Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

En el mismo fallo se ordena dar por terminado el proceso de demanda instaurada por parte de la Procuraduría General.
Centros Poblados
Centros Poblados. Crédito: RCN Radio

Los magistados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinaron levantar las medidas cautelares de urgencia, entre ellas las de embargo decretadas el 13 de septiembre de 2021, dentro del proceso de demanda adelantado en torno al cuestionado contrato de Centros Poblados y el Ministerio de Técnologías de la Información y las Comunicaciones( Mintic).

En la misma decisión se ordenó dar por terminado este proceso que se emprendió a raíz de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación para reclamar la devolución de los más de 70.000 millones de pesos de anticipo del contrato, que originó en su momento la renuncia de la exminstra Karen Abudinem.

"Frente a las sumas de dinero que están a disposición de esta Corporación y, en general, cualquier bien que haya sido embargado en cumplimiento de las medidas cautelares de urgencia que fueron decretadas en el presente proceso, estos deberán ser entregados a la autoridad o persona que procedió a realizar la gestión de embargo", señala la decisión del Tribunal.

Lea además: Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Según los magistrados Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, Luis Manuel Lasso Lozano y Felipe Alirio Solarte Maya, se declaró la terminación de este proceso al considerar improcedente el medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos que alegaba la Procuraduría General, en defensa del patrimonio público y acceso al servicio de internet.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que perdió la competencia para seguir conociendo este proceso, ya que estableció la existencia de otros cuatro procesos que cursaban bajo reclamos similares, tras una verificación en la plataforma del Sistema de Gestión Judicial SAMAI del Consejo de Estado, situación que podría generar una duplicidad de expedientes.

Más noticias: Centros Poblados: Avalan principio de oportunidad a testigo

Este es el fallo completo de la decisión adoptada en relación con este caso por los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:



Irregularidades en contratos

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.
El entonces mandatario habría autorizado la adición presupuestal pese a que el trámite presentaba posibles deficiencias.



Polémica en Villa del Rosario por presunta tarea escolar relacionada con el ELN y las Farc

Se adelantó una reunión extraordinaria entre las directivas del institución educativa y las autoridades locales de Villa del Rosario para revisar el caso.

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.