Centro Democrático defiende a Uribe y asegura que no violó la reserva sumarial

Iván Cepeda pedirá a la Corte que investiguen las declaraciones que entregó Uribe al término de la indagatoria.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio una extensa declaración luego de haber comparecido en diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se le adelanta por supuesta manipulación de testigos.

Durante su pronunciamiento, Uribe afirmó que jamás tuvo conocimiento de unos supuestos pagos que habría hecho el abogado Diego Cadena a un exparamilitar para favorecerlo.

Lea también: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

Estos y otros detalles que contó en la sede de su partido político, no constituyen una violación de la reserva sumarial, según señaló el Centro Democrático.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “no se ha violado la reserva sumarial por cuanto el presidente Uribe hizo una narración sobre su vida, sobre cómo ha actuado, cómo ha sido su proceder de buena fe en el servicio público a la patria y en ninguna parte ha hablado de aspectos probatorios”.

La senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes políticas más cercanas al senador Uribe, consideró que los aspectos mencionados por el expresidente durante su declaración, ya son públicos y no afectan para nada el proceso que se adelanta en la Corte.

“El presidente Uribe informó a los ciudadanos de su proceso y dio la información que a su juicio era posible que conociéramos los colombianos. Creo que él siempre se ha ajustado a la Constitución y a la ley y en lo que él informó no había nada nuevo de lo que se ha sabido por medios de comunicación y por el propio presidente Uribe”, señaló.

“Él ha sido muy respetuoso, pero tiene que defenderse porque aquí quieren llevarlo como cordero a que sea crucificado, por eso trató de recapitular y de que los colombianos supiéramos en qué consistía su proceso”, añadió.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda insiste en que deben ser los magistrados la Corte Suprema de Justicia los que determinen si Uribe violó o no la reserva sumarial.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

“En la intervención de anoche, por más de una hora y media, escuchamos al senador Álvaro Uribe referirse a todos y cada uno de los aspectos del expediente como del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia, como también a las preguntas que fueron formuladas por el magistrado instructor y las respuestas que él dio. Sin lugar a dudas, a mi modo de ver, allí se configura una violación de la reserva sumarial”, dijo.

El Centro Democrático espera que el exmandatario y el representante Álvaro Hernán Prada puedan demostrar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.


Catatumbo

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.
Coronel Libardo Ojeda director nacional del Gaula



Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo