Caso Uribe: fiscal Barbosa no será apartado del proceso

La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación que presentó el senador Iván Cepeda.
Fiscal
Crédito: Foto RCN Radio Popayán

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación que presentó el senador Iván Cepeda contra el fiscal general, Francisco Barbosa, con la que buscaba que se declarara impedido en el marco de las investigaciones que asumió esa entidad contra el expresidente Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos

El efecto de la decisión de la Corte es que el fiscal seguirá conociendo y estando al tanto de los avances en esa investigación, que le correspondió adelantar al fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes.

Le puede interesar: Álvaro Gómez: Abogado de la familia dice que expresidente Samper ordenó seguimientos ilegales

Fuentes de la Corte explicaron a RCN Radio que la Sala Plena de ese tribunal no se pronunció sobre el anuncio del fiscal Jaimes, quien no se declaró impedido para liderar esa polémica investigación.

Frente a la situación del fiscal general, Francisco Barbosa, la Corte concluyó que no existía ningún conflicto de interés por su parte, para que tuviera que apartarse de dicha investigación penal.

Lea también: Exfiscal Montealegre se declara víctima en caso contra Uribe

Cabe mencionar que en un escrito que el fiscal entregó a la Corte Suprema de Justicia rechazando esa recusación en su contra, advertía que no existían ningún vinculo ni personal, ni familiar con las personas investigadas en ese proceso de presunta manipulación de testigos.

“Los argumentos y situaciones que expuso el abogado de Iván Cepeda no pasan de ser conjeturas y descalificaciones personales sin ningún fundamento jurídico, que se soportan en un punto de partida irrazonable”, señala uno de los apartes de la respuesta a la recusación que entregó el Fiscal a ese tribunal.

En ese sentido, varios juristas han señalado que el simple hecho de oposiciones políticas entre los investigados no ocasionan impedimentos de los fiscales, jueces o magistrados en el caso.

Es así como los expertos han señalado que el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tampoco estaría impedido para adelantar las investigaciones como en su momento cuestionaron los miembros del partido de Gobierno, por un contrato laboral que había firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, antes de llegar a la Corte.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.