Coldeportes y la Uiaf blindarán a los equipos de fútbol del ingreso de dineros 'calientes'

LA FM conoció de una circular emitida por Coldeportes, la número 5 del 4 de noviembre, en la que se busca adoptar el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para los clubes con deportistas profesionales.
futbol-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Estas medidas se adelantan tras las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre las medidas que contiene este plan, está la creación de la figura del oficial de cumplimiento, que se encargará en cada uno de los clubes de diseñar los controles especiales que eviten el ingreso de dineros de dudosa procedencia a las finanzas de esta entidades.

Según la norma, no podrán contratarse con terceros las funciones asignadas al oficial de cumplimiento".

Así mismo, la circular incluye una medida de control en la cual los clubes de fútbol deben cada 6 meses entregar a la UIAF un informe sobre las transferencias de jugadores, los ingresos por concepto de taquilla, las cesiones de deportistas y las operaciones por la transmisión de partidos y algunas donaciones.

La circular señala además que "cada club de fútbol debe establecer controles y procedimientos para reglamentar la máxima cantidad de dinero en efectivo, que pueda operarse", en las transacciones que se realicen estos clubes.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, los equipos del fútbol profesional colombiano obtuvieron ingresos por $303 mil millones en el último año.

El equipo que punteó en materia de ganancias fue el Deportivo Cali, que obtuvo utilidades por $8 mil millones.

En los años 80 fueron muy sonados los casos de patrocinios e influencia de algunos capos del narcotráfico (Pablo Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Rodríguez Orejuela) en algunos equipos, como Millonarios, Nacional y América de Cali, en el tiempo en el que operaban los carteles de Medellín y Cali.

Ejército Nacional

Ataque con explosivos y balacera contra el Ejército de manera simultánea en Norte de Santander

En menos de seis días, cinco acciones violentas por parte del ELN contra la Fuerza Pública en Norte de Santander.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Entregan en Antioquia más de 1.600 hectáreas que pertenecieron a alias 'Macaco' y 'Ernesto Báez'

La Agencia Nacional de Tierras entregó 21 predios rurales a 200 familias campesinas en Antioquia para impulsar la Reforma Agraria en la región.

Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.