Comisión de Disciplina Judicial rechaza reducción de penas para abusadores de menores

El presidente del tribunal se pronuncia sobre la propuesta y asegura que no es un tema que debe resolver la rama judicial.
Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial
Alfonso Cajiao se pronunció sobre la propuesta de reducción de penas a abusadores de menores. Crédito: Rama Judicial

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, se pronunció sobre el proyecto de reforma a la justicia que es promovido por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

El magistrado criticó la propuesta que buscaría otorgar beneficios a violadores y asesinos de menores de edad y dijo que es un problema que no debe solucionar la Rama Judicial. El magistrado explicó que se trata de un asunto de educación que debe ser abordado por la sociedad.

Leer también: Reforma judicial: Fiscal Luz Adriana Camargo niega posturas radicales

"Creemos firmemente que es un problema social de educación que debe ser resuelto enseñándole a los niños la vulnerabilidad de su cuerpo, enseñándoles sobre dignidad. No es la rama judicial la que tiene que resolver el problema, es un asunto de la sociedad sobre el cual se ha puesto de presente la crisis que tenemos frente a la educación", afirmó Cajiao.

El presidente del tribunal disciplinario recordó que la Defensoría del Pueblo y el ICBF resaltaron que los lugares más peligrosos para los menores de edad son sus hogares y que esta situación aumentó con la pandemia de la covid-19.

"La Defensoría del Pueblo e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han indicado que los lugares más peligrosos para los niños y las niñas pueden ser sus hogares. La pandemia aumentó este problema en la medida en que el confinamiento hizo que las relaciones interpersonales y las familiares se dieran en entornos muy pequeños", añadió.

El proyecto está siendo socializado por el presidente de la Corte Suprema, la fiscal general y la ministra de Justicia con los congresistas de la Comisión Primera del Senado, con el objetivo de explicar el fondo de la iniciativa para reducir las penas de los violadores de niños.

También le puede interesar: Corte Suprema rechaza solicitud de libertad de Ciro Ramírez

La fiscal, el magistrado y la ministra, han explicado en varias ocasiones que el objetivo es lograr una pena que represente un castigo por incurrir en delitos contra menores de edad, pues aseguran que las penas altas "no incentivan" la aceptación de la responsabilidad.


Capturados

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026