Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Colprensa
4 Oct 2021 08:44 AM

Caso Uribe: Radican nueva petición para acreditar a víctima dentro del proceso

Este lunes se reanudará la audiencia con la intervención de las víctimas reconocidas. La Fiscalía ya pidió el archivo del proceso.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Una nueva e inesperada petición se presentó este lunes en el marco de la reanudación de la audiencia en la que se solicita el archivo de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.

La jueza 28 de conocimiento de Bogotá reseñó que a su despacho llegó una carta firmada por Laura Valentina Muñoz quien pide ser acreditada como víctima en el proceso contra el exmandatario. Sin embargo, la funcionaria judicial no dio detalles de los argumentos esgrimidos en la solicitud.

En contexto: Con intervención de víctimas se reanuda audiencia del caso Uribe este lunes

Antes de darle la palabra a los sujetos procesales, la jueza aseguró que no alcanzará a resolver la petición puesto que apareció en una etapa muy avanzada del proceso y su intervención podría afectar el cronograma que se estableció hace dos meses.

Muñoz podrá presentar su respectiva argumentación después de la intervención de las víctimas reconocidas en el caso (Iván Cepeda, Deyanira Gómez, Luis Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo). Es decir, intervendrá antes que la Procuraduría y la defensa de Uribe presenten sus argumentos.

Al comienzo de la audiencia, la Fiscalía General también cuestionó la filtración de datos reservados del proceso a los medios de comunicación. 

Le puede interesar: Primera policía trans enfrenta proceso por robo en un centro comercial

La jueza reiteró que en la audiencia de agosto se dejó en claro la prohibición para hablar del proceso o hacer referencia al mismo en lo s medios de comunicación.

En este sentido se cuestionó el hecho que se revelara una petición presentada para que solamente interviniera un solo representante de víctimas que hablara por todos los sujetos reconocidos. 

En cinco audiencias, la Fiscalía General solicitó formalmente el archivo de la investigación contra el exmandatario al asegurar que, pese a lo que concluyó la Corte Suprema, él no tuvo conocimiento de las actuaciones que adelantaba el abogado Diego Cadena para lograr la retractación de varios exparamilitares. 

Fuente
Sistema Integrado Digital