Choque de trenes entre Judicatura y Corte Suprema por caso de Luis Alfredo Ramos

La Corte Suprema pide intervención de la Constitucional.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Corte Constitucional revisar la decisión que tomó la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en favor del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Esa decisión ordenó que el magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala de Primera Instancia, se apartara del caso y que se emitiera una nueva ponencia en el proceso contra Ramos, por presunta parapolítica.

Aunque la Sala de Primera Instancia acató la orden, pidió a la Corte Constitucional revisar esa decisión porque consideran que la Sala Disciplinaria no era competente para fallar.

“De la sola lectura de la providencia, es evidente la falta de competencia de esa sala para conocer acciones de tutela (...) y, con mayor razón, contra esta Corte desde 2017 (D. 1983/17), así como la total ausencia de soporte probatorio para separar del caso al magistrado Ariel Augusto Torres Rojas”, señala la sala en una comunicación.

Lea además: Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

Así mismo, la Sala de Primera Instancia dice que la cuestionada Sala Disciplinaria pasó por alto “dos recusaciones negadas contra el magistrado Torres Rojas, sin fórmula de juicio ni motivación, explicación o razón alguna“.

La decisión de la Sala Disciplinaria se basó en una filtración de la ponencia que proyecta una condena de 19 años y medio de cárcel a Ramos, por concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

De igual forma, la Sala de Primera Instancia dice que no hay pruebas que confirman que el magistrado es el responsable de esa filtración a la prensa.

Esa decisión se tomó con ponencia de la también cuestionada magistrada Julia Emma Garzón, quien puso a disposición del Congreso su puesto porque ya cumplió con el periodo para hacer parte de la Judicatura.

“Como la dejó claro hace un mes la Corte Constitucional (SU355–20), la situación de interinidad de esa sala del Consejo Superior de la Judicatura –eliminada del ordenamiento jurídico en 2015– “mina la credibilidad de esa institución” y “deslegitima notablemente sus competencias”, añadió la Sala de Primera Instancia en el comunicado.

Le puede interesar: Corte aplaza para el próximo lunes la decisión sobre el caso de Uribe

No es la primera vez que se revela el documento de la ponencia contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos. En el 2018, cuando el expediente estaba en el despacho del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal, también se hizo público el documento que proyectaba una condena de nueve años de prisión en su contra.


atentado

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.
¡Atentado a tiros en Bogotá! atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre



Video | Distrito hace seguimiento a caso de matoneo y agresión en colegio de Suba

En el video se ve la forma en la que una estudiante es agredida por otra, al parecer de un grado superior.

Intolerancia en alza: amenazas a líderes religiosos suben 50% y encienden las alarmas en Colombia

Alertan por aumento en las vulneraciones a la libertad religiosa y en el incremento en un 50% en las amenazas contra líderes de fe.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.