Citan para el 23 de noviembre a Miguel Maza por su posible participación en crímenes

La JEP hizo este llamado teniendo en cuenta que el general en retiro, Maza Márquez, fue mencionado en los informes de la Fiscalía.
Miguel Alfredo Maza Márquez
Miguel Alfredo Maza Márquez Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejaron en firme el llamado a versión voluntaria para el próximo 23 de noviembre del general retirado de la Policía Nacional y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, en el caso 06 por su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica.

La JEP hizo este llamado teniendo en cuenta que el general en retiro, Maza Márquez, fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica y en los documentos presentados por las víctimas luego de recaudar numerosas pruebas y decisiones de la justicia ordinaria.

Esta diligencia se refiere al plan de contribución a la verdad ante la JEP, que suscribió el general (r) Maza Márquez quien prometió, entre otros asuntos, ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de(Luis Carlos Galán, sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP".

Le puede interesar: Juez envío a la cárcel a un profesor por presuntamente violar a dos estudiantes

Una de las piezas centrales tenidas en cuenta por los magistrados fue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Luis Carlos Galán, en la que el alto tribunal condenó al general (r) Maza Márquez no sólo como coautor de dicho magnicidio sino también como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

“Por promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena medio, ya que el proceso acredita con suficiencia que el acusado tejió estrechos vínculos con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de dicho grupo ilegal", señaló la JEP

De acuerdo con los investigadores en desarrollo del proceso de la justicia ordinaria, los grupos paramilitares del Magdalena Medio fueron responsables de múltiples asesinatos y masacres de miembros de la Unión Patriótica.

También se espera que el general Maza Márquez entregue sus explicaciones en torno al homicidio de varios dirigentes nacionales y regionales de la Unión Patriótica que han sido documentados a través de informes oficiales y no gubernamentales que fueron allegados a la JEP.

De acuerdo con los reportes se indica que estos crímenes ocurrieron durante su ejercicio como director del extinto DAS, entre 1985 y 1991, en los que se vieron involucrados funcionarios de dicha institución, que era responsable de la seguridad y escolta de las víctimas.

Lea también: Capturan a tres presuntos narcotraficantes de cocaína líquida escondida en pulpas de fruta

"Dentro de los casos mencionados en los informes presentados a la Jurisdicción, se encuentran los asesinatos de los candidatos presidenciales de dicho partido: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como de los directivos nacionales y regionales, José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros", agregó la JEP.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.