Citan al exfiscal Néstor Humberto Martínez como testigo en caso Odebrecht

La declaración de Martínez Neira se escucharía en el juicio contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no ha parado los procesos penales por el coronavirus, al contrario, sigue activa a través de teletrabajo y videoconferencias entre los magistrados que avanzan en los casos.

Uno de esos, en el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella por el escándalo de sobornos de Odebrecht, el proceso sigue de manera virtual y ya se definió la lista de los testigos que serán escuchados en juicio.

Entre ellos se lee el nombre del exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien fue fuertemente criticado en su momento por haber sido asesor jurídico del Grupo Aval antes de tomar posesión de su cargo en el ente acusador.

Lea además: Autoridades crean bloque anticorrupción para evitar desvío de recursos durante emergencia

También fue fuertemente cuestionado por supuestamente conocer las irregularidades en los contratos con el consorcio Ruta de Sol de Odebrecht, que fueron revelados por el controller Jorge Enrique Pizano, antes de morir.

Se presume que las preguntas de la Corte se relacionarán con la Concesionaria Ruta del Sol, dado a que el excongresista es investigado por supuestas gestiones para presionar la firma del contrato de estabilidad jurídica que necesitaba la multinacional para no pagar impuestos.

Ese contrato finalmente se firmó entre el Ministerio de Transporte y la concesionaria para el proyecto de la Ruta del Sol II el 31 de diciembre 2012. Lo que señala la Fiscalía es que se habrían pagado por lo menos 4.000 millones de pesos en sobornos para lograrlo.

En contexto: Odebrecht: Fiscalía imputará cargos al banquero uruguayo, Andrés Sanguinetti Barrios

Por esa razón, en la lista de testigos también se leen los nombres del exviceministro de Transportepara el 2010, Javier Alberto Hernández López, y el exministro de esa misma entidad, Gabriel Ignacio García Morales.

En la larga lista de testigos que serán llamados por la Corte también esta Yesid Arocha, director Jurídico de la multinacional y Eleuberto Martorelli, expresidente Odebrecht.

La Corte también citará al entonces representante legal del Consorcio Navelena SAS, de la que hacía parte Odebrecht, Jorge Barragán Holguín, quien se espera que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la República para tratar el tema de las concesiones.


Fiscalía General de la Nación

Antioquia registra 2.631 delitos sexuales contra menores en 2026: el 83 % de las víctimas son niñas

La Gobernación de Antioquia avanza en la estructuración de una política pública para prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Reunión de la Gobernación de Antioquia sobre reestructuración de política pública para proteger a niños, niñas y adolescentes



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.