Cayeron seis integrantes del Clan del Golfo, señalados de extorsión y homicidios

Los detenidos amenazaban a los ciudadanos con armas de fuego y los obligaban a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos.
Pago de extorsión
Crédito: Captura de video Gaula

El Gaula de la Policía confirmó la captura de alias ‘Fabián’, presunto cabecilla de la estructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con las autoridades, este hombre contaba con una trayectoria criminal de tres años en esa organización delincuencial y sería el responsable de varios homicidios selectivos por el control territorial para el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes.

Le puede interesar: Fiscalía apoyaría que se mantenga medida de aseguramiento contra Richard Aguilar

El coronel William Daniel Melo Aldana, jefe área de operaciones del Gaula, señaló que este grupo delincuencial estaría dedicado al cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos y comunidad en general en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chima y San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba,

El oficial agregó que los detenidos amenazaban a los ciudadanos con armas de fuego y los obligaban a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos, a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

Cabe mencionar que también fue capturado alias ‘Pecas’, presunto jefe de finanzas de la estructura en el municipio de Chimá y sería el responsable de extorsionar a comerciantes y ganaderos

En ese sentido, el Gaula confirmó la captura de alias ‘El Boky’, quien estaría a cargo de las extorsiones en los municipios de Sahagún, Chinú.

Lea además: Presencia de disidencias de Farc obliga a reforzar seguridad en Valle del Cauca

De otro lado, alias El Mono’ estaba encargado de las extorsiones en los municipios San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

Cabe mencionar que las autoridades judiciales también imputaron cargos a dos integrantes más de esa organización delincuencial conocidos con los alias de "Leo o el Mello" y "El Flaco", presuntos responsables del cobro de extorsiones a las diferentes víctimas del grupo delincuencial.

La Policía Nacional aseguró que este grupo recaudaba un promedio de 80 millones de pesos mensuales producto de esas extorsiones.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.