Chuzadas al sindicato de Avianca: Se reactivan procesos contra tres exfiscales

Dos exfuncionarios han manifestado que Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento de estas interceptaciones ilegales.
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Crédito: Colprensa

Para el próximo lunes 2 de diciembre se tiene programada la audiencia preparatoria de juicio al exfiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo por su presunta participación en un espionaje corporativo desde el interior de la Fiscalía.

Martínez Lugo, quien fue capturado el pasado 10 de mayo, es procesado por haber aprovechado su cargo para ordenar interceptaciones a líneas telefónicas de manera irregular, sin contar con justificación alguna para realizar esas acciones.

Lea además: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

Esta estructura al margen de la ley se habría encargado de interceptar las comunicaciones y hacer un seguimiento de los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes lideraban un cese de actividades para exigir mejores garantías laborales, y el presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.

Martínez Lugo es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En la investigación se señala que para darle apariencia de legalidad a estas "chuzadas" se presentó información falsa ante los jueces de control de garantías para lograr su aval.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

En este sentido se indica que se presentó una investigación en contra de los integrantes de una organización delictiva dedicada a hurtar taxis en el norte de Bogotá para pedir el aval de interceptar estas líneas.

El nombre de Martínez Lugo ha vuelto a ser noticia en los últimos días después que se conocieran unas declaraciones que rindió en las cuales señaló al entonces fiscal General, Néstor Humnberto Martínez Neira de haber tenido conocimiento claro y directo de estas "chuzadas".

En su testimonio, incluso señaló que el jefe del ente investigador recibía del director del CTI todos los informes de inteligencia y la información se había obtenido en los seguimientos

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.