Coldeportes y la Uiaf blindarán a los equipos de fútbol del ingreso de dineros 'calientes'

LA FM conoció de una circular emitida por Coldeportes, la número 5 del 4 de noviembre, en la que se busca adoptar el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para los clubes con deportistas profesionales.
futbol-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Estas medidas se adelantan tras las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre las medidas que contiene este plan, está la creación de la figura del oficial de cumplimiento, que se encargará en cada uno de los clubes de diseñar los controles especiales que eviten el ingreso de dineros de dudosa procedencia a las finanzas de esta entidades.

Según la norma, no podrán contratarse con terceros las funciones asignadas al oficial de cumplimiento".

Así mismo, la circular incluye una medida de control en la cual los clubes de fútbol deben cada 6 meses entregar a la UIAF un informe sobre las transferencias de jugadores, los ingresos por concepto de taquilla, las cesiones de deportistas y las operaciones por la transmisión de partidos y algunas donaciones.

La circular señala además que "cada club de fútbol debe establecer controles y procedimientos para reglamentar la máxima cantidad de dinero en efectivo, que pueda operarse", en las transacciones que se realicen estos clubes.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, los equipos del fútbol profesional colombiano obtuvieron ingresos por $303 mil millones en el último año.

El equipo que punteó en materia de ganancias fue el Deportivo Cali, que obtuvo utilidades por $8 mil millones.

En los años 80 fueron muy sonados los casos de patrocinios e influencia de algunos capos del narcotráfico (Pablo Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Rodríguez Orejuela) en algunos equipos, como Millonarios, Nacional y América de Cali, en el tiempo en el que operaban los carteles de Medellín y Cali.

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.