Centro Democrático defiende a Uribe y asegura que no violó la reserva sumarial

Iván Cepeda pedirá a la Corte que investiguen las declaraciones que entregó Uribe al término de la indagatoria.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio una extensa declaración luego de haber comparecido en diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se le adelanta por supuesta manipulación de testigos.

Durante su pronunciamiento, Uribe afirmó que jamás tuvo conocimiento de unos supuestos pagos que habría hecho el abogado Diego Cadena a un exparamilitar para favorecerlo.

Lea también: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

Estos y otros detalles que contó en la sede de su partido político, no constituyen una violación de la reserva sumarial, según señaló el Centro Democrático.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “no se ha violado la reserva sumarial por cuanto el presidente Uribe hizo una narración sobre su vida, sobre cómo ha actuado, cómo ha sido su proceder de buena fe en el servicio público a la patria y en ninguna parte ha hablado de aspectos probatorios”.

La senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes políticas más cercanas al senador Uribe, consideró que los aspectos mencionados por el expresidente durante su declaración, ya son públicos y no afectan para nada el proceso que se adelanta en la Corte.

“El presidente Uribe informó a los ciudadanos de su proceso y dio la información que a su juicio era posible que conociéramos los colombianos. Creo que él siempre se ha ajustado a la Constitución y a la ley y en lo que él informó no había nada nuevo de lo que se ha sabido por medios de comunicación y por el propio presidente Uribe”, señaló.

“Él ha sido muy respetuoso, pero tiene que defenderse porque aquí quieren llevarlo como cordero a que sea crucificado, por eso trató de recapitular y de que los colombianos supiéramos en qué consistía su proceso”, añadió.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda insiste en que deben ser los magistrados la Corte Suprema de Justicia los que determinen si Uribe violó o no la reserva sumarial.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

“En la intervención de anoche, por más de una hora y media, escuchamos al senador Álvaro Uribe referirse a todos y cada uno de los aspectos del expediente como del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia, como también a las preguntas que fueron formuladas por el magistrado instructor y las respuestas que él dio. Sin lugar a dudas, a mi modo de ver, allí se configura una violación de la reserva sumarial”, dijo.

El Centro Democrático espera que el exmandatario y el representante Álvaro Hernán Prada puedan demostrar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto