Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Foto: Colprensa
29 Nov 2019 08:59 AM

Chuzadas al sindicato de Avianca: Se reactivan procesos contra tres exfiscales

Dos exfuncionarios han manifestado que Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento de estas interceptaciones ilegales.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para el próximo lunes 2 de diciembre se tiene programada la audiencia preparatoria de juicio al exfiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo por su presunta participación en un espionaje corporativo desde el interior de la Fiscalía.

Martínez Lugo, quien fue capturado el pasado 10 de mayo, es procesado por haber aprovechado su cargo para ordenar interceptaciones a líneas telefónicas de manera irregular, sin contar con justificación alguna para realizar esas acciones. 

Lea además: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

Esta estructura al margen de la ley se habría encargado de interceptar las comunicaciones y hacer un seguimiento de los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes lideraban un cese de actividades para exigir mejores garantías laborales, y el presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.

Martínez Lugo es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquirprevaricato por acciónfraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En la investigación se señala que para darle apariencia de legalidad a estas "chuzadas" se presentó información falsa ante los jueces de control de garantías para lograr su aval.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

En este sentido se indica que se presentó una investigación en contra de los integrantes de una organización delictiva dedicada a hurtar taxis en el norte de Bogotá para pedir el aval de interceptar estas líneas.

El nombre de Martínez Lugo ha vuelto a ser noticia en los últimos días después que se conocieran unas declaraciones que rindió en las cuales señaló al entonces fiscal General, Néstor Humnberto Martínez Neira de haber tenido conocimiento claro y directo de estas "chuzadas".

En su testimonio, incluso señaló que el jefe del ente investigador recibía del director del CTI todos los informes de inteligencia y la información se había obtenido en los seguimientos 

Noticia en desarrollo...