Centros Poblados: Senado pide a la Contraloría intervención a Emcali

La empresa habría suscrito dos contratos con socios de este polémico consorcio.
Torre de Emcali
Crédito: Cortesía Emcali

Por solicitud de algunos congresistas, la Comisión Séptima del Senado aprobó una proposición a través de la cual le solicita formalmente a la Contraloría General de la República hacer una intervención especial a las cuentas de las Empresas Públicas de Cali (Emcali).

La petición se hizo luego de que se revelara que Emcali habría suscrito dos contratos con socios del consorcio Centros Poblados, el cual ha estado en el ojo del huracán por las irregularidades que se presentaron con el convenio suscrito por el Ministerio de las TIC para llevar conectividad a las regiones apartadas del país.

Lea también: $2.750 millones, lujosas propiedades y nuevos nombres en el escándalo de Centros Poblados: Investigació

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que la intervención de este órgano de control es fundamental para descubrir si hay dineros perdidos.

“Son muchos los contratos y los convenios que en criterio de la Comisión Séptima pueden presentar algunas irregularidades, por eso la importancia de que la Contraloría General de la República avoque conocimiento y tenga ese control preferente sobre la Contraloría Distrital e investigue si hubo o no detrimento patrimonial sobre varios contratos o convenios administrativos que hemos relacionado en esa proposición”, sostuvo.

“Esta intervención debe ser inmediata para proteger el presupuesto de los caleños, hoy con serias advertencias de serias irregularidades por parte de las directivas de Emcali”, añadió.

Consulte aquí: Gustavo Bolívar no perderá su investidura tras decisión del Consejo de Estado

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, quien también apoyó esta proposición que fue aprobada en la Comisión Séptima y dijo que sobre la administración de la capital del Valle del Cauca pesan muchas denuncias.

“Hemos venido en la tarea de hacer seguimiento de lo que ha pasado en la ciudad de Cali. Hemos hecho denuncia similares porque el alcalde de Cali ha tenido una incapacidad para gobernar y se ha quedado callado frente a la situación que se genera en la ciudad, no se pone del lado de los ciudadanos, en Cali hay inseguridad, hay cuestionamientos a los contratos para el alumbrado público y la feria virtual y ahora con todo lo que está sucediendo en Emcali”, manifestó.

Las autoridades están adelantando las investigaciones para determinar si se presentaron o no documentos falsos para ganar las licitaciones en Emcali.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.