Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

La vinculación laboral y la remuneración salarial tendría una mejora.
Comisaría de familia
Comisaría de familia Crédito: Alcaldía de Bogotá

Wilson Ruíz, ministro de Justicia, anunció que con el proyecto de ley que busca reformar de manera transversal las comisarías de familia, se garantizará que la atención mejore y que los funcionarios que allí laboran, estén mejor capacitados para resolver los conflictos.

También señaló que la vinculación laboral y la remuneración salarial sufriría una mejora.

Lea además: Se entregó conductor de vehículo de alta gama que atropelló a motociclista en Bogotá

Según explicó el ministro Ruíz, en la Segunda Vigilancia Superior a las Comisarías de Familia que adelantó la Procuraduría General de la Nación el año pasado, se halló que la contratación por prestación de servicios se ubica en el primer lugar con el 43%; en un segundo lugar se ubica la vinculación en provisionalidad con el 38,6% y la carrera administrativa con 13,6.%.

Por su parte, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux, señaló que en el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, los periodos de los comisarios serán de cuatro años y no estarán bajo la administración de las alcaldías sino del Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Mire acá: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

“Los comisarios tendrán un período institucional de cuatro años, no coincidente con los períodos de Gobierno municipal y departamental y sólo podrán ser retirados bajo evaluación insatisfactoria de su gestión por destitución o por orden judicial”, señaló Chaux.

“Los comisarios que para este evento sean de carrera administrativa, conservarán los derechos de este régimen”,agregó.

El proyecto también contempla que los funcionarios que integren los equipos interdisciplinarios de cada Comisaría, deberán estar capacitados en asuntos de género, atención inclusiva, no discriminación y contexto de familia.

Mire también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

Las quejas de las mujeres que acuden a estos lugares son recurrentes, muchas afirman que se sienten revictimizadas por la atención y el maltrato con el que son atendidas supuestamente.

El Ministerio de Justicia realizó 12 webinars dirigidos a comisarios y comisarias de familia de todo el país en el que participaron 4.607 personas y en los que se abordaron temas como violencias por razones de género, primeros auxilios psicológicos, protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y funciones de las comisarías de familia.

Lea también: Bienes entregados por los paramilitares no alcanzan para reparar a víctimas

En Colombia actualmente funcionan 1.273 comisarías de familia, todas dependen económicamente de las alcaldías (el proyecto de ley propone que pasen al Gobierno nacional); sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos y de atender a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.


Temas relacionados

atentado

Frustran ataque en Cauca con vehículo cargado con explosivos

Vehículo cargado con explosivos detonó antes de un posible ataque en Cauca.
Cauca carretera



Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez