Centro Democrático defiende a Uribe y asegura que no violó la reserva sumarial

Iván Cepeda pedirá a la Corte que investiguen las declaraciones que entregó Uribe al término de la indagatoria.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio una extensa declaración luego de haber comparecido en diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se le adelanta por supuesta manipulación de testigos.

Durante su pronunciamiento, Uribe afirmó que jamás tuvo conocimiento de unos supuestos pagos que habría hecho el abogado Diego Cadena a un exparamilitar para favorecerlo.

Lea también: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

Estos y otros detalles que contó en la sede de su partido político, no constituyen una violación de la reserva sumarial, según señaló el Centro Democrático.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “no se ha violado la reserva sumarial por cuanto el presidente Uribe hizo una narración sobre su vida, sobre cómo ha actuado, cómo ha sido su proceder de buena fe en el servicio público a la patria y en ninguna parte ha hablado de aspectos probatorios”.

La senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes políticas más cercanas al senador Uribe, consideró que los aspectos mencionados por el expresidente durante su declaración, ya son públicos y no afectan para nada el proceso que se adelanta en la Corte.

“El presidente Uribe informó a los ciudadanos de su proceso y dio la información que a su juicio era posible que conociéramos los colombianos. Creo que él siempre se ha ajustado a la Constitución y a la ley y en lo que él informó no había nada nuevo de lo que se ha sabido por medios de comunicación y por el propio presidente Uribe”, señaló.

“Él ha sido muy respetuoso, pero tiene que defenderse porque aquí quieren llevarlo como cordero a que sea crucificado, por eso trató de recapitular y de que los colombianos supiéramos en qué consistía su proceso”, añadió.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda insiste en que deben ser los magistrados la Corte Suprema de Justicia los que determinen si Uribe violó o no la reserva sumarial.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

“En la intervención de anoche, por más de una hora y media, escuchamos al senador Álvaro Uribe referirse a todos y cada uno de los aspectos del expediente como del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia, como también a las preguntas que fueron formuladas por el magistrado instructor y las respuestas que él dio. Sin lugar a dudas, a mi modo de ver, allí se configura una violación de la reserva sumarial”, dijo.

El Centro Democrático espera que el exmandatario y el representante Álvaro Hernán Prada puedan demostrar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.