Centros Poblados: Senado pide a la Contraloría intervención a Emcali

La empresa habría suscrito dos contratos con socios de este polémico consorcio.
Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Por solicitud de algunos congresistas, la Comisión Séptima del Senado aprobó una proposición a través de la cual le solicita formalmente a la Contraloría General de la República hacer una intervención especial a las cuentas de las Empresas Públicas de Cali (Emcali).

La petición se hizo luego de que se revelara que Emcali habría suscrito dos contratos con socios del consorcio Centros Poblados, el cual ha estado en el ojo del huracán por las irregularidades que se presentaron con el convenio suscrito por el Ministerio de las TIC para llevar conectividad a las regiones apartadas del país.

Lea también: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigació

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que la intervención de este órgano de control es fundamental para descubrir si hay dineros perdidos.

“Son muchos los contratos y los convenios que en criterio de la Comisión Séptima pueden presentar algunas irregularidades, por eso la importancia de que la Contraloría General de la República avoque conocimiento y tenga ese control preferente sobre la Contraloría Distrital e investigue si hubo o no detrimento patrimonial sobre varios contratos o convenios administrativos que hemos relacionado en esa proposición”, sostuvo.

“Esta intervención debe ser inmediata para proteger el presupuesto de los caleños, hoy con serias advertencias de serias irregularidades por parte de las directivas de Emcali”, añadió.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar no perderá su investidura tras decisión del Consejo de Estado

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, quien también apoyó esta proposición que fue aprobada en la Comisión Séptima y dijo que sobre la administración de la capital del Valle del Cauca pesan muchas denuncias.

“Hemos venido en la tarea de hacer seguimiento de lo que ha pasado en la ciudad de Cali. Hemos hecho denuncia similares porque el alcalde de Cali ha tenido una incapacidad para gobernar y se ha quedado callado frente a la situación que se genera en la ciudad, no se pone del lado de los ciudadanos, en Cali hay inseguridad, hay cuestionamientos a los contratos para el alumbrado público y la feria virtual y ahora con todo lo que está sucediendo en Emcali”, manifestó.

Las autoridades están adelantando las investigaciones para determinar si se presentaron o no documentos falsos para ganar las licitaciones en Emcali.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela