Comisión de Disciplina Judicial rechaza reducción de penas para abusadores de menores

El presidente del tribunal se pronuncia sobre la propuesta y asegura que no es un tema que debe resolver la rama judicial.
Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial
Alfonso Cajiao se pronunció sobre la propuesta de reducción de penas a abusadores de menores. Crédito: Rama Judicial

El presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, magistrado Alfonso Cajiao, se pronunció sobre el proyecto de reforma a la justicia que es promovido por la Corte Suprema, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

El magistrado criticó la propuesta que buscaría otorgar beneficios a violadores y asesinos de menores de edad y dijo que es un problema que no debe solucionar la Rama Judicial. El magistrado explicó que se trata de un asunto de educación que debe ser abordado por la sociedad.

Leer también: Reforma judicial: Fiscal Luz Adriana Camargo niega posturas radicales

"Creemos firmemente que es un problema social de educación que debe ser resuelto enseñándole a los niños la vulnerabilidad de su cuerpo, enseñándoles sobre dignidad. No es la rama judicial la que tiene que resolver el problema, es un asunto de la sociedad sobre el cual se ha puesto de presente la crisis que tenemos frente a la educación", afirmó Cajiao.

El presidente del tribunal disciplinario recordó que la Defensoría del Pueblo y el ICBF resaltaron que los lugares más peligrosos para los menores de edad son sus hogares y que esta situación aumentó con la pandemia de la covid-19.

"La Defensoría del Pueblo e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar han indicado que los lugares más peligrosos para los niños y las niñas pueden ser sus hogares. La pandemia aumentó este problema en la medida en que el confinamiento hizo que las relaciones interpersonales y las familiares se dieran en entornos muy pequeños", añadió.

El proyecto está siendo socializado por el presidente de la Corte Suprema, la fiscal general y la ministra de Justicia con los congresistas de la Comisión Primera del Senado, con el objetivo de explicar el fondo de la iniciativa para reducir las penas de los violadores de niños.

También le puede interesar: Corte Suprema rechaza solicitud de libertad de Ciro Ramírez

La fiscal, el magistrado y la ministra, han explicado en varias ocasiones que el objetivo es lograr una pena que represente un castigo por incurrir en delitos contra menores de edad, pues aseguran que las penas altas "no incentivan" la aceptación de la responsabilidad.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.