Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

La declaración de Martínez Neira se escucharía en el juicio contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no ha parado los procesos penales por el coronavirus, al contrario, sigue activa a través de teletrabajo y videoconferencias entre los magistrados que avanzan en los casos.

Uno de esos, en el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella por el escándalo de sobornos de Odebrecht, el proceso sigue de manera virtual y ya se definió la lista de los testigos que serán escuchados en juicio.

Entre ellos se lee el nombre del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue fuertemente criticado en su momento por haber sido asesor jurídico del Grupo Aval antes de tomar posesión de su cargo en el ente acusador.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

También fue fuertemente cuestionado por supuestamente conocer las irregularidades en los contratos con el consorcio Ruta de Sol de Odebrecht, que fueron revelados por el controller Jorge Enrique Pizano, antes de morir.

Se presume que las preguntas de la Corte se relacionarán con la Concesionaria Ruta del Sol, dado a que el excongresista es investigado por supuestas gestiones para presionar la firma del contrato de estabilidad jurídica que necesitaba la multinacional para no pagar impuestos.

Ese contrato finalmente se firmó entre el Ministerio de Transporte y la concesionaria para el proyecto de la Ruta del Sol II el 31 de diciembre 2012. Lo que señala la Fiscalía es que se habrían pagado por lo menos 4.000 millones de pesos en sobornos para lograrlo.

En contexto: Odebrecht: Fiscalía imputará cargos al banquero uruguayo, Andrés Sanguinetti Barrios

Por esa razón, en la lista de testigos también se leen los nombres del exviceministro de Transportepara el 2010, Javier Alberto Hernández López, y el exministro de esa misma entidad, Gabriel Ignacio García Morales.

En la larga lista de testigos que serán llamados por la Corte también esta Yesid Arocha, director Jurídico de la multinacional y Eleuberto Martorelli, expresidente Odebrecht.

La Corte también citará al entonces representante legal del Consorcio Navelena SAS, de la que hacía parte Odebrecht, Jorge Barragán Holguín, quien se espera que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la República para tratar el tema de las concesiones.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.