Comisión de Disciplina Judicial rechaza reducción de penas para abusadores de menores

El presidente del tribunal se pronuncia sobre la propuesta y asegura que no es un tema que debe resolver la rama judicial.
Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial
Alfonso Cajiao se pronunció sobre la propuesta de reducción de penas a abusadores de menores. Crédito: Rama Judicial

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, se pronunció sobre el proyecto de reforma a la justicia que es promovido por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

El magistrado criticó la propuesta que buscaría otorgar beneficios a violadores y asesinos de menores de edad y dijo que es un problema que no debe solucionar la Rama Judicial. El magistrado explicó que se trata de un asunto de educación que debe ser abordado por la sociedad.

Leer también: Reforma judicial: Fiscal Luz Adriana Camargo niega posturas radicales

"Creemos firmemente que es un problema social de educación que debe ser resuelto enseñándole a los niños la vulnerabilidad de su cuerpo, enseñándoles sobre dignidad. No es la rama judicial la que tiene que resolver el problema, es un asunto de la sociedad sobre el cual se ha puesto de presente la crisis que tenemos frente a la educación", afirmó Cajiao.

El presidente del tribunal disciplinario recordó que la Defensoría del Pueblo y el ICBF resaltaron que los lugares más peligrosos para los menores de edad son sus hogares y que esta situación aumentó con la pandemia de la covid-19.

"La Defensoría del Pueblo e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han indicado que los lugares más peligrosos para los niños y las niñas pueden ser sus hogares. La pandemia aumentó este problema en la medida en que el confinamiento hizo que las relaciones interpersonales y las familiares se dieran en entornos muy pequeños", añadió.

El proyecto está siendo socializado por el presidente de la Corte Suprema, la fiscal general y la ministra de Justicia con los congresistas de la Comisión Primera del Senado, con el objetivo de explicar el fondo de la iniciativa para reducir las penas de los violadores de niños.

También le puede interesar: Corte Suprema rechaza solicitud de libertad de Ciro Ramírez

La fiscal, el magistrado y la ministra, han explicado en varias ocasiones que el objetivo es lograr una pena que represente un castigo por incurrir en delitos contra menores de edad, pues aseguran que las penas altas "no incentivan" la aceptación de la responsabilidad.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo