Colombia pediría al Tribunal Europeo de DD.HH. la extradición de Mancuso

Comisionado de Paz reveló que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó captura de Mancuso, que soporta solicitudes de extradición en curso.
El Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Foto/Gobernación de Córdoba

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que el gobierno colombiano está dispuesto a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante la posibilidad de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso (preso en Estados Unidos) sea deportado a Italia, en lugar de ser extraditado hacia Colombia.

Ceballos le salió al paso a las críticas que ha recibido el gobierno colombiano, entre ellas de parte de la ONG Human Rights Watch (HRW), por aparentes errores cometidos en las solicitudes de extradición elevadas ante la justicia estadounidense, que llevarían a que Mancuso sea deportado a Italia.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

El funcionario hizo referencia, justamente, al mensaje enviado más temprano en Twitter por el presidente Iván Duque, en el que indicaba que Mancuso "tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad".

Sobre el tema, Ceballos señaló que "el Gobierno de Colombia utilizará todos los canales judiciales en el marco de la cooperación internacional para insistir en la extradición de Salvatore Mancuso, basado en las decisiones de nuestros jueces".

Le puede interesar: Timochenko y Mancuso, de acuerdo en que la verdad es necesaria en camino a la paz

Por eso, precisó que “ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cualquier ciudadano, cualquier víctima que se sienta afectada por los delitos cometidos por Salvatore Mancuso puede recurrir ante ese tribunal, quien tendrá que presentar el caso ante uno de los miembros de la Comisión Europea, que es el Gobierno de Italia, para que en ese aspecto pueda derivarse responsabilidades que debe afrontar el señor Mancuso”.

Insistió en que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se convierte en una opción muy importante para que, a través del sistema de queja individual prescrito en el Protocolo 11 de la convención de 1998, pueda acudir ante ese tribunal para lo cual el Estado colombiano y el Gobierno harán todos los esfuerzos para apoyar esas solicitudes”.

Nueva orden de captura

El obstante, el comisionado Miguel Ceballos reveló que el proceso de solicitud de extradición de Mancuso sigue activo, ahora con una nueva orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá a través de la Sala de Justicia y Paz.

Lea también: Duque sobre Mancuso: Su futuro debe ser la cárcel, por respeto a las víctimas

"Ha revocado la libertad a prueba que había decretado en favor de Mancuso y ha de nuevo dictado una nueva orden de captura, lo cual garantiza que la solicitud de extradición que estaba en marcha por ese canal esté vigente", señaló Ceballos.

También reveló que hay dos solicitudes de extradición de Colombia a Estados Unidos que no han tenido respuesta por parte de la justicia de ese país. Además, que "en un juzgado de Cartagena existe la posibilidad de presentar una muy robusta solicitud de extradición".

La defensa de Mancuso en Colombia había confirmado este miércoles que su cliente instauró una acción ante las autoridades de Migración de los Estados Unidos, en la que reclama que sea deportado a Italia.

Los abogados de Mancuso señalaron a RCN Radio que el ex jefe paramilitar alega que no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia el territorio nacional.


Temas relacionados

Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco