Chuzadas al sindicato de Avianca: Se reactivan procesos contra tres exfiscales

Dos exfuncionarios han manifestado que Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento de estas interceptaciones ilegales.
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Crédito: Colprensa

Para el próximo lunes 2 de diciembre se tiene programada la audiencia preparatoria de juicio al exfiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo por su presunta participación en un espionaje corporativo desde el interior de la Fiscalía.

Martínez Lugo, quien fue capturado el pasado 10 de mayo, es procesado por haber aprovechado su cargo para ordenar interceptaciones a líneas telefónicas de manera irregular, sin contar con justificación alguna para realizar esas acciones.

Lea además: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

Esta estructura al margen de la ley se habría encargado de interceptar las comunicaciones y hacer un seguimiento de los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes lideraban un cese de actividades para exigir mejores garantías laborales, y el presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.

Martínez Lugo es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En la investigación se señala que para darle apariencia de legalidad a estas "chuzadas" se presentó información falsa ante los jueces de control de garantías para lograr su aval.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

En este sentido se indica que se presentó una investigación en contra de los integrantes de una organización delictiva dedicada a hurtar taxis en el norte de Bogotá para pedir el aval de interceptar estas líneas.

El nombre de Martínez Lugo ha vuelto a ser noticia en los últimos días después que se conocieran unas declaraciones que rindió en las cuales señaló al entonces fiscal General, Néstor Humnberto Martínez Neira de haber tenido conocimiento claro y directo de estas "chuzadas".

En su testimonio, incluso señaló que el jefe del ente investigador recibía del director del CTI todos los informes de inteligencia y la información se había obtenido en los seguimientos

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Caquetá

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Cinco menores rescatados por el Ejército en Caquetá ya están en poder de las autoridades y en proceso de traslado a la capital del departamento.
Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional
Ver



A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.

Semana Santa: así será el despliegue del Ejército Nacional en las principales vías del país para garantizar la seguridad

El Ejército lanzó la campaña 'Viaje Seguro', por medio de la cual busca garantizar la seguridad en medio de estos días de receso.

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo