Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

La declaración de Martínez Neira se escucharía en el juicio contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no ha parado los procesos penales por el coronavirus, al contrario, sigue activa a través de teletrabajo y videoconferencias entre los magistrados que avanzan en los casos.

Uno de esos, en el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella por el escándalo de sobornos de Odebrecht, el proceso sigue de manera virtual y ya se definió la lista de los testigos que serán escuchados en juicio.

Entre ellos se lee el nombre del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue fuertemente criticado en su momento por haber sido asesor jurídico del Grupo Aval antes de tomar posesión de su cargo en el ente acusador.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

También fue fuertemente cuestionado por supuestamente conocer las irregularidades en los contratos con el consorcio Ruta de Sol de Odebrecht, que fueron revelados por el controller Jorge Enrique Pizano, antes de morir.

Se presume que las preguntas de la Corte se relacionarán con la Concesionaria Ruta del Sol, dado a que el excongresista es investigado por supuestas gestiones para presionar la firma del contrato de estabilidad jurídica que necesitaba la multinacional para no pagar impuestos.

Ese contrato finalmente se firmó entre el Ministerio de Transporte y la concesionaria para el proyecto de la Ruta del Sol II el 31 de diciembre 2012. Lo que señala la Fiscalía es que se habrían pagado por lo menos 4.000 millones de pesos en sobornos para lograrlo.

En contexto: Odebrecht: Fiscalía imputará cargos al banquero uruguayo, Andrés Sanguinetti Barrios

Por esa razón, en la lista de testigos también se leen los nombres del exviceministro de Transportepara el 2010, Javier Alberto Hernández López, y el exministro de esa misma entidad, Gabriel Ignacio García Morales.

En la larga lista de testigos que serán llamados por la Corte también esta Yesid Arocha, director Jurídico de la multinacional y Eleuberto Martorelli, expresidente Odebrecht.

La Corte también citará al entonces representante legal del Consorcio Navelena SAS, de la que hacía parte Odebrecht, Jorge Barragán Holguín, quien se espera que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la República para tratar el tema de las concesiones.


Armada Nacional

Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.
Marinos de la Armada Nacional.



¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026