Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

La vinculación laboral y la remuneración salarial tendría una mejora.
Comisaría de familia
Comisaría de familia Crédito: Alcaldía de Bogotá

Wilson Ruíz, ministro de Justicia, anunció que con el proyecto de ley que busca reformar de manera transversal las comisarías de familia, se garantizará que la atención mejore y que los funcionarios que allí laboran, estén mejor capacitados para resolver los conflictos.

También señaló que la vinculación laboral y la remuneración salarial sufriría una mejora.

Lea además: Se entregó conductor de vehículo de alta gama que atropelló a motociclista en Bogotá

Según explicó el ministro Ruíz, en la Segunda Vigilancia Superior a las Comisarías de Familia que adelantó la Procuraduría General de la Nación el año pasado, se halló que la contratación por prestación de servicios se ubica en el primer lugar con el 43%; en un segundo lugar se ubica la vinculación en provisionalidad con el 38,6% y la carrera administrativa con 13,6.%.

Por su parte, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux, señaló que en el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, los periodos de los comisarios serán de cuatro años y no estarán bajo la administración de las alcaldías sino del Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Mire acá: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

“Los comisarios tendrán un período institucional de cuatro años, no coincidente con los períodos de Gobierno municipal y departamental y sólo podrán ser retirados bajo evaluación insatisfactoria de su gestión por destitución o por orden judicial”, señaló Chaux.

“Los comisarios que para este evento sean de carrera administrativa, conservarán los derechos de este régimen”,agregó.

El proyecto también contempla que los funcionarios que integren los equipos interdisciplinarios de cada Comisaría, deberán estar capacitados en asuntos de género, atención inclusiva, no discriminación y contexto de familia.

Mire también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

Las quejas de las mujeres que acuden a estos lugares son recurrentes, muchas afirman que se sienten revictimizadas por la atención y el maltrato con el que son atendidas supuestamente.

El Ministerio de Justicia realizó 12 webinars dirigidos a comisarios y comisarias de familia de todo el país en el que participaron 4.607 personas y en los que se abordaron temas como violencias por razones de género, primeros auxilios psicológicos, protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y funciones de las comisarías de familia.

Lea también: Bienes entregados por los paramilitares no alcanzan para reparar a víctimas

En Colombia actualmente funcionan 1.273 comisarías de familia, todas dependen económicamente de las alcaldías (el proyecto de ley propone que pasen al Gobierno nacional); sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos y de atender a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo