Combates entre Farc y Clan Úsuga dejan dos muertos en el Bajo Cauca antioqueño

Tres civiles también resultaron heridos durante el intercambio de disparos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, confirmaron que la banda criminal del Clan Úsuga se enfrentó a tiros de fusil con la guerrilla de las Farc, en pleno parque principal del corregimiento Puerto López.

El cruce de disparos dejó dos personas fallecidas, quienes según la alcaldía de El Bagre, son miembros del Clan Úsuga. Además, tres personas de la población civil también resultaron con heridas de proyectiles y son atendidas en centros asistenciales.

Al sitio llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo, para verificar las condiciones en que se encuentran los habitantes que quedaron en medio del fuego cruzado. El hecho motivó el cierre del comercio durante varias horas, debido a las amenazas de los grupos ilegales.

El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, recordó que en ese municipio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 500 personas, quienes salieron de sus viviendas a principios de este año, debido a amenazas por parte del Clan Úsuga.

Según las denuncias de las mesas de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, en la zona hay confrontaciones por el control de los territorios, ya que el Clan Úsuga estaría adelantando un plan para copar las zonas que abandonen las Farc luego de una eventual firma de paz con el Gobierno Nacional.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.