Chuzadas al sindicato de Avianca: Se reactivan procesos contra tres exfiscales

Dos exfuncionarios han manifestado que Néstor Humberto Martínez tenía conocimiento de estas interceptaciones ilegales.
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Fiscal Fabio Augusto Martínez Lugo señalado de chuzar a pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Crédito: Colprensa

Para el próximo lunes 2 de diciembre se tiene programada la audiencia preparatoria de juicio al exfiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo por su presunta participación en un espionaje corporativo desde el interior de la Fiscalía.

Martínez Lugo, quien fue capturado el pasado 10 de mayo, es procesado por haber aprovechado su cargo para ordenar interceptaciones a líneas telefónicas de manera irregular, sin contar con justificación alguna para realizar esas acciones.

Lea además: 'Epa Colombia' no irá a la cárcel; deberá presentarse cada 30 días ante justicia

Esta estructura al margen de la ley se habría encargado de interceptar las comunicaciones y hacer un seguimiento de los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes lideraban un cese de actividades para exigir mejores garantías laborales, y el presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa.

Martínez Lugo es procesado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

En la investigación se señala que para darle apariencia de legalidad a estas "chuzadas" se presentó información falsa ante los jueces de control de garantías para lograr su aval.

Lea también: No ha habido nuevo acercamiento del Comité del Paro con el Gobierno: CUT

En este sentido se indica que se presentó una investigación en contra de los integrantes de una organización delictiva dedicada a hurtar taxis en el norte de Bogotá para pedir el aval de interceptar estas líneas.

El nombre de Martínez Lugo ha vuelto a ser noticia en los últimos días después que se conocieran unas declaraciones que rindió en las cuales señaló al entonces fiscal General, Néstor Humnberto Martínez Neira de haber tenido conocimiento claro y directo de estas "chuzadas".

En su testimonio, incluso señaló que el jefe del ente investigador recibía del director del CTI todos los informes de inteligencia y la información se había obtenido en los seguimientos

Noticia en desarrollo...


Temas relacionados

Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder