Comienza audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro en Barranquilla

Nicolás Petro habría incurrido en lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante la campaña presidencial de su padre.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Crédito: Instagram: nicolaspetrob

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes 4 de agosto, iniciará la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, por presuntamente haber cometido los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante las campañas presidenciales de Gustavo Petro.

La acusación contra Nicolás Petro, está basada en lo que dijo su expareja sentimental Day Vásquez, quien aseguró que, personajes controvertidos le dieron plata para financiar la campaña presidencial en 2022, y según Day Vásquez, Nicolás Petro se quedó con ese dinero.

Le puede interesar: Nueva imputación para pieza clave en la red de corrupción de Mario Castaño

Según el fiscal del caso, el hijo del presidente sólo tenía dinero como diputado del Atlántico, que le sumaban casi 300 millones de pesos en un año, por lo que no tendría cómo probar el origen de los gastos que hizo, los cuales superaron los 1,400 millones de pesos para el años 2022.

La Fiscalía en su momento aseguró tener pruebas de que, Nicolás Petro guardaba fajos de billetes en bolsos, morrales, maletas y en su closet, y que esa plata en efectivo provenía del confeso narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Es de recordar que, la audiencia inicialmente estaba prevista para el 29 de abril de 2024, pero por solicitud del abogado defensor de Nicolás Petro, se aplazó para los días 5 y 6 de agosto de 2024. Durante la audiencia del 29 de abril, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla aceptó la solicitud realizada por la defensa de Nicolás.

Mediante un comunicado de prensa, el abogado defensor Diego Henao, celebró la decisión de aplazar la audiencia preparatoria, donde expresó que, "no se podía efectuar la audiencia preparatoria de juicio, sin tener la totalidad de los elementos probatorios, y eso es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado, y debido a su deslealtad esta etapa procesal, se tuvo que aplazar”.

El abogado Diego Henao presentó solicitud de aplazamiento de la audiencia preparatoria, argumentando que la Fiscalía General de la Nación, no entregó oportunamente el material probatorio, sumado al poco tiempo que tenía para estudiar todas las pruebas.

Vea también: Otorgan principios de oportunidad por casos de Odebrecht y Centros Poblados

Tras dicha solicitud, el juez Hugo Carbonó, llevó a cabo la audiencia y le concedió la palabra en primer lugar a la defensa de Nicolás Petro Burgos, el abogado presentó los motivos para considerar el aplazamiento de la audiencia.

La defensa aseguró que, por el alto volumen de material proporcionado por la Fiscalía, no tenía tiempo suficiente para analizarlos, así mismo afirmó que el ente acusador no presentó una serie de pruebas claves.

Por su parte, el fiscal Mario Burgos, quien fue fiscal delegado, presentó el material probatorio en una línea de tiempo, por lo cual demostró que sí habría presentado la totalidad de las pruebas, sin embargo, durante su intervención el juez Carbonó le solicitó al fiscal Burgos dar los motivos que lo llevaron a no revelar la identidad de una fuente no formal del caso que brindó testimonio, y la Procuraduría se sumó a la misma cuestión.

El fiscal Burgos respondió que, "revelar su identidad pondría en riesgo su integridad y la de su familia". Tras lo sucedido, el Juzgado estudió la posibilidad y determinó que sí había motivos para aplazar la audiencia, y quedó aplazada para el día de hoy 5 de agosto de 2024, a las 9:00 de la mañana.


La Guajira

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Autoridades refuerzan operativos en Riohacha tras amenazas de paro armado, mientras el comercio reabre parcialmente y se mantiene presencia militar.
Riohacaha
Ver



Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina