Choque de trenes entre Judicatura y Corte Suprema por caso de Luis Alfredo Ramos

La Corte Suprema pide intervención de la Constitucional.
Luis Alfredo Ramos
Luis Alfredo Ramos Crédito: Colprensa

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Corte Constitucional revisar la decisión que tomó la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en favor del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Esa decisión ordenó que el magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala de Primera Instancia, se apartara del caso y que se emitiera una nueva ponencia en el proceso contra Ramos, por presunta parapolítica.

Aunque la Sala de Primera Instancia acató la orden, pidió a la Corte Constitucional revisar esa decisión porque consideran que la Sala Disciplinaria no era competente para fallar.

“De la sola lectura de la providencia, es evidente la falta de competencia de esa sala para conocer acciones de tutela (...) y, con mayor razón, contra esta Corte desde 2017 (D. 1983/17), así como la total ausencia de soporte probatorio para separar del caso al magistrado Ariel Augusto Torres Rojas”, señala la sala en una comunicación.

Lea además: Luis Alfredo Ramos: Judicatura ordena cambiar magistrado ponente

Así mismo, la Sala de Primera Instancia dice que la cuestionada Sala Disciplinaria pasó por alto “dos recusaciones negadas contra el magistrado Torres Rojas, sin fórmula de juicio ni motivación, explicación o razón alguna“.

La decisión de la Sala Disciplinaria se basó en una filtración de la ponencia que proyecta una condena de 19 años y medio de cárcel a Ramos, por concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos armados ilegales.

De igual forma, la Sala de Primera Instancia dice que no hay pruebas que confirman que el magistrado es el responsable de esa filtración a la prensa.

Esa decisión se tomó con ponencia de la también cuestionada magistrada Julia Emma Garzón, quien puso a disposición del Congreso su puesto porque ya cumplió con el periodo para hacer parte de la Judicatura.

“Como la dejó claro hace un mes la Corte Constitucional (SU355–20), la situación de interinidad de esa sala del Consejo Superior de la Judicatura –eliminada del ordenamiento jurídico en 2015– “mina la credibilidad de esa institución” y “deslegitima notablemente sus competencias”, añadió la Sala de Primera Instancia en el comunicado.

Le puede interesar: Corte aplaza para el próximo lunes la decisión sobre el caso de Uribe

No es la primera vez que se revela el documento de la ponencia contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos. En el 2018, cuando el expediente estaba en el despacho del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal, también se hizo público el documento que proyectaba una condena de nueve años de prisión en su contra.


Combates

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Se mantienen los combates en la zona donde los uniformados realizaban maniobras para desinstalar dos cilindros que estaban en la vía.
Combates se registran en la Alta Guajira



Advierten riesgos para la población civil ante la suspensión de canales humanitarios en el Catatumbo

Defensores de derechos humanos piden al gobierno permitir canales de diálogo y humanitarios para permitir la liberación de secuestrados.

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional