Caso UNGRD: Olmedo López entregó sus celulares a la Fiscalía

Los celulares de Olmedo López contienen información relevante para probar los señalamientos que ha realizado contra otros implicados en el escándalo de la UNGRD
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD
Olmedo López firmó un preacuerdo con la Fiscalía por este caso de corrupción que contempla una pena de siete años y un mes de prisión. Crédito: Colprensa

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, entregó a la Fiscalía General de la Nación sus celulares, los cuales contienen información relevante para probar los señalamientos que ha realizado contra otros implicados en el escándalo de corrupción que se originó en esta entidad.

Así lo confirmó José Luis Moreno, abogado de Olmedo López, quien indicó que se trató de una decisión voluntaria para ratificar su compromiso de colaborar de manera eficaz con la Fiscalía General, la Corte Suprema de Justicia y las demás autoridades competentes para que sean judicializados todos los responsables en el este escándalo de corrupción que salpica a altos funcionarios del Gobierno Nacional.

"En ese orden de ideas, el señor Olmedo López ha decidido de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General de la Nación sus celulares, con su celular se prueba cada dicho que ha realizado en la Fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia. No hay lugar a la duda, los hechos del pasado no se pueden cambiar.

Le puede interesar: Fiscalía recibe celular de Sneyder Pinilla con 26 nombres ligados al escándalo en la UNGRD

Además, su defensa decidió acudir ante instancias internacionales en Washington, Estados Unidos, para alertar sobre el grave riesgo que corre su vida, al ser potencial testigo de estos graves hechos.

"Nos encontramos en Washington, alertando a la comunidad internacional sobre el alto riesgo que corren los testigos que deciden colaborar con la justicia, como es el caso del señor Olmedo López, quien ha aportado pruebas irrefutables que demuestran los graves hechos de corrupción en donde han participado altos funcionarios", indicó el abogado Moreno.

Así mismo, sostuvo que desde el exterior la defensa ha recibido información en el sentido de que se ha intentado orquestar una estrategia de retaliación a la colaboración del exdirector de Gestión de Riesgo e incluso en su momento intentaron sobornarlo para evitar que siga declarando ante la justicia.

En torno a este escándalo el exsubdirector de Desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla, también entregó su celular para realizar una extracción de información.

Según se indica en la acta de entrega del celular de Sneyder Pinilla, reposan alrededor de 26 nombres y números de teléfonos que estarían vinculados en el escándalo de corrupción de la Unidad.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Avanzan gestiones para reubicar carrotanques en La Guajira

Cabe destacar que hace unas semanas, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, reveló que el ente acusador si tiene previsto otorgar los respectivos principios de oportunidad parciales y preacuerdos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, los máximos implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Además, para la Fiscalía, estos acuerdos serán determinantes para poder procesar a otros involucrados en este escándalo de corrupción.


Clan del Golfo

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia



Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo