Comisión de Disciplina Judicial investigará a la fiscal Angélica Monsalve

Monsalve cuestionó la gestión del presidente de la Corte Suprema.
Angelica Monsalve
Angelica Monsalve Crédito: Captura de pantalla

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial inició una investigación disciplinaria contra Angélica Monsalve, fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, tras las críticas de la funcionaria en la red social X hacia el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.

En sus mensajes, Monsalve cuestionó la gestión de Chaverra y lo instó a “cumplir y hacer cumplir la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”, al denunciar que jueces en Colombia violaron y abusaron de las leyes en beneficio de la criminalidad, deteriorando del sistema judicial del país.

“Tenemos muchas leyes que fueron diariamente violadas y abusadas por todos los jueces de la República, y no hubo poder divino que pusiera freno a esas arbitrariedades. Las leyes per se no disuadieron al criminal; por el contrario, fue la fortaleza del Estado para hacerlas cumplir”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: A extinción de dominio inmuebles de red que desmontaba multas de tránsito en Cali

Monsalve abordó la percepción de corrupción en el sistema judicial, pues mencionó que en Colombia ya ha existido un juego de jueces que parecieran haber sido infiltrados por 'mafias', para dar beneficios a los delincuentes.

“Lamentablemente en Colombia existió un juego perverso de muchos jueces, que parecieron haber sido filtrados por las mafias, para la beneficencia del delito y del delincuente. Es ahí donde encontramos la raíz de la debacle de la justicia”, señaló la fiscal delegada.

Monsalve concluyó con un deseo para el futuro de la Corte, al señalar que espera que haya una Corte Suprema de Justicia, “intachable y docta”, mientras resaltó que espera un presidente que la haga sentir orgullosa.

“Que nos haga sentir orgullosos de los operadores de justicia, leí casi todos los comentarios, y nadie o casi nadie creyó en Chaverra. Yo tampoco creí en la independencia y la imparcialidad que pregona”, concluyó Monsalve.

precisó que “ojalá Chaverra diera su vida por defender la ley estatutaria de la administración de justicia, la que violaron todos los días, la que violaron cuando eligieron a la Fiscal General de la Nación, que en lugar de atender la mayoría prevista en la ley, decidió inventarse una mayoría ilegal con un simple reglamento, que no es ley”.

Más información: Alerta por amenaza de Los Satanás a autoridades penitenciarias

La funcionaria será investigada porque al final de sus mensajes, indicó que el populismo es de políticos y no de magistrados. La Comisión de Disciplina Judicial buscará esclarecer los hechos.


ataque explosivo

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.
Activación de explosivo afecta vía en Caramanta, Antioquia



Juez pidió a la Fiscalía investigar a agentes del CTI por operativo que afectó a una familia en Bogotá

Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional.

Último adiós a la patrullera Karen Estefany Pajoy en La Plata, Huila: “la recuerdo feliz", sostuvo su mamá

El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo