Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

La declaración de Martínez Neira se escucharía en el juicio contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no ha parado los procesos penales por el coronavirus, al contrario, sigue activa a través de teletrabajo y videoconferencias entre los magistrados que avanzan en los casos.

Uno de esos, en el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella por el escándalo de sobornos de Odebrecht, el proceso sigue de manera virtual y ya se definió la lista de los testigos que serán escuchados en juicio.

Entre ellos se lee el nombre del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue fuertemente criticado en su momento por haber sido asesor jurídico del Grupo Aval antes de tomar posesión de su cargo en el ente acusador.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

También fue fuertemente cuestionado por supuestamente conocer las irregularidades en los contratos con el consorcio Ruta de Sol de Odebrecht, que fueron revelados por el controller Jorge Enrique Pizano, antes de morir.

Se presume que las preguntas de la Corte se relacionarán con la Concesionaria Ruta del Sol, dado a que el excongresista es investigado por supuestas gestiones para presionar la firma del contrato de estabilidad jurídica que necesitaba la multinacional para no pagar impuestos.

Ese contrato finalmente se firmó entre el Ministerio de Transporte y la concesionaria para el proyecto de la Ruta del Sol II el 31 de diciembre 2012. Lo que señala la Fiscalía es que se habrían pagado por lo menos 4.000 millones de pesos en sobornos para lograrlo.

En contexto: Odebrecht: Fiscalía imputará cargos al banquero uruguayo, Andrés Sanguinetti Barrios

Por esa razón, en la lista de testigos también se leen los nombres del exviceministro de Transportepara el 2010, Javier Alberto Hernández López, y el exministro de esa misma entidad, Gabriel Ignacio García Morales.

En la larga lista de testigos que serán llamados por la Corte también esta Yesid Arocha, director Jurídico de la multinacional y Eleuberto Martorelli, expresidente Odebrecht.

La Corte también citará al entonces representante legal del Consorcio Navelena SAS, de la que hacía parte Odebrecht, Jorge Barragán Holguín, quien se espera que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la República para tratar el tema de las concesiones.


prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo