Caso Uribe: Juzgado de Bogotá rechaza recusación contra la juez del proceso

En la decisión se lee que no se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad.
Álvaro Uribe
La recusación contra la juez Sandra Heredia fue declarada infundada por el juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá. La decisión garantiza imparcialidad y trato igualitario en el proceso legal. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El juzgado 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, declaró infundada la recusación que planteó la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el penalista Jaime Granados, en contra de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia.

En la decisión se lee que no se advierte alguna manifestación extraprocesal por parte de la recusada que socave su imparcialidad, lo cual hace improcedente la petición elevada por la defensa.

“Por el contrario, se observa que el actuar de la juez estuvo encaminado a garantizar un trato igualitario a las partes, desprovisto de un querer discriminatorio o considerativo de las circunstancias particulares del procesado o de las acciones emprendidas por la defensa, manteniéndose incólume su imparcialidad y asegurando con ello que los sujetos procesales y el conglomerado social confíen en la administración de justicia”, se lee en el auto.

Le puede interesar: Congresistas piden a la CIDH actuar frente a crisis de salud en Colombia

La defensa de Uribe ha expresado que el juzgado 44 trasgredió los derechos fundamentales y el acceso a la administración judicial, ya que según los abogados del mandatario la juez rechazó la recusación en cuestión de minutos, sin evaluar el fondo de la solicitud.

Asimismo se argumentó que se destacaba la constante descalificación hacia la defensa por parte de la juez, así como la priorización de la celeridad procesal sobre las garantías procesales.

Sin embargo, la juez 55 señaló en su decisión que "no existe duda sobre el respeto a las garantías procesales inherentes a las partes, incluida la doble instancia, conforme lo dispone el artículo 31 de la Constitución Política, pues como lo mencionó el doctor Jaime Granados, fue por intermedio de este mecanismo que logró el decreto de las pruebas pretendidas; superior funcional al que podrían acudir, tal y como lo han hecho las partes, a efectos de resolver las controversias que se presenten durante el desarrollo de la actuación penal.

Le puede interesar: “En el Cauca llevamos 70 años de guerra y ningún gobierno lo ha podido solucionar": gobernador

En teoría, el juicio en contra del expresidente Uribe se reiniciará de manera inmediata, con el despliegue de testigos del proceso, en el cual es investigado el exmandatario por presunto soborno a testigos.






Llegan a Medellín 56 colombianos deportados desde Panamá en nuevo operativo migratorio

El vuelo aterrizó en Rionegro con ciudadanos señalados de irregularidades migratorias y, en varios casos, antecedentes judiciales.

Condenan a 26 años de cárcel al exjefe paramilitar ‘Martín Llanos’ por homicidios en serie y desapariciones forzadas

En el marco de este proceso también fueron condenados otros tres excabecillas de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.