Comienza juicio contra 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

El caso que tiene que ver con el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez.
Alias Marquitos Figueroa
Alias Marquitos Figueroa Crédito: Colprensa (Archivo)

Este viernes, el juez Séptimo Penal con funciones de conocimiento de Barranquilla negó nuevamente una solicitud de libertad por vencimiento de términos contra 'Marquitos Figueroa'.

De esta forma, quedó instalado el juicio del caso que tiene que ver con el homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, el hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez, en hechos ocurridos el 18 de agosto del año 2011.

Miguel del Río, abogado de las víctimas, afirmó que la decisión permite argumentar al juez las razones para establecer la responsabilidad penal del exparamilitar.

Vea también: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

"Estamos muy satisfechos porque a partir de este momento ya instalado el proceso en juicio oral. Nosotros tenemos la ventaja. Primero, nos metemos directamente en lo que estábamos esperando, para evaluar todos los elementos de prueba y transmitirle al juez las razones y argumentos, para establecer la responsabilidad penal de 'Marquitos Figueroa' en este homicidio", sostuvo Del Río.

"Finalmente se instaló. La defensa de 'Marquitos' trató de todas las maneras posibles de evitar que se instalara la audiencia, pero lo logramos finalmente que el juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla la instalara, entonces estamos satisfechos con eso", agregó el abogado.

Lea además: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

El jurista indicó que el próximo 13 de octubre continúa el juicio contra el exparamilitar. "Vamos a traer testigos de la Fiscalía, que son los funcionarios de la Policía Judicial que participaron en la investigación, el autor material del homicidio y muchos otros testigos fundamentales que establecerán el contexto de la organización de 'Marquitos Figueroa', y su participación en dicho asesinato", finalizó jurista.

Cabe recordar que este caso, que tiene tras las rejas a 'Marquitos Figueroa', en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, generó lo que hoy se conoce como la 'Ñeñepolitica', tras interceptaciones alrededor de esta investigación.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.