Choque de trenes entre Judicatura y Corte Suprema por caso de Luis Alfredo Ramos

La Corte Suprema pide intervención de la Constitucional.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Corte Constitucional revisar la decisión que tomó la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en favor del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Esa decisión ordenó que el magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala de Primera Instancia, se apartara del caso y que se emitiera una nueva ponencia en el proceso contra Ramos, por presunta parapolítica.

Aunque la Sala de Primera Instancia acató la orden, pidió a la Corte Constitucional revisar esa decisión porque consideran que la Sala Disciplinaria no era competente para fallar.

“De la sola lectura de la providencia, es evidente la falta de competencia de esa sala para conocer acciones de tutela (...) y, con mayor razón, contra esta Corte desde 2017 (D. 1983/17), así como la total ausencia de soporte probatorio para separar del caso al magistrado Ariel Augusto Torres Rojas”, señala la sala en una comunicación.

Lea además: Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

Así mismo, la Sala de Primera Instancia dice que la cuestionada Sala Disciplinaria pasó por alto “dos recusaciones negadas contra el magistrado Torres Rojas, sin fórmula de juicio ni motivación, explicación o razón alguna“.

La decisión de la Sala Disciplinaria se basó en una filtración de la ponencia que proyecta una condena de 19 años y medio de cárcel a Ramos, por concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

De igual forma, la Sala de Primera Instancia dice que no hay pruebas que confirman que el magistrado es el responsable de esa filtración a la prensa.

Esa decisión se tomó con ponencia de la también cuestionada magistrada Julia Emma Garzón, quien puso a disposición del Congreso su puesto porque ya cumplió con el periodo para hacer parte de la Judicatura.

“Como la dejó claro hace un mes la Corte Constitucional (SU355–20), la situación de interinidad de esa sala del Consejo Superior de la Judicatura –eliminada del ordenamiento jurídico en 2015– “mina la credibilidad de esa institución” y “deslegitima notablemente sus competencias”, añadió la Sala de Primera Instancia en el comunicado.

Le puede interesar: Corte aplaza para el próximo lunes la decisión sobre el caso de Uribe

No es la primera vez que se revela el documento de la ponencia contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos. En el 2018, cuando el expediente estaba en el despacho del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal, también se hizo público el documento que proyectaba una condena de nueve años de prisión en su contra.


Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes