Combates entre Farc y Clan Úsuga dejan dos muertos en el Bajo Cauca antioqueño

Tres civiles también resultaron heridos durante el intercambio de disparos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, confirmaron que la banda criminal del Clan Úsuga se enfrentó a tiros de fusil con la guerrilla de las Farc, en pleno parque principal del corregimiento Puerto López.

El cruce de disparos dejó dos personas fallecidas, quienes según la alcaldía de El Bagre, son miembros del Clan Úsuga. Además, tres personas de la población civil también resultaron con heridas de proyectiles y son atendidas en centros asistenciales.

Al sitio llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo, para verificar las condiciones en que se encuentran los habitantes que quedaron en medio del fuego cruzado. El hecho motivó el cierre del comercio durante varias horas, debido a las amenazas de los grupos ilegales.

El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, recordó que en ese municipio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 500 personas, quienes salieron de sus viviendas a principios de este año, debido a amenazas por parte del Clan Úsuga.

Según las denuncias de las mesas de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, en la zona hay confrontaciones por el control de los territorios, ya que el Clan Úsuga estaría adelantando un plan para copar las zonas que abandonen las Farc luego de una eventual firma de paz con el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Remezón de 49 oficiales del Ejército desata dudas sobre presuntos vicios jurídicos en cinco resoluciones

El Ejército Nacional aseguró a La FM que "el procedimiento está totalmente reglado en la norma y ajustado al marco de la ley".
Militares del Ejército Nacional.



Reactivan la distribución de combustible en estaciones de servicio en Tibú, Norte de Santander

La distribución de gasolina y diésel estuvo suspendida por cuatro días, debido a las amenazas y extorsiones de grupos armados.

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá