Comienza juicio contra 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

El caso que tiene que ver con el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez.
Alias Marquitos Figueroa
Alias Marquitos Figueroa Crédito: Colprensa (Archivo)

Este viernes, el juez Séptimo Penal con funciones de conocimiento de Barranquilla negó nuevamente una solicitud de libertad por vencimiento de términos contra 'Marquitos Figueroa'.

De esta forma, quedó instalado el juicio del caso que tiene que ver con el homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, el hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez, en hechos ocurridos el 18 de agosto del año 2011.

Miguel del Río, abogado de las víctimas, afirmó que la decisión permite argumentar al juez las razones para establecer la responsabilidad penal del exparamilitar.

Vea también: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

"Estamos muy satisfechos porque a partir de este momento ya instalado el proceso en juicio oral. Nosotros tenemos la ventaja. Primero, nos metemos directamente en lo que estábamos esperando, para evaluar todos los elementos de prueba y transmitirle al juez las razones y argumentos, para establecer la responsabilidad penal de 'Marquitos Figueroa' en este homicidio", sostuvo Del Río.

"Finalmente se instaló. La defensa de 'Marquitos' trató de todas las maneras posibles de evitar que se instalara la audiencia, pero lo logramos finalmente que el juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla la instalara, entonces estamos satisfechos con eso", agregó el abogado.

Lea además: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

El jurista indicó que el próximo 13 de octubre continúa el juicio contra el exparamilitar. "Vamos a traer testigos de la Fiscalía, que son los funcionarios de la Policía Judicial que participaron en la investigación, el autor material del homicidio y muchos otros testigos fundamentales que establecerán el contexto de la organización de 'Marquitos Figueroa', y su participación en dicho asesinato", finalizó jurista.

Cabe recordar que este caso, que tiene tras las rejas a 'Marquitos Figueroa', en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, generó lo que hoy se conoce como la 'Ñeñepolitica', tras interceptaciones alrededor de esta investigación.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo