Caso Uribe: Juzgado de Bogotá rechaza recusación contra la juez del proceso

En la decisión se lee que no se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad.
Álvaro Uribe
La recusación contra la juez Sandra Heredia fue declarada infundada por el juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá. La decisión garantiza imparcialidad y trato igualitario en el proceso legal. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El juzgado 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró infundada la recusación que planteó la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el penalista Jaime Granados, en contra de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.

En la decisión se lee que no se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad, lo cual hace improcedente la petición elevada por la defensa.

“Por el contrario, se observa que el actuar de la juez estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes, desprovisto de un querer discriminatorio o considerativo de las circunstancias particulares del procesado o de las acciones emprendidas por la defensa, manteniéndose incólume su imparcialidad y asegurando con ello que los sujetos procesales y el conglomerado social confíen en la administración de justicia”, se lee en el auto.

Le puede interesar: Congresistas piden a la CIDH actuar frente a crisis de salud en Colombia

La defensa de Uribe ha expresado que el juzgado 44 trasgredió los derechos fundamentales y el acceso a la administración judicial, ya que según los abogados del mandatario la juez rechazó la recusación en cuestión de minutos, sin evaluar el fondo de la solicitud.

Asimismo se argumentó que se destacaba la constante descalificación hacia la defensa por parte de la juez, así como la priorización de la celeridad procesal sobre las garantías procesales.

Sin embargo, la juez 55 señaló en su decisión que "no existe duda sobre el respeto a las garantías procesales inherentes a las partes, incluida la doble instancia, conforme lo dispone el artículo 31 de la Constitución Política, pues como lo mencionó el doctor Jaime Granados, fue por intermedio de este mecanismo que logró el decreto de las pruebas pretendidas; superior funcional al que podrían acudir, tal y como lo han hecho las partes, a efectos de resolver las controversias que se presenten durante el desarrollo de la actuación penal.

Le puede interesar: “En el Cauca llevamos 70 años de guerra y ningún gobierno lo ha podido solucionar": gobernador

En teoría, el juicio en contra del expresidente Uribe se reiniciará de manera inmediata, con el despliegue de testigos del proceso, en el cual es investigado el exmandatario por presunto soborno a testigos.



juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026