Caso Uribe: Ordenan a la Fiscalía entregarle todas las pruebas a Iván Cepeda

El próximo 6 de abril la Fiscalía General solicitará que se precluya el proceso contra el exsenador por manipulación a testigos.

A pocos días de que la Fiscalía General solicite ante un juez de control de garantías precluir la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos, este jueves la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió una decisión trascendental para una de las víctimas reconocidas en este proceso.

Lea además: No hay impunidad ni desviación en la investigación contra Uribe: Fiscalía

Tras resolver una acción de tutela, la Sala le ordenó a la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema que en un plazo de 48 horas le entregue todas las pruebas recolectadas a senador Iván Cepeda Castro y a sus apoderados.

En la decisión se ampararon los derechos de Cepeda al debido proceso y al acceso a la información y administración de justicia "en su calidad de víctima". EN este sentido, el ente investigador deberá resolver todas las peticiones formuladas por Cepeda los días 19 de noviembre y 9 de diciembre de 2020, así como las presentadas el 2, 16 y 18 de febrero y 3 de marzo de 2021.

CASO URIBE
Crédito: Cortesía

En diferentes oportunidades Cepeda ha manifestado que la Fiscalía General no le ha entregado todo el material probatorio recolectado en este proceso judicial. Situación que ha negado el ente investigador mediante escritos enviados por el fiscal Gabriel Jaimes.

Le puede interesar: Por errores de trámite en el Congreso se cayó el proyecto que obligaba a dirigentes políticos a rendir cuentas

En la acción de tutela presentada el pasado 11 de marzo, el senador del Polo Democrático señalando que las pruebas practicadas por la Fiscalía General tras recibir el expediente de la Corte Suprema de Justicia no le habían sido entregadas pese a que es una víctima reconocida en el proceso.

En el debate jurídico, la Sala Penal ordenó que se debe velar para que las víctimas reconocidas reciban la información que solicitan dentro del proceso para intervenir o preparar sus argumentos en el debate jurídico. Para esto se señaló que es clave que, teniendo en cuenta la ley, pueda acceder "al contenido de la actuación, con el único propósito de corroborar o precisar el contenido de la información que previamente poseía”.

El senador Cepeda fue reconocido por la Corte Suprema de Justicia como víctima debido a que presuntamente los abogados de Uribe habrían ejercido presiones a un grupo de testigos, entre ellos Juan Guillemo Monsalve, para que lo acusaran de estar detrás de un complot en contra del exmandatario y su hermano, Santiago Uribe.

El fin era señalar a Cepeda como un hostigador que estaba ofreciendo dinero en efectivo y beneficios judiciales a varios exparamilitares para que señalaran a los hermanos Uribe Vélez de tener vínculos con el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.


atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia