Colombia pediría al Tribunal Europeo de DD.HH. la extradición de Mancuso

Comisionado de Paz reveló que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó captura de Mancuso, que soporta solicitudes de extradición en curso.
El Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Foto/Gobernación de Córdoba

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que el gobierno colombiano está dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (preso en Estados Unidos) sea deportado a Italia, en lugar de ser extraditado hacia Colombia.

Ceballos le salió al paso a las críticas que ha recibido el gobierno colombiano, entre ellas de parte de la ONG Human Rights Watch (HRW), por aparentes errores cometidos en las solicitudes de extradición elevadas ante la justicia estadounidense, que llevarían a que Mancuso sea deportado a Italia.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

El funcionario hizo referencia, justamente, al mensaje enviado más temprano en Twitter por el presidente Iván Duque, en el que indicaba que Mancuso "tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad".

Sobre el tema, Ceballos señaló que "el Gobierno de Colombia utilizará todos los canales judiciales en el marco de la cooperación internacional para insistir en la extradición de Salvatore Mancuso, basado en las decisiones de nuestros jueces".

Le puede interesar: Timochenko y Mancuso, de acuerdo en que la verdad es necesaria en camino a la paz

Por eso, precisó que “ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea, que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”.

Insistió en que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que, a través del sistema de queja individual prescrito en el Protocolo 11 de la convención de 1998, pueda acudir ante ese tribunal para lo cual el Estado colombiano y el Gobierno harán todos los esfuerzos para apoyar esas solicitudes”.

Nueva orden de captura

El obstante, el comisionado Miguel Ceballos reveló que el proceso de solicitud de extradición de Mancuso sigue activo, ahora con una nueva orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá a través de la Sala de Justicia y Paz.

Lea también: Duque sobre Mancuso: Su futuro debe ser la cárcel, por respeto a las víctimas

"Ha revocado la libertad a prueba que había decretado en favor de Mancuso y ha de nuevo dictado una nueva orden de captura, lo cual garantiza que la solicitud de extradición que estaba en marcha por ese canal esté vigente", señaló Ceballos.

También reveló que hay dos solicitudes de extradición de Colombia a Estados Unidos que no han tenido respuesta por parte de la justicia de ese país. Además, que "en un juzgado de Cartagena existe la posibilidad de presentar una muy robusta solicitud de extradición".

La defensa de Mancuso en Colombia había confirmado este miércoles que su cliente instauró una acción ante las autoridades de Migración de los Estados Unidos, en la que reclama que sea deportado a Italia.

Los abogados de Mancuso señalaron a RCN Radio que el ex jefe paramilitar alega que no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia el territorio nacional.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras