Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Los capturados en desarrollo de estas investigaciones aparecen vinculados en 85.182 casos de hurto en diferentes regiones del país.
Foto referencial de archivo
14 Nov 2019 12:43 PM

Cinco funcionarios de bancos fueron capturados por suplantar tarjetas de crédito

La Policía y Fiscalía lograron la captura de 22 integrantes de la banda ‘Los Tarjeteros’ .
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Las autoridades en Cali desarticularon una red dedicada a la suplantación de usuarios de tarjeta de créditos. Entre los 22 capturados se encuentran cinco funcionarios de diferentes bancos de la capital de Valle.

Las acciones delictivas de los integrantes de la banda ‘Los Tarjeteros’ se conocieron por la denuncia de una persona encargada de la seguridad de una entidad financiera, que observó irregularidades en las entregas de las tarjetas de crédito. 

La investigación duró dos años, tiempo en que verificaron que se habían hurtado 1.600 millones de pesos y el tipo de población afectada eran las personas pensionadas.

Le puede interesar: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

De acuerdo con los investigadores, el flagelo fue cometido por los asesores de las entidades, quienes habían entregado de manera fraudulenta tarjetas de crédito a personas no autorizadas.

Según un comunicado de la Fiscalía, estas personas realizaban montajes fotográficos que subían al sistema de información de la compañía de valores y demás papeleo que terminaban por simular que las tarjetas habían sido entregadas a sus titulares.

“Los integrantes de la red, mediante la modalidad de engaño, obtenían datos privados de sus víctimas y con un sistema sofisticado de impresión lograban obtener las huellas dactilares de las personas para hurtar grandes sumas de dinero”, agregó el coronel Didier Estrada, sub comandante de la Policía Metropolitana.

Lea también: Casa por cárcel a los integrantes del 'cartel del Soat'

Según un investigador, los capturados iban a tipografías donde, con un software especializado, generaban la impresión de las huellas dactilares y además utilizaban diferentes químicos. “Se las instauran a los suplantadores, que las presentaban a las diferente entidades financieras para comerte el ilícito”, agregó.   

‘Los Tarjeteros’ deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales, falsedad en documento privado, hurto por medios informáticos y estafa.