Coldeportes y la Uiaf blindarán a los equipos de fútbol del ingreso de dineros 'calientes'

LA FM conoció de una circular emitida por Coldeportes, la número 5 del 4 de noviembre, en la que se busca adoptar el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para los clubes con deportistas profesionales.
futbol-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Estas medidas se adelantan tras las recomendaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Entre las medidas que contiene este plan, está la creación de la figura del oficial de cumplimiento, que se encargará en cada uno de los clubes de diseñar los controles especiales que eviten el ingreso de dineros de dudosa procedencia a las finanzas de esta entidades.

Según la norma, no podrán contratarse con terceros las funciones asignadas al oficial de cumplimiento".

Así mismo, la circular incluye una medida de control en la cual los clubes de fútbol deben cada 6 meses entregar a la UIAF un informe sobre las transferencias de jugadores, los ingresos por concepto de taquilla, las cesiones de deportistas y las operaciones por la transmisión de partidos y algunas donaciones.

La circular señala además que "cada club de fútbol debe establecer controles y procedimientos para reglamentar la máxima cantidad de dinero en efectivo, que pueda operarse", en las transacciones que se realicen estos clubes.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, los equipos del fútbol profesional colombiano obtuvieron ingresos por $303 mil millones en el último año.

El equipo que punteó en materia de ganancias fue el Deportivo Cali, que obtuvo utilidades por $8 mil millones.

En los años 80 fueron muy sonados los casos de patrocinios e influencia de algunos capos del narcotráfico (Pablo Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Rodríguez Orejuela) en algunos equipos, como Millonarios, Nacional y América de Cali, en el tiempo en el que operaban los carteles de Medellín y Cali.

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa