Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Secretaría de Educación responde a caso de niña a la que negaron ingreso por no tener tenis blancos
Suministrada Gobernación de Risaralda
14 Jun 2022 01:41 PM

Colegio tendrá excusarse ante mal manejo en caso de estudiante víctima de bullying

La estudiante atentó contra su vida debido al matoneo causado luego de que directivas del colegio le acusaran de haber robado dinero.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Constitucional estudió del caso de una menor de 11 años que decidió atentar contra su vida tomando clorox, luego de que fuera víctima de bullying, por parte de sus compañeros, tras ser acusada por las directivas del colegio Nuestra Señora de las Nieves de haberse robado 37.000 pesos.

Los hechos sucedieron en el 2019, cuando la niña fue citada por el coordinador de convivencia del colegio; le llamaron la atención, pero sin seguir el Manual de Convivencia y la obligaron a escribir una nota en la aceptaba haberse el robado el dinero.

Lea además: Arrestan a niño víctima de bullying por amenazar con disparar a sus compañeros en Miami

Nunca citaron a los padres de la niña y tampoco la escucharon, por el contrario, la situación de hizo pública en el colegio y ahí comenzaron los señalamientos y malos tratos de otros estudiantes hacia ella, lo que la llevó a tomar la decisión de tomar clorox al llegar a su casa.

“Desencadenándole con ello severos dolores por la sustancia ingerida, por lo que fue trasladada a un centro de salud donde fue atendida y hospitalizada. Una vez internada, la menor le indicó que ingirió el “clorox”, por el temor de ser juzgada por sus compañeros y sus padres”, se indica en la tutela que estudió la Corte.

Aunque los padres de la menor le reclamaron al colegio por no seguir el Manual de Convivencia y pidieron su historial académico para cambiarla de institución, “el colegio negó la petición debido a las inconsistencias en el pago de las pensiones del año escolar 2019”.

Puede leer: El bullying, un problema de grandes y pequeños

Frente a todo este caso, la Corte Constitucional ordenó al colegio modificar sus protocolos de atención en casos de matoneo o acoso escolar, capacitar a los profesores y directivas en esos casos, y respetar el debido proceso de los estudiantes frente a posibles nuevos escenarios como el que vivió la niña de 11 años.

 

El colegio también deberá modificar su Manual de Convivencia “para consagrar la obligación de citar de forma correcta a los padres y/o acudientes” y permitir el derecho de la defensa de los estudiantes frente a señalamientos como el hurto.

Además, el colegio deberá disculparse y retractarse públicamente con la niña y sus padres para mejorar o resarcir el buen nombre e imagen de la menor y entregarle a los padres los boletines de notas del tercer período del año 2019.

Lea también: Por actos de bullying, ¿recae alguna responsabilidad en los padres del agresor?

La Corte le advirtió al Colegio que, en futuras ocasiones, acceda a la entrega de los boletines académicos, luego de la firma de acuerdos de pago, a efectos de garantizar el derecho a la educación.