12 Abr 2016 08:34 AM

Combates entre Farc y Clan Úsuga dejan dos muertos en el Bajo Cauca antioqueño

Tres civiles también resultaron heridos durante el intercambio de disparos.
Las autoridades del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, confirmaron que la banda criminal del Clan Úsuga se enfrentó a tiros de fusil con la guerrilla de las Farc, en pleno parque principal del corregimiento Puerto López.
 
El cruce de disparos dejó dos personas fallecidas, quienes según la alcaldía de El Bagre, son miembros del Clan Úsuga. Además, tres personas de la población civil también resultaron con heridas de proyectiles y son atendidas en centros asistenciales.
 
Al sitio llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo, para verificar las condiciones en que se encuentran los habitantes que quedaron en medio del fuego cruzado. El hecho motivó el cierre del comercio durante varias horas, debido a las amenazas de los grupos ilegales.
 
El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, recordó que en ese municipio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 500 personas, quienes salieron de sus viviendas a principios de este año, debido a amenazas por parte del Clan Úsuga.
 
Según las denuncias de las mesas de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, en la zona hay confrontaciones por el control de los territorios, ya que el Clan Úsuga estaría adelantando un plan para copar las zonas que abandonen las Farc luego de una eventual firma de paz con el Gobierno Nacional.