Chuzadas al sindicato de Avianca: Se reactivan procesos contra tres exfiscales

Dos exfuncionarios han manifestado que Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento de estas interceptaciones ilegales.
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Crédito: Colprensa

Para el próximo lunes 2 de diciembre se tiene programada la audiencia preparatoria de juicio al exfiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo por su presunta participación en un espionaje corporativo desde el interior de la Fiscalía.

Martínez Lugo, quien fue capturado el pasado 10 de mayo, es procesado por haber aprovechado su cargo para ordenar interceptaciones a líneas telefónicas de manera irregular, sin contar con justificación alguna para realizar esas acciones.

Lea además: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

Esta estructura al margen de la ley se habría encargado de interceptar las comunicaciones y hacer un seguimiento de los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes lideraban un cese de actividades para exigir mejores garantías laborales, y el presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.

Martínez Lugo es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En la investigación se señala que para darle apariencia de legalidad a estas "chuzadas" se presentó información falsa ante los jueces de control de garantías para lograr su aval.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

En este sentido se indica que se presentó una investigación en contra de los integrantes de una organización delictiva dedicada a hurtar taxis en el norte de Bogotá para pedir el aval de interceptar estas líneas.

El nombre de Martínez Lugo ha vuelto a ser noticia en los últimos días después que se conocieran unas declaraciones que rindió en las cuales señaló al entonces fiscal General, Néstor Humnberto Martínez Neira de haber tenido conocimiento claro y directo de estas "chuzadas".

En su testimonio, incluso señaló que el jefe del ente investigador recibía del director del CTI todos los informes de inteligencia y la información se había obtenido en los seguimientos

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion