Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

La vinculación laboral y la remuneración salarial tendría una mejora.
Comisaría de familia
Comisaría de familia Crédito: Alcaldía de Bogotá

Wilson Ruíz, ministro de Justicia, anunció que con el proyecto de ley que busca reformar de manera transversal las comisarías de familia, se garantizará que la atención mejore y que los funcionarios que allí laboran, estén mejor capacitados para resolver los conflictos.

También señaló que la vinculación laboral y la remuneración salarial sufriría una mejora.

Lea además: Se entregó conductor de vehículo de alta gama que atropelló a motociclista en Bogotá

Según explicó el ministro Ruíz, en la Segunda Vigilancia Superior a las Comisarías de Familia que adelantó la Procuraduría General de la Nación el año pasado, se halló que la contratación por prestación de servicios se ubica en el primer lugar con el 43%; en un segundo lugar se ubica la vinculación en provisionalidad con el 38,6% y la carrera administrativa con 13,6.%.

Por su parte, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux, señaló que en el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, los periodos de los comisarios serán de cuatro años y no estarán bajo la administración de las alcaldías sino del Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Mire acá: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

“Los comisarios tendrán un período institucional de cuatro años, no coincidente con los períodos de Gobierno municipal y departamental y sólo podrán ser retirados bajo evaluación insatisfactoria de su gestión por destitución o por orden judicial”, señaló Chaux.

“Los comisarios que para este evento sean de carrera administrativa, conservarán los derechos de este régimen”,agregó.

El proyecto también contempla que los funcionarios que integren los equipos interdisciplinarios de cada Comisaría, deberán estar capacitados en asuntos de género, atención inclusiva, no discriminación y contexto de familia.

Mire también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

Las quejas de las mujeres que acuden a estos lugares son recurrentes, muchas afirman que se sienten revictimizadas por la atención y el maltrato con el que son atendidas supuestamente.

El Ministerio de Justicia realizó 12 webinars dirigidos a comisarios y comisarias de familia de todo el país en el que participaron 4.607 personas y en los que se abordaron temas como violencias por razones de género, primeros auxilios psicológicos, protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y funciones de las comisarías de familia.

Lea también: Bienes entregados por los paramilitares no alcanzan para reparar a víctimas

En Colombia actualmente funcionan 1.273 comisarías de familia, todas dependen económicamente de las alcaldías (el proyecto de ley propone que pasen al Gobierno nacional); sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos y de atender a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.