Caso UNGRD: Fiscalía resalta multa de $3.600 millones a Sneyder Pinilla

Como parte del preacuerdo con la Fiscalía, Sneyder Pinilla ya ha reintegrado $618 millones.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla, implicado en escándalo de la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación destacó que además del dinero reintegrado por los recursos apropiados en medio del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, tendrá que pagar como condena una multa de más de 3.600 millones de pesos.

La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, señaló que el pago de esta millonaria multa se suma a los 618 millones de pesos que ya reintegró como parte del preacuerdo firmado con este organismo acusador.

“En este caso como en los anteriores se hizo una consolidación de la política criminal de la señora Fiscal General de la Nación; Luz Adriana Camargo, en punto a las salidas tempranas a los procesos. Esto nos permitió entonces negociar un principio de oportunidad en virtud del cual ellos han ofrecido la información que necesitábamos para adelantar el macrocaso, no solamente nosotros sino también la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la fiscal delegada.


Le puede interesar: Caso Sara Millerey: la justicia valida captura de uno de los presuntos responsables


Esta multa está contenida en el fallo de sentencia de 76 páginas en el que se le condenó a Pinilla a 5 años, 8 meses y un día de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.

“Al mismo tiempo un preacuerdo, a través del cual ellos obtienen unos beneficios punitivos a cambio de unas rebajas punitivas que son el producto de la sentencia que hoy se obtiene”, manifestó la fiscal Patiño.


De igual forma, la juez acogió la petición de Sneyder Pinilla y de la propia Fiscalía para que el exfuncionario siga detenido y cumpla su condena en una guarnición militar ante las reiteradas amenazas de muerte que pesan en su contra y en atención a que su riesgo de seguridad es extremo, ya que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicadas en este entramado de corrupción.

Más noticias: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acuerda principio de oportunidad con María Alejandra Benavides

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y se comprometió a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.



Valle de Aburrá

Implicados en escándalo de supuesta corrupción en contratos en Antioquia solicitaron principio de oportunidad

Dos de los implicados solicitaron este principio, su audiencia continuará el 8 de abril.
Bomberos



Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

Menor de edad implicado en crimen de las adolescentes en Malambo, había pertenecido a disidencias de las Farc

Según la policía en la actualidad serían miembros de los grupos criminales que operan en el departamento del Atlántico.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia