Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

La vinculación laboral y la remuneración salarial tendría una mejora.
Comisaría de familia
Comisaría de familia Crédito: Alcaldía de Bogotá

Wilson Ruíz, ministro de Justicia, anunció que con el proyecto de ley que busca reformar de manera transversal las comisarías de familia, se garantizará que la atención mejore y que los funcionarios que allí laboran, estén mejor capacitados para resolver los conflictos.

También señaló que la vinculación laboral y la remuneración salarial sufriría una mejora.

Lea además: Se entregó conductor de vehículo de alta gama que atropelló a motociclista en Bogotá

Según explicó el ministro Ruíz, en la Segunda Vigilancia Superior a las Comisarías de Familia que adelantó la Procuraduría General de la Nación el año pasado, se halló que la contratación por prestación de servicios se ubica en el primer lugar con el 43%; en un segundo lugar se ubica la vinculación en provisionalidad con el 38,6% y la carrera administrativa con 13,6.%.

Por su parte, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux, señaló que en el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, los periodos de los comisarios serán de cuatro años y no estarán bajo la administración de las alcaldías sino del Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Mire acá: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

“Los comisarios tendrán un período institucional de cuatro años, no coincidente con los períodos de Gobierno municipal y departamental y sólo podrán ser retirados bajo evaluación insatisfactoria de su gestión por destitución o por orden judicial”, señaló Chaux.

“Los comisarios que para este evento sean de carrera administrativa, conservarán los derechos de este régimen”,agregó.

El proyecto también contempla que los funcionarios que integren los equipos interdisciplinarios de cada Comisaría, deberán estar capacitados en asuntos de género, atención inclusiva, no discriminación y contexto de familia.

Mire también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

Las quejas de las mujeres que acuden a estos lugares son recurrentes, muchas afirman que se sienten revictimizadas por la atención y el maltrato con el que son atendidas supuestamente.

El Ministerio de Justicia realizó 12 webinars dirigidos a comisarios y comisarias de familia de todo el país en el que participaron 4.607 personas y en los que se abordaron temas como violencias por razones de género, primeros auxilios psicológicos, protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y funciones de las comisarías de familia.

Lea también: Bienes entregados por los paramilitares no alcanzan para reparar a víctimas

En Colombia actualmente funcionan 1.273 comisarías de familia, todas dependen económicamente de las alcaldías (el proyecto de ley propone que pasen al Gobierno nacional); sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos y de atender a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus