Comisarios de Familia permanecerán en cargo por cuatro años, según Minjusticia

La vinculación laboral y la remuneración salarial tendría una mejora.
Comisaría de familia
Comisaría de familia Crédito: Alcaldía de Bogotá

Wilson Ruíz, ministro de Justicia, anunció que con el proyecto de ley que busca reformar de manera transversal las comisarías de familia, se garantizará que la atención mejore y que los funcionarios que allí laboran, estén mejor capacitados para resolver los conflictos.

También señaló que la vinculación laboral y la remuneración salarial sufriría una mejora.

Lea además: Se entregó conductor de vehículo de alta gama que atropelló a motociclista en Bogotá

Según explicó el ministro Ruíz, en la Segunda Vigilancia Superior a las Comisarías de Familia que adelantó la Procuraduría General de la Nación el año pasado, se halló que la contratación por prestación de servicios se ubica en el primer lugar con el 43%; en un segundo lugar se ubica la vinculación en provisionalidad con el 38,6% y la carrera administrativa con 13,6.%.

Por su parte, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux, señaló que en el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, los periodos de los comisarios serán de cuatro años y no estarán bajo la administración de las alcaldías sino del Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

Mire acá: Se entregó conductor de carro deportivo que atropelló a un motociclista

“Los comisarios tendrán un período institucional de cuatro años, no coincidente con los períodos de Gobierno municipal y departamental y sólo podrán ser retirados bajo evaluación insatisfactoria de su gestión por destitución o por orden judicial”, señaló Chaux.

“Los comisarios que para este evento sean de carrera administrativa, conservarán los derechos de este régimen”,agregó.

El proyecto también contempla que los funcionarios que integren los equipos interdisciplinarios de cada Comisaría, deberán estar capacitados en asuntos de género, atención inclusiva, no discriminación y contexto de familia.

Mire también: Homicidio en Bogotá registró un aumento de 1,5 % en lo corrido del año

Las quejas de las mujeres que acuden a estos lugares son recurrentes, muchas afirman que se sienten revictimizadas por la atención y el maltrato con el que son atendidas supuestamente.

El Ministerio de Justicia realizó 12 webinars dirigidos a comisarios y comisarias de familia de todo el país en el que participaron 4.607 personas y en los que se abordaron temas como violencias por razones de género, primeros auxilios psicológicos, protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y funciones de las comisarías de familia.

Lea también: Bienes entregados por los paramilitares no alcanzan para reparar a víctimas

En Colombia actualmente funcionan 1.273 comisarías de familia, todas dependen económicamente de las alcaldías (el proyecto de ley propone que pasen al Gobierno nacional); sin embargo, son múltiples los problemas que enfrentan a la hora de solucionar los conflictos y de atender a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.
Alias Black Jack investigado por lavado millonario



Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.