Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Colprensa
3 Feb 2021 08:55 PM

Citan a Hernán Giraldo y 'Jorge 40' por crímenes de líderes de U. del Magdalena

Las indagatorias fueron programadas para el próximo 23 y 24 de febrero.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a investigación mediante indagatoria a los excabecillas de las autodefensas, Hernán Giraldo Serna y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, por su responsabilidad en los homicidios de tres líderes de la Universidad del Magdalena.

En desarrollo de estas investigaciones se les sindica por  su supuesta autoría en el asesinato de entonces vicerrector Julio Otero, el profesor Roque Morelli y el estudiante Hugo Maduro, cuyos episodios se regisraron entre los años 2000 y 2002.

Las diligencias judiciales fueron programadas en un principio para el próximo 23 y 24 de febrero de manera virtual.

Le puede interesar: Aplazan imputación contra policías por muerte de jóvenes en CAI de Soacha

Relato de los crímenes

El primero en ser asesinado fue el estudiante de la Universidad del Magdalena, Hugo Elías Maduro Rodriguez el 26 de mayo del 2000, sobre las 6:30 de la tarde, en el barrio Villa de Carmen de la ciudad de Santa Marta, cuando  se encontraba en compañía de su hermana frente a la casa.

A la residencia llegaron dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje, uno de ellos descendió de la moto, lo llamó por su nombre y cuando la víctima volteó a mirar el sicario comenzó a dispararle ocasionándole una herida a la altura de la espalda.

De acuerdo con el expediente el joven estudiante se movilizó hacia el interior de la casa y el homicida lo persiguió disparándole hasta ocasionarle la muerte al interior de su propia vivienda.

El segundo caso se registró el 14 de mayo del 2001, en el sector conocido como el “camellón” fue asesinado Julio Alberto Otero Muñoz  Vicerrector de la Universidad del Magdalena.

Lea aquí: 'Ñeñepolitica': ordenan la libertad de policías que interceptaron comunicaciones

El último homicidio se presentó el 5 de septiembre del 2002 en Santa Marta, aproximadamente a la una y media de la tarde mientras el profesor Roque Alfonso Morelli Zarate esperaba un bus cerca al barrio “la ciudadela 20 de julio”, cuando dos hombres  lo abordaron y le dispararon en dos oportunidades al profesor.