Chuzadas del Ejército: caso llegó a instancias de la OTAN y la CPI

La oposición también puso al tanto al Congreso de EE.UU. lo que está ocurriendo en Colombia.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

El escándalo de perfilamientos y seguimientos a periodistas y personalidades del país que involucra al Ejército Nacional continúa llegando a organismos internacionales.

Integrantes de la oposición enviaron comunicaciones oficiales ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Corte Penal Internacional (CPI) y el Congreso de Estados Unidos, informando sobre estos hechos irregulares que al parecer se estaban presentando.

Lea aquí: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

En el caso de la OTAN, los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino solicitaron al secretario de esa organización verificar todas las acciones de cooperación adelantas con las Fuerzas Militares colombianas.

La solicitud se hace “con el propósito de evaluar si estas acciones se han realizado con estricto apego a los protocolos y principios desarrollados por la OTAN”.

En la comunicación enviada por la oposición se detalla información sobre unas supuestas “carpetas secretas” que había en el Ejército con los nombres de las personas que estaban siendo seguidas. Además, se informan detalles de la “Operación Bastón”, adelantada por el Ministerio de Defensa para dar con los responsables de estos hechos.

“En tal sentido, le solicitamos que inste a las Fuerzas Militares de Colombia, a que adopten medidas para evitar la corrupción y el cumplimiento con base en la ley de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, siguiendo para el efecto los principios de integridad, transparencia y responsabilidad que defiende la OTAN”, indica el documento.

En la carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), los congresistas solicitan que se abra una investigación contra el Estado colombiano por este escándalo de interceptaciones ilegales.

“Solicitamos (…) se adicione a la información presentada en nuestro escrito de 14 de mayo de la anualidad, la ampliación de la denuncia anexa al estudio del examen preliminar sobre Colombia que viene adelantando su entidad, con arreglo al artículo 7 del Estatuto. Como consecuencia de lo anterior, se proceda a abrir investigación sobre los hechos bajo examen”, indica.

Al Congreso de Estados Unidos le proponen ejercer una estricta vigilancia sobre los recursos de cooperación internacional que envía ese país a Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, para determinar si los mismos están siendo utilizados en hechos irregulares.

“Les solicitamos que le exijan al gobierno colombiano que suministre un informe detallado acerca del uso y destinación de los recursos de ayuda militar (logístico, técnico y/o financiero) que ustedes le han entregado a nuestro país”, añade la carta.

Finalmente, radicaron un derecho de petición ante el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a través del cual se solicita información sobre el estado de las investigaciones que se adelantan contra miembros de la Fuerza Pública en los últimos cinco años, especialmente por hechos de corrupción, de chuzadas y nexos con grupos ilegales.


Temas relacionados


Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.