Comienza juicio contra 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

El caso que tiene que ver con el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez.
Alias Marquitos Figueroa
Alias Marquitos Figueroa Crédito: Colprensa (Archivo)

Este viernes, el juez Séptimo Penal con funciones de conocimiento de Barranquilla negó nuevamente una solicitud de libertad por vencimiento de términos contra 'Marquitos Figueroa'.

De esta forma, quedó instalado el juicio del caso que tiene que ver con el homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, el hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez, en hechos ocurridos el 18 de agosto del año 2011.

Miguel del Río, abogado de las víctimas, afirmó que la decisión permite argumentar al juez las razones para establecer la responsabilidad penal del exparamilitar.

Vea también: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

"Estamos muy satisfechos porque a partir de este momento ya instalado el proceso en juicio oral. Nosotros tenemos la ventaja. Primero, nos metemos directamente en lo que estábamos esperando, para evaluar todos los elementos de prueba y transmitirle al juez las razones y argumentos, para establecer la responsabilidad penal de 'Marquitos Figueroa' en este homicidio", sostuvo Del Río.

"Finalmente se instaló. La defensa de 'Marquitos' trató de todas las maneras posibles de evitar que se instalara la audiencia, pero lo logramos finalmente que el juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla la instalara, entonces estamos satisfechos con eso", agregó el abogado.

Lea además: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

El jurista indicó que el próximo 13 de octubre continúa el juicio contra el exparamilitar. "Vamos a traer testigos de la Fiscalía, que son los funcionarios de la Policía Judicial que participaron en la investigación, el autor material del homicidio y muchos otros testigos fundamentales que establecerán el contexto de la organización de 'Marquitos Figueroa', y su participación en dicho asesinato", finalizó jurista.

Cabe recordar que este caso, que tiene tras las rejas a 'Marquitos Figueroa', en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, generó lo que hoy se conoce como la 'Ñeñepolitica', tras interceptaciones alrededor de esta investigación.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.