Caso Uribe: Ordenan a la Fiscalía entregarle todas las pruebas a Iván Cepeda

El próximo 6 de abril la Fiscalía General solicitará que se precluya el proceso contra el exsenador por manipulación a testigos.

A pocos días de que la Fiscalía General solicite ante un juez de control de garantías precluir la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos, este jueves la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió una decisión trascendental para una de las víctimas reconocidas en este proceso.

Lea además: No hay impunidad ni desviación en la investigación contra Uribe: Fiscalía

Tras resolver una acción de tutela, la Sala le ordenó a la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema que en un plazo de 48 horas le entregue todas las pruebas recolectadas a senador Iván Cepeda Castro y a sus apoderados.

En la decisión se ampararon los derechos de Cepeda al debido proceso y al acceso a la información y administración de justicia "en su calidad de víctima". EN este sentido, el ente investigador deberá resolver todas las peticiones formuladas por Cepeda los días 19 de noviembre y 9 de diciembre de 2020, así como las presentadas el 2, 16 y 18 de febrero y 3 de marzo de 2021.

CASO URIBE
Crédito: Cortesía

En diferentes oportunidades Cepeda ha manifestado que la Fiscalía General no le ha entregado todo el material probatorio recolectado en este proceso judicial. Situación que ha negado el ente investigador mediante escritos enviados por el fiscal Gabriel Jaimes.

Le puede interesar: Por errores de trámite en el Congreso se cayó el proyecto que obligaba a dirigentes políticos a rendir cuentas

En la acción de tutela presentada el pasado 11 de marzo, el senador del Polo Democrático señalando que las pruebas practicadas por la Fiscalía General tras recibir el expediente de la Corte Suprema de Justicia no le habían sido entregadas pese a que es una víctima reconocida en el proceso.

En el debate jurídico, la Sala Penal ordenó que se debe velar para que las víctimas reconocidas reciban la información que solicitan dentro del proceso para intervenir o preparar sus argumentos en el debate jurídico. Para esto se señaló que es clave que, teniendo en cuenta la ley, pueda acceder "al contenido de la actuación, con el único propósito de corroborar o precisar el contenido de la información que previamente poseía”.

El senador Cepeda fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia como víctima debido a que presuntamente los abogados de Uribe habrían ejercido presiones a un grupo de testigos, entre ellos Juan Guillemo Monsalve, para que lo acusaran de estar detrás de un complot en contra del exmandatario y su hermano, Santiago Uribe.

El fin era señalar a Cepeda como un hostigador que estaba ofreciendo dinero en efectivo y beneficios judiciales a varios exparamilitares para que señalaran a los hermanos Uribe Vélez de tener vínculos con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.