Comisión de Santos sigue sin brindar respuestas sobre 'chuzadas' a periodistas: Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"@vickydavilalafm comisión de @JuanManSantos sigue sin brindar respuesta a solicitud de @FLIP_org y @karismacol sobre ChuzaDAS a periodistas", escribió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de su cuenta en Twitter.

La Flip se refirió al pronunciamiento hecho en diciembre pasado, cuando señaló: "A finales de octubre de 2015, la FLIP alertó sobre un posible bloqueo a las páginas de LA F.m. y Caracol Radio en la red de la Policía. Después de esta denuncia, tanto Vicky Dávila como Claudia Morales empezaron a recibir información a través de correos electrónicos anónimos donde se planteaba que miembros de la Policía habían ordenado el seguimiento e interceptación de sus comunicaciones privadas. En los primeros correos se alertaba sobre el hecho de estar siendo vigiladas, pero a partir del 28 de noviembre proporcionaban información muy concreta que demuestra monitoreo a su actividad periodística y personal. La documentación incluye el registro de conversaciones telefónicas, reuniones privadas, desplazamientos suyos y de sus familiares, incluyendo menores de edad".

Y agregó: "Sumado a lo anterior, el periodista Juan Pablo Barrientos de LA F.m. fue víctima de un ataque informático el pasado 19 de noviembre. Barrientos trabajaba en su computador personal en un texto con información sensible sobre la Policía Nacional, Juan Pablo notó que alguien tomó control remoto de su computador y hubo alteraciones a la información que estaba trabajando. Por último, miembros del equipo periodístico de LA F.m., han reportado que notan seguimientos extraños en sus desplazamientos cotidianos. La FLIP ha recibido información sobre otros periodistas que podrían estar siendo vigilados".

La Fundación para la Libertad de Prensa agregó entonces que "es importante que tanto el General Palomino como el Fiscal Montealegre inicien investigaciones y manifiesten su rechazo. Sin embargo, esto no debe minimizar el hecho de que la capacidad de iniciar y mantener actividades de inteligencia está a cargo de las mismas entidades que ellos lideran".

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos anunció una comisión para investigar presuntas anomalías en la Policía Nacional. "No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de las instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores. No chuzamos a periodistas y si alguien lo está haciendo es sin el conocimiento ni la autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. No vamos a permitir que las actuaciones indignas de algunos machen el buen nombre de una institución tan querida por los colombianos". Al respecto, la Flip hizo énfasis en que no hay una sola noticia con resultados de dicha comisión.

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE