Combates entre Farc y Clan Úsuga dejan dos muertos en el Bajo Cauca antioqueño

Tres civiles también resultaron heridos durante el intercambio de disparos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, confirmaron que la banda criminal del Clan Úsuga se enfrentó a tiros de fusil con la guerrilla de las Farc, en pleno parque principal del corregimiento Puerto López.

El cruce de disparos dejó dos personas fallecidas, quienes según la alcaldía de El Bagre, son miembros del Clan Úsuga. Además, tres personas de la población civil también resultaron con heridas de proyectiles y son atendidas en centros asistenciales.

Al sitio llegó una comisión de la Defensoría del Pueblo, para verificar las condiciones en que se encuentran los habitantes que quedaron en medio del fuego cruzado. El hecho motivó el cierre del comercio durante varias horas, debido a las amenazas de los grupos ilegales.

El secretario de Gobierno de El Bagre, José Antonio Serpa Quiroz, recordó que en ese municipio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 500 personas, quienes salieron de sus viviendas a principios de este año, debido a amenazas por parte del Clan Úsuga.

Según las denuncias de las mesas de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, en la zona hay confrontaciones por el control de los territorios, ya que el Clan Úsuga estaría adelantando un plan para copar las zonas que abandonen las Farc luego de una eventual firma de paz con el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.