Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Exesposa de Juan Guillermo Monsalve y periodista Gonzalo Guillen piden ser reconocidos como víctimas
Foto: Tomada de la audiencia
6 Abr 2021 12:22 PM

Caso Uribe: exesposa de Monsalve pide ser reconocida como víctima

Su abogado asegura que la mujer ha sido víctima de persecución laboral, amenazas de muerte y seguimientos ilegales.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez -exesposa del testigo Juan Guillermo Monsalve-, solicitó que su cliente sea reconocida como víctima dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

Aseguró que la mujer ha sido víctima de persecución laboral, amenazas de muerte y seguimientos ilegales, por la información que ha suministrado dentro del caso y por las pruebas que ha aportado.

Le puede interesar: Deyanira Gómez, exesposa de testigo estrella en caso Uribe fue pareja de líder de las Farc

La solicitud se elevó en la audiencia que se realiza este martes en el Complejo Judicial de Paloquemao. En la diligencia, que se realiza ante el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, la Fiscalía General de la Nación solicitará formalmente que se precluya la investigación contra Uribe Vélez.

Efiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, argumentará las razones por las que considera que debe precluir la investigación por los delitos de soborno y fraude en actuación penal.

Durante su intervención, el abogado Del Río se refirió a una conversación que ocurrió en abril de 2018 entre el exsenador Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena (actualmente investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal). 

Según señaló, hablaron sobre la visita que hizo Diego Cadena a la cárcel en la que se encontraba privado de libertad el exparamilitar, esto luego que hubiese sido publicado un artículo de prensa en el que se advertía acerca de varios atentados contra Monsalve y para la época de los hechos, su esposa Deyanira Gómez. 

También se mencionaba en dicho artículo que un abogado del exsenador Uribe había visitado a Monsalve en la cárcel La Picota “para tratar de cambiar la versión de él (exparamilitar), que en la visita presumía de tener una estrecha relación con el fiscal general – eufemismos presidente, mentiras – y que el nombre del abogado es reservado porque está en investigación”, según la lectura que dio Miguel Ángel del Río a un diálogo entre Uribe y Cadena. 

Lea además: Recusación contra magistrada Margarita Cabello fue rechazada por Procuraduría

Y Agregó: “De todas formas ahí está el testigo, todo se hizo dentro del marco legal, no me da temor si me va a llamar la Corte, estoy presto a ir a aclarar”. 

Continuó el abogado Del Río mencionando que Cadena le insistió al exsenador Uribe sobre un encuentro que era urgente que se realizara, pues ese día iba a almorzar con el abogado de Monsalve (para esa época). 

Sostuvo Cadena que durante ese encuentro con el abogado de Monsalve, continuaría gestionando el documento (con el que inculparían al senador Iván Cepeda y hablaría bien del excongresista Uribe Vélez). 

Según lo revelado en la audiencia, el martes 15 de mayo en una conversación también le habría dicho Uribe a Cadena: “Si usted me hubiera consultado a mí, que se iba a reunir con esa señora, (Deyanira Gómez) yo le hubiera dicho que no”.

Posteriormente, el abogado del Río señaló que el exsenador preguntó donde trabajaba la entonces esposa de Monsalve

Según señaló en su exposición el abogado de Deyanira Gómez, su representada es víctima de persecución laboral, pues el 2 de mayo de 2018 la empresa Coomeva para la cual había trabajado por varios años la despidió sin justa causa

Dijo, además, que ha sido víctima de amenazas de muerte e intimidaciones y que, incluso, la ONG  internacional Human Rights Watch y la agencia de la ONU para los refugiados Acnur, entre otras organizaciones, pidieron su protección.

Lea también: Expresidente Santos anuncia cuándo comparecerá en la Comisión de la Verdad

Por su parte, el abogado Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, defensor del periodista Gonzalo Guillen, solicitó que sea reconocido como víctima dentro del proceso argumentando efectos nocivos que generó en su vida personal (como periodista), las veces en las que fue mencionado por el abogado Jaime Lombana ante la Corte Suprema de Justicia

Señaló que en 54 oportunidades fue mencionado el periodista Guillen, dentro del proceso que se adelantaba en la Corte y que eso, afectó la vida y los ingresos de su defendido.

Lo que sigue

Durante la diligencia también se pronunciarán las víctimas acreditadas en el proceso, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, también se tendrá en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría. 

El pasado 5 de marzo, la Fiscalía General anunció la decisión argumentando que no existen las condiciones para tipificar la comisión de un delito

“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”, por lo que se estableció que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Posteriormente, el juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento definirá si acoge o no los argumentos expuestos por la Fiscalía, al igual que deberá analizar los pronunciamientos de los abogados de Iván Cepeda y del exfiscal Montealegre. 

De precluirse la investigación contra el expresidente, las víctimas podrían presentar un recurso de apelación que iría directamente ante el Tribunal Superior de Bogotá. 

El proceso inició desde el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema de Justicia al senador Iván Cepeda, por un presunto 'cartel de falsos testigos' en su contra, que lo incriminaba en vínculos con el paramilitarismo.