Comienza juicio contra 'Marquitos Figueroa' en Barranquilla

El caso que tiene que ver con el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez.
Alias Marquitos Figueroa
Alias Marquitos Figueroa Crédito: Colprensa (Archivo)

Este viernes, el juez Séptimo Penal con funciones de conocimiento de Barranquilla negó nuevamente una solicitud de libertad por vencimiento de términos contra 'Marquitos Figueroa'.

De esta forma, quedó instalado el juicio del caso que tiene que ver con el homicidio de Óscar Rodríguez Pomar, el hijo del reconocido sastre Óscar Rodríguez, en hechos ocurridos el 18 de agosto del año 2011.

Miguel del Río, abogado de las víctimas, afirmó que la decisión permite argumentar al juez las razones para establecer la responsabilidad penal del exparamilitar.

Vea también: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

"Estamos muy satisfechos porque a partir de este momento ya instalado el proceso en juicio oral. Nosotros tenemos la ventaja. Primero, nos metemos directamente en lo que estábamos esperando, para evaluar todos los elementos de prueba y transmitirle al juez las razones y argumentos, para establecer la responsabilidad penal de 'Marquitos Figueroa' en este homicidio", sostuvo Del Río.

"Finalmente se instaló. La defensa de 'Marquitos' trató de todas las maneras posibles de evitar que se instalara la audiencia, pero lo logramos finalmente que el juez séptimo penal de conocimiento de Barranquilla la instalara, entonces estamos satisfechos con eso", agregó el abogado.

Lea además: ¿Caso de Álvaro Gómez desató conflicto de competencias entre JEP y Corte?

El jurista indicó que el próximo 13 de octubre continúa el juicio contra el exparamilitar. "Vamos a traer testigos de la Fiscalía, que son los funcionarios de la Policía Judicial que participaron en la investigación, el autor material del homicidio y muchos otros testigos fundamentales que establecerán el contexto de la organización de 'Marquitos Figueroa', y su participación en dicho asesinato", finalizó jurista.

Cabe recordar que este caso, que tiene tras las rejas a 'Marquitos Figueroa', en la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, generó lo que hoy se conoce como la 'Ñeñepolitica', tras interceptaciones alrededor de esta investigación.


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.