Centro Democrático interpondrá tutela por condena a Uribe: exponen violación de derechos de la oposición
La colectividad advierte que Uribe debió quedar en libertad hasta la segunda instancia.

El director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, anunció que el partido también interpondrá una acción de tutela tras la decisión de la juez 44, quien impuso una medida de aseguramiento de prisión domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras condenarlo a 12 años de prisión por dos delitos.
Vallejo aseguró que la colectividad considera que esta decisión violó los derechos fundamentales del partido como oposición política y por eso instaurará esta tutela y respaldará la que ya interpusieron los abogados.
“No solamente la vamos a respaldar esa tutela, sino que vamos a radicar otra tutela también”, afirmó Vallejo, quien enfatizó que el fallo judicial desconoció de manera grave y directa los precedentes jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Pacto Histórico reveló listado de aspirantes a la presidencia para consultas de octubre
Según el director del partido, esta situación afectó directamente el derecho fundamental al ejercicio de la oposición política, un derecho que la Corte Constitucional ya había protegido en una sentencia de unificación.
“Nosotros interpondremos igualmente, como partido de oposición, una acción de tutela que busca proteger el derecho fundamental, no solamente del presidente Uribe, sino de toda la colectividad, y exigiremos la libertad inmediata del expresidente Uribe”, indicó.
Puede leer: MinDefensa será citado a debate de control político por la compra de aviones de combate Gripen
El dirigente político insistió en que la decisión de la juez se apartó de los lineamientos establecidos la Corte Constitucional, para que el expresidente pudiera continuar su defensa en libertad.
“Cuando la juez 44 se aparta de los precedentes jurisprudenciales tanto de la Corte Constitucional como de la Corte Suprema de Justicia frente al derecho de defenderse en libertad y se cumplen los requisitos, como lo había hecho hasta el pasado viernes, se configura una violación a un derecho fundamental que es el derecho a la oposición política”, aseguró.
Vallejo informó que la decisión de la juez es un “perjuicio irremediable” al ejercicio de la oposición política. Con esta medida, el Centro Democrático buscó que se protegiera sus derechos fundamentales y que se revocara la medida de aseguramiento impuesta a su líder natural.