Combates entre Farc y Clan Úsuga dejan dos muertos en el Bajo Cauca antioqueño

Tres civiles también resultaron heridos durante el intercambio de disparos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, confirmaron que la banda criminal del Clan Úsuga se enfrentó a tiros de fusil con la guerrilla de las Farc, en pleno parque principal del corregimiento Puerto López.

El cruce de disparos dejó dos personas fallecidas, quienes según la alcaldía de El Bagre, son miembros del Clan Úsuga. Además, tres personas de la población civil también resultaron con heridas de proyectiles y son atendidas en centros asistenciales.

Al sitio llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo, para verificar las condiciones en que se encuentran los habitantes que quedaron en medio del fuego cruzado. El hecho motivó el cierre del comercio durante varias horas, debido a las amenazas de los grupos ilegales.

El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, recordó que en ese municipio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 500 personas, quienes salieron de sus viviendas a principios de este año, debido a amenazas por parte del Clan Úsuga.

Según las denuncias de las mesas de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, en la zona hay confrontaciones por el control de los territorios, ya que el Clan Úsuga estaría adelantando un plan para copar las zonas que abandonen las Farc luego de una eventual firma de paz con el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Inseguridad

Frustran robo en el sector del CAN: Balacera, un delincuente herido y un capturado con brazalete del INPEC

En medio del cruce de disparos, uno de los atacantes recibió un impacto de bala y quedó neutralizado en el lugar.
Ya son diez las personas que pierden la vida de manera violenta este año en San Javier.



La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño