Comisión de Disciplina Judicial rechaza reducción de penas para abusadores de menores

El presidente del tribunal se pronuncia sobre la propuesta y asegura que no es un tema que debe resolver la rama judicial.
Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial
Alfonso Cajiao se pronunció sobre la propuesta de reducción de penas a abusadores de menores. Crédito: Rama Judicial

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, se pronunció sobre el proyecto de reforma a la justicia que es promovido por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

El magistrado criticó la propuesta que buscaría otorgar beneficios a violadores y asesinos de menores de edad y dijo que es un problema que no debe solucionar la Rama Judicial. El magistrado explicó que se trata de un asunto de educación que debe ser abordado por la sociedad.

Leer también: Reforma judicial: Fiscal Luz Adriana Camargo niega posturas radicales

"Creemos firmemente que es un problema social de educación que debe ser resuelto enseñándole a los niños la vulnerabilidad de su cuerpo, enseñándoles sobre dignidad. No es la rama judicial la que tiene que resolver el problema, es un asunto de la sociedad sobre el cual se ha puesto de presente la crisis que tenemos frente a la educación", afirmó Cajiao.

El presidente del tribunal disciplinario recordó que la Defensoría del Pueblo y el ICBF resaltaron que los lugares más peligrosos para los menores de edad son sus hogares y que esta situación aumentó con la pandemia de la covid-19.

"La Defensoría del Pueblo e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han indicado que los lugares más peligrosos para los niños y las niñas pueden ser sus hogares. La pandemia aumentó este problema en la medida en que el confinamiento hizo que las relaciones interpersonales y las familiares se dieran en entornos muy pequeños", añadió.

El proyecto está siendo socializado por el presidente de la Corte Suprema, la fiscal general y la ministra de Justicia con los congresistas de la Comisión Primera del Senado, con el objetivo de explicar el fondo de la iniciativa para reducir las penas de los violadores de niños.

También le puede interesar: Corte Suprema rechaza solicitud de libertad de Ciro Ramírez

La fiscal, el magistrado y la ministra, han explicado en varias ocasiones que el objetivo es lograr una pena que represente un castigo por incurrir en delitos contra menores de edad, pues aseguran que las penas altas "no incentivan" la aceptación de la responsabilidad.


Inseguridad

Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.
Referencia TransMIlenio.



'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.