Duque sobre Mancuso: Su futuro debe ser la cárcel, por respeto a las víctimas

El exjefe paramilitar pidió a EE.UU. que lo deporte a Italia.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, “tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición”.

Enfatizó en que si piensa ser deportado a Italia, “acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.

Lea aquí: Corte niega 177 tutelas que buscaban libertad de Álvaro Uribe

En ese sentido, el mandatario agregó que “el futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel. Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición, a cambio de supuesta verdad, es una agresión a sus víctimas que esperan sanciones ejemplarizantes”.

En las últimas horas, la defensa del extraditado exjefe de las extintas autodefensas confirmó que su cliente instauró una acción, ante las autoridades de migración de los Estados Unidos, en la que reclama que sea deportado a Italia.

De acuerdo con los abogados, Mancuso alega que no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia, y por ello pide que no se haga efectiva su extradición o traslado hacia territorio nacional.

En la solicitud se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 145 días detenido provisionalmente, pese a haber recuperado la libertad tras pagar la condena ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico.

Lea también acá: Salvatore Mancuso pide ser deportado a Italia

Se espera que el Alto Comisionado para la Paz se pronuncie en las próximas horas sobre la situación de Mancuso.

Según el recurso judicial, una vez que una persona salió de prisión, por pena cumplida, sólo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de paso y posteriormente se debería cumplir con el trámite de la deportación.


turistas

“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.
Asesinato extranjera



Ejército rescató a conductor secuestrado en el Cauca y recuperó vehículo cargado con café; hay cuatro capturados

Esta operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar en medio de una estrategia contra el secuestro.

Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026