Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

En el mismo fallo se ordena dar por terminado el proceso de demanda instaurada por parte de la Procuraduría General.
Centros Poblados
Centros Poblados. Crédito: RCN Radio

Los magistados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinaron levantar las medidas cautelares de urgencia, entre ellas las de embargo decretadas el 13 de septiembre de 2021, dentro del proceso de demanda adelantado en torno al cuestionado contrato de Centros Poblados y el Ministerio de Técnologías de la Información y las Comunicaciones( Mintic).

En la misma decisión se ordenó dar por terminado este proceso que se emprendió a raíz de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación para reclamar la devolución de los más de 70.000 millones de pesos de anticipo del contrato, que originó en su momento la renuncia de la exminstra Karen Abudinem.

"Frente a las sumas de dinero que están a disposición de esta Corporación y, en general, cualquier bien que haya sido embargado en cumplimiento de las medidas cautelares de urgencia que fueron decretadas en el presente proceso, estos deberán ser entregados a la autoridad o persona que procedió a realizar la gestión de embargo", señala la decisión del Tribunal.

Lea además: Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Según los magistrados Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, Luis Manuel Lasso Lozano y Felipe Alirio Solarte Maya, se declaró la terminación de este proceso al considerar improcedente el medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos que alegaba la Procuraduría General, en defensa del patrimonio público y acceso al servicio de internet.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que perdió la competencia para seguir conociendo este proceso, ya que estableció la existencia de otros cuatro procesos que cursaban bajo reclamos similares, tras una verificación en la plataforma del Sistema de Gestión Judicial SAMAI del Consejo de Estado, situación que podría generar una duplicidad de expedientes.

Más noticias: Centros Poblados: Avalan principio de oportunidad a testigo

Este es el fallo completo de la decisión adoptada en relación con este caso por los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:



disidencias

Ofensiva contra las disidencias de Huila: Ejército capturó a alias Pocillo, integrante del Bloque Jorge Suárez Briceño

De acuerdo con las investigaciones, alias Pocillo sería el hombre de confianza de alias Albeiro Ramírez, cabecilla financiero de esta estructura.
Tropas del Ejército Nacional.



Estos son los audios que rodean la salida del director de Bomberos, Germán Miranda, por una presunta intermediación ante la Fiscalía

El capitán Germán Miranda fue declarado insubsistente como director nacional de Bomberos, 26 días después de asumir el cargo.

Ataque con drones deja cuatro heridos y graves daños materiales en varias viviendas en zona rural de Tibú

Un nuevo atentado con aeronaves no tripuladas en el corregimiento de Versalles genera terror y zozobra entre los habitantes de la región del Catatumbo.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella