Cayeron seis integrantes del Clan del Golfo, señalados de extorsión y homicidios

Los detenidos amenazaban a los ciudadanos con armas de fuego y los obligaban a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos.
Pago de extorsión
Crédito: Captura de video Gaula

El Gaula de la Policía confirmó la captura de alias ‘Fabián’, presunto cabecilla de la estructura ‘Javier Yepes Cantero’ del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con las autoridades, este hombre contaba con una trayectoria criminal de tres años en esa organización delincuencial y sería el responsable de varios homicidios selectivos por el control territorial para el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes.

Le puede interesar: Fiscalía apoyaría que se mantenga medida de aseguramiento contra Richard Aguilar

El coronel William Daniel Melo Aldana, jefe área de operaciones del Gaula, señaló que este grupo delincuencial estaría dedicado al cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos y comunidad en general en los municipios de Sahagún, Chinú, Tuchín, Chima y San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba,

El oficial agregó que los detenidos amenazaban a los ciudadanos con armas de fuego y los obligaban a pagar cuotas que oscilaban entre 1 y 5 millones de pesos, a cambio de no ser objeto de atentados en su contra.

Cabe mencionar que también fue capturado alias ‘Pecas’, presunto jefe de finanzas de la estructura en el municipio de Chimá y sería el responsable de extorsionar a comerciantes y ganaderos

En ese sentido, el Gaula confirmó la captura de alias ‘El Boky’, quien estaría a cargo de las extorsiones en los municipios de Sahagún, Chinú.

Lea además: Presencia de disidencias de Farc obliga a reforzar seguridad en Valle del Cauca

De otro lado, alias El Mono’ estaba encargado de las extorsiones en los municipios San Andrés de Sotavento, Tuchín y Chimá.

Cabe mencionar que las autoridades judiciales también imputaron cargos a dos integrantes más de esa organización delincuencial conocidos con los alias de "Leo o el Mello" y "El Flaco", presuntos responsables del cobro de extorsiones a las diferentes víctimas del grupo delincuencial.

La Policía Nacional aseguró que este grupo recaudaba un promedio de 80 millones de pesos mensuales producto de esas extorsiones.

Los capturados fueron puestos a órdenes de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.


Temas relacionados

Sicarios

Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.
Asesinan a un guardían del INPEC en Itagui



Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México