Centros Poblados: Tribunal de Cundinamarca levanta medidas cautelares de embargo por este caso

En el mismo fallo se ordena dar por terminado el proceso de demanda instaurada por parte de la Procuraduría General.
Centros Poblados
Centros Poblados. Crédito: RCN Radio

Los magistados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinaron levantar las medidas cautelares de urgencia, entre ellas las de embargo decretadas el 13 de septiembre de 2021, dentro del proceso de demanda adelantado en torno al cuestionado contrato de Centros Poblados y el Ministerio de Técnologías de la Información y las Comunicaciones( Mintic).

En la misma decisión se ordenó dar por terminado este proceso que se emprendió a raíz de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación para reclamar la devolución de los más de 70.000 millones de pesos de anticipo del contrato, que originó en su momento la renuncia de la exminstra Karen Abudinem.

"Frente a las sumas de dinero que están a disposición de esta Corporación y, en general, cualquier bien que haya sido embargado en cumplimiento de las medidas cautelares de urgencia que fueron decretadas en el presente proceso, estos deberán ser entregados a la autoridad o persona que procedió a realizar la gestión de embargo", señala la decisión del Tribunal.

Lea además: Caso Centros Poblados: Seguirán vinculadas más de 50 entidades en trámite de demanda

Según los magistrados Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, Luis Manuel Lasso Lozano y Felipe Alirio Solarte Maya, se declaró la terminación de este proceso al considerar improcedente el medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos que alegaba la Procuraduría General, en defensa del patrimonio público y acceso al servicio de internet.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que perdió la competencia para seguir conociendo este proceso, ya que estableció la existencia de otros cuatro procesos que cursaban bajo reclamos similares, tras una verificación en la plataforma del Sistema de Gestión Judicial SAMAI del Consejo de Estado, situación que podría generar una duplicidad de expedientes.

Más noticias: Centros Poblados: Avalan principio de oportunidad a testigo

Este es el fallo completo de la decisión adoptada en relación con este caso por los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:



atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez