Coldeportes y la Uiaf blindarán a los equipos de fútbol del ingreso de dineros 'calientes'

LA FM conoció de una circular emitida por Coldeportes, la número 5 del 4 de noviembre, en la que se busca adoptar el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para los clubes con deportistas profesionales.
futbol-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Estas medidas se adelantan tras las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre las medidas que contiene este plan, está la creación de la figura del oficial de cumplimiento, que se encargará en cada uno de los clubes de diseñar los controles especiales que eviten el ingreso de dineros de dudosa procedencia a las finanzas de esta entidades.

Según la norma, no podrán contratarse con terceros las funciones asignadas al oficial de cumplimiento".

Así mismo, la circular incluye una medida de control en la cual los clubes de fútbol deben cada 6 meses entregar a la UIAF un informe sobre las transferencias de jugadores, los ingresos por concepto de taquilla, las cesiones de deportistas y las operaciones por la transmisión de partidos y algunas donaciones.

La circular señala además que "cada club de fútbol debe establecer controles y procedimientos para reglamentar la máxima cantidad de dinero en efectivo, que pueda operarse", en las transacciones que se realicen estos clubes.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, los equipos del fútbol profesional colombiano obtuvieron ingresos por $303 mil millones en el último año.

El equipo que punteó en materia de ganancias fue el Deportivo Cali, que obtuvo utilidades por $8 mil millones.

En los años 80 fueron muy sonados los casos de patrocinios e influencia de algunos capos del narcotráfico (Pablo Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Rodríguez Orejuela) en algunos equipos, como Millonarios, Nacional y América de Cali, en el tiempo en el que operaban los carteles de Medellín y Cali.

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General