Comienza audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla

Nicolás Petro habría incurrido en lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante la campaña presidencial de su padre.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes 4 de agosto, iniciará la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, por presuntamente haber cometido los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante las campañas presidenciales de Gustavo Petro.

La acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022, y según Day Vásquez, Nicolás Petro se quedó con ese dinero.

Le puede interesar: Nueva imputación para pieza clave en la red de corrupción de Mario Castaño

Según el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.

La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Es de recordar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.

Mediante un comunicado de prensa, el abogado defensor Diego Henao, celebró la decisión de aplazar la audiencia preparatoria, donde expresó que, "no se podía efectuar la audiencia preparatoria de juicio, sin tener la totalidad de los elementos probatorios, y eso es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado, y debido a su deslealtad esta etapa procesal, se tuvo que aplazar”.

El abogado Diego Henao presentó solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria, argumentando que la Fiscalía General de la Nación, no entregó oportunamente el material probatorio, sumado al poco tiempo que tenía para estudiar todas las pruebas.

Vea también: Otorgan principios de oportunidad por casos de Odebrecht y Centros Poblados

Tras dicha solicitud, el juez Hugo Carbonó, llevó a cabo la audiencia y le concedió la palabra en primer lugar a la defensa de Nicolás Petro Burgos, el abogado presentó los motivos para considerar el aplazamiento de la audiencia.

La defensa aseguró que, por el alto volumen de material proporcionado por la Fiscalía, no tenía tiempo suficiente para analizarlos, así mismo afirmó que el ente acusador no presentó una serie de pruebas claves.

Por su parte, el fiscal Mario Burgos, quien fue fiscal delegado, presentó el material probatorio en una línea de tiempo, por lo cual demostró que sí habría presentado la totalidad de las pruebas, sin embargo, durante su intervención el juez Carbonó le solicitó al fiscal Burgos dar los motivos que lo llevaron a no revelar la identidad de una fuente no formal del caso que brindó testimonio, y la Procuraduría se sumó a la misma cuestión.

El fiscal Burgos respondió que, "revelar su identidad pondría en riesgo su integridad y la de su familia". Tras lo sucedido, el Juzgado estudió la posibilidad y determinó que sí había motivos para aplazar la audiencia, y quedó aplazada para el día de hoy 5 de agosto de 2024, a las 9:00 de la mañana.


Clan del Golfo

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.
Alias Niño Potro



MinInterior reveló detalles de lo que contendrá el decreto para regular la protesta social en Colombia

El documento, trabajado por los ministerios del Interior y de Defensa, está pendiente de la firma del presidente de la República.

Alarma en Antioquia por violencia contra adultos mayores: 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones

El presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en La Unión, Oriente antioqueño, vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. Según Medicina Legal, entre enero y julio de 2026, Antioquia registró 385 muertes violentas y 818 casos de lesiones no fatales contra esta población.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo