó que alguien tomó control remoto de su computador y hubo alteraciones a la información que estaba trabajando. Por último, miembros del equipo periodístico de LA F.m., han reportado que notan seguimientos extraños en sus desplazamientos cotidianos. La FLIP ha recibido información sobre otros periodistas que podrían estar siendo vigilados".

La Fundación para la Libertad de Prensa agregó entonces que "es importante que tanto el General Palomino como el Fiscal Montealegre inicien investigaciones y manifiesten su rechazo. Sin embargo, esto no debe minimizar el hecho de que la capacidad de iniciar y mantener actividades de inteligencia está a cargo de las mismas entidades que ellos lideran".

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos anunció una comisión para investigar presuntas anomalías en la Policía Nacional. "No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de las instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores. No chuzamos a periodistas y si alguien lo está haciendo es sin el conocimiento ni la autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. No vamos a permitir que las actuaciones indignas de algunos machen el buen nombre de una institución tan querida por los colombianos". Al respecto, la Flip hizo énfasis en que no hay una sola noticia con resultados de dicha comisión.

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.