Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

En el mismo fallo se ordena dar por terminado el proceso de demanda instaurada por parte de la Procuraduría General.
Centros Poblados
Centros Poblados. Crédito: RCN Radio

Los magistados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinaron levantar las medidas cautelares de urgencia, entre ellas las de embargo decretadas el 13 de septiembre de 2021, dentro del proceso de demanda adelantado en torno al cuestionado contrato de Centros Poblados y el Ministerio de Técnologías de la Información y las Comunicaciones( Mintic).

En la misma decisión se ordenó dar por terminado este proceso que se emprendió a raíz de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación para reclamar la devolución de los más de 70.000 millones de pesos de anticipo del contrato, que originó en su momento la renuncia de la exminstra Karen Abudinem.

"Frente a las sumas de dinero que están a disposición de esta Corporación y, en general, cualquier bien que haya sido embargado en cumplimiento de las medidas cautelares de urgencia que fueron decretadas en el presente proceso, estos deberán ser entregados a la autoridad o persona que procedió a realizar la gestión de embargo", señala la decisión del Tribunal.

Lea además: Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Según los magistrados Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, Luis Manuel Lasso Lozano y Felipe Alirio Solarte Maya, se declaró la terminación de este proceso al considerar improcedente el medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos que alegaba la Procuraduría General, en defensa del patrimonio público y acceso al servicio de internet.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que perdió la competencia para seguir conociendo este proceso, ya que estableció la existencia de otros cuatro procesos que cursaban bajo reclamos similares, tras una verificación en la plataforma del Sistema de Gestión Judicial SAMAI del Consejo de Estado, situación que podría generar una duplicidad de expedientes.

Más noticias: Centros Poblados: Avalan principio de oportunidad a testigo

Este es el fallo completo de la decisión adoptada en relación con este caso por los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:



Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.