Cayeron los ‘Pikachú’, banda que secuestraba y violaba mujeres en taxi

Amedrentaban a las víctimas con taser y hasta con ácido.
Los Pikachú
Crédito: Policía

Una investigación y operativo del Gaula de la Policía logró la desarticulación de una peligrosa banda delincuencial que operaba en Bogotá.

Según la información conocida, se trata de varios hombres que cometían ilícitos, especialmente hacia mujeres a quienes secuestraban en taxis, bajo la modalidad de ‘secuestro exprés’ o ‘paseo millonario’.

Lea aquí: Extranjeros que violen medidas sanitarias en Colombia serán expulsados: Migración

Este operar delictivo fue conocido por las autoridades tras recolectar la denuncia de más de 20 mujeres que fueron víctimas de la banda conocida como los ‘Pikachú’, por lo que, tras un trabajo articulado con la Fiscalía, se logró la captura de cuatro sujetos.

La investigación permitió evidenciar que los delincuentes se transportaban en dos taxis y recorrían especialmente sectores bancarios y de oficinas de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Además, se conoció que esta banda se enfocaba únicamente en mujeres que les hacían el pare y que transitaran solas.

Lea además: A la cárcel señalados de torturar y asesinar a menor de 15 años en Bogotá

“Luego de aproximadamente cinco minutos que las víctimas tomaban el servicio, el conductor del taxi fingía que el vehículo presentaba fallas mecánicas para detener su marcha y así dar la oportunidad a los cómplices (que se transportaban detrás en otro taxi) para subirse y secuestrar a la pasajera”, detalló el mayor general Fabián Cárdenas, director Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula.

Agregó que, una vez estos hombres subían al taxi, “obligaban a las mujeres a entregar las tarjetas de crédito y objetos de valor, para pasarlos al conductor del otro taxi”, quien se iba a cajeros electrónicos a realizar retiros y transacciones.

Mientras tanto, los secuestradores con su víctima, se ponían en contacto con su cómplice, vía celular, por donde “decían las claves de las tarjetas mientras intimidaban a las mujeres con armas blancas, descargas eléctricas (taser) y hasta con rociarles ácido en sus rostros”.

Le puede interesar: Fiscalía acusó de feminicidio a Miguel Parra, el hombre que atacó con hacha a su pareja

Estos hombres, no contentos con robar y amedrentar a mujeres, fueron aumentando sus delitos al punto que, según relata en su denuncia una mujer, fue brutalmente golpeada en su rostro para presionar la entrega de las claves de las tarjetas bancarias.

En otro caso lamentable, la víctima de estos sujetos fue abusada sexualmente, pese a que no se resistió a las intimidaciones y entregó sus pertenencias.

Investigadores del Gaula, lograron recopilar material probatorio que compromete Luis Torres, alias ‘Lucho’, líder de la banda y conductor, Jhon Vásquez, alias ‘ gafas’, sindicado de reducir y abusar de las víctimas, Jefersson López, alias ‘López’, quien extraía dinero de los cajeros y Wilmer Castiblanco, alias ‘Victorino’, quien era el conductor del segundo taxi.

Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de autoridades y deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y concierto para delinquir.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Día Mundial de la Radio: ella es la subteniente que pasó de la reportería civil, a contar historias desde el Ejército Nacional

La subteniente Laura María Espinosa cambió la comodidad de la vida civil, para contar historias con el camuflado puesto. Así es su labor desde una de las regiones más complejas del país.
Subteniente Laura María Espinosa, del Ejército Nacional



“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la reforma pensional, informó que la Corte ha venido trabajando en su revisión y que existen asuntos previos por resolver, como impedimentos y recusaciones.

Disidencias y ELN, mayores responsables del reclutamiento de menores en Colombia

En 2025 la Defensoría del Pueblo registró 257 casos, aunque resalta que es un subregistro porque cientos de familias no denuncian por temor a represalias de los grupos armados.

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria