Centro Democrático defiende a Uribe y asegura que no violó la reserva sumarial

Iván Cepeda pedirá a la Corte que investiguen las declaraciones que entregó Uribe al término de la indagatoria.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio una extensa declaración luego de haber comparecido en diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se le adelanta por supuesta manipulación de testigos.

Durante su pronunciamiento, Uribe afirmó que jamás tuvo conocimiento de unos supuestos pagos que habría hecho el abogado Diego Cadena a un exparamilitar para favorecerlo.

Lea también: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

Estos y otros detalles que contó en la sede de su partido político, no constituyen una violación de la reserva sumarial, según señaló el Centro Democrático.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “no se ha violado la reserva sumarial por cuanto el presidente Uribe hizo una narración sobre su vida, sobre cómo ha actuado, cómo ha sido su proceder de buena fe en el servicio público a la patria y en ninguna parte ha hablado de aspectos probatorios”.

La senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes políticas más cercanas al senador Uribe, consideró que los aspectos mencionados por el expresidente durante su declaración, ya son públicos y no afectan para nada el proceso que se adelanta en la Corte.

“El presidente Uribe informó a los ciudadanos de su proceso y dio la información que a su juicio era posible que conociéramos los colombianos. Creo que él siempre se ha ajustado a la Constitución y a la ley y en lo que él informó no había nada nuevo de lo que se ha sabido por medios de comunicación y por el propio presidente Uribe”, señaló.

“Él ha sido muy respetuoso, pero tiene que defenderse porque aquí quieren llevarlo como cordero a que sea crucificado, por eso trató de recapitular y de que los colombianos supiéramos en qué consistía su proceso”, añadió.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda insiste en que deben ser los magistrados la Corte Suprema de Justicia los que determinen si Uribe violó o no la reserva sumarial.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

“En la intervención de anoche, por más de una hora y media, escuchamos al senador Álvaro Uribe referirse a todos y cada uno de los aspectos del expediente como del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia, como también a las preguntas que fueron formuladas por el magistrado instructor y las respuestas que él dio. Sin lugar a dudas, a mi modo de ver, allí se configura una violación de la reserva sumarial”, dijo.

El Centro Democrático espera que el exmandatario y el representante Álvaro Hernán Prada puedan demostrar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.


actos violentos

Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió

La Alcaldía de Tocancipá los hechos violentos, que según la administración, puso en riesgo la seguridad de artistas y asistentes a los eventos programados por el Festival de la Colombianidad.
Protestas en Tocancipá por cobro de valorización en medio de fiestas del municipio: esto fue lo que ocurrió



Justicia por mano propia en Medellín: intentaron linchar a hombre señalado de matar a una perra de siete meses

Ante estos hechos, la Policía del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.