Centro Democrático defiende a Uribe y asegura que no violó la reserva sumarial

Iván Cepeda pedirá a la Corte que investiguen las declaraciones que entregó Uribe al término de la indagatoria.
El senador Álvaro Uribe Vélez.
El senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dio una extensa declaración luego de haber comparecido en diligencia de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se le adelanta por supuesta manipulación de testigos.

Durante su pronunciamiento, Uribe afirmó que jamás tuvo conocimiento de unos supuestos pagos que habría hecho el abogado Diego Cadena a un exparamilitar para favorecerlo.

Lea también: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

Estos y otros detalles que contó en la sede de su partido político, no constituyen una violación de la reserva sumarial, según señaló el Centro Democrático.

El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que “no se ha violado la reserva sumarial por cuanto el presidente Uribe hizo una narración sobre su vida, sobre cómo ha actuado, cómo ha sido su proceder de buena fe en el servicio público a la patria y en ninguna parte ha hablado de aspectos probatorios”.

La senadora María del Rosario Guerra, una de las líderes políticas más cercanas al senador Uribe, consideró que los aspectos mencionados por el expresidente durante su declaración, ya son públicos y no afectan para nada el proceso que se adelanta en la Corte.

“El presidente Uribe informó a los ciudadanos de su proceso y dio la información que a su juicio era posible que conociéramos los colombianos. Creo que él siempre se ha ajustado a la Constitución y a la ley y en lo que él informó no había nada nuevo de lo que se ha sabido por medios de comunicación y por el propio presidente Uribe”, señaló.

“Él ha sido muy respetuoso, pero tiene que defenderse porque aquí quieren llevarlo como cordero a que sea crucificado, por eso trató de recapitular y de que los colombianos supiéramos en qué consistía su proceso”, añadió.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda insiste en que deben ser los magistrados la Corte Suprema de Justicia los que determinen si Uribe violó o no la reserva sumarial.

Le puede interesar: Iván Cepeda dice que Uribe ofreció "una exposición plagada de mentiras"

“En la intervención de anoche, por más de una hora y media, escuchamos al senador Álvaro Uribe referirse a todos y cada uno de los aspectos del expediente como del proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia, como también a las preguntas que fueron formuladas por el magistrado instructor y las respuestas que él dio. Sin lugar a dudas, a mi modo de ver, allí se configura una violación de la reserva sumarial”, dijo.

El Centro Democrático espera que el exmandatario y el representante Álvaro Hernán Prada puedan demostrar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia.


Terremoto en Colombia

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.
“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia



Investigan la muerte de ingeniero de Canal Capital tras presunto atraco en en un taxi en Bogotá

Las autoridades investigan si el conductor del taxi donde iba la víctima, está involucrado en el intento de hurto.

Atacan a tiros camión que transportaba ayudas humanitarias hacia el Chocó

El vehículo recibió cuatro impactos de bala en la vía Medellín-Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde