Caso UNGRD: Fiscalía resalta multa de $3.600 millones a Sneyder Pinilla

Como parte del preacuerdo con la Fiscalía, Sneyder Pinilla ya ha reintegrado $618 millones.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla, implicado en escándalo de la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación destacó que además del dinero reintegrado por los recursos apropiados en medio del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, tendrá que pagar como condena una multa de más de 3.600 millones de pesos.

La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, señaló que el pago de esta millonaria multa se suma a los 618 millones de pesos que ya reintegró como parte del preacuerdo firmado con este organismo acusador.

“En este caso como en los anteriores se hizo una consolidación de la política criminal de la señora Fiscal General de la Nación; Luz Adriana Camargo, en punto a las salidas tempranas a los procesos. Esto nos permitió entonces negociar un principio de oportunidad en virtud del cual ellos han ofrecido la información que necesitábamos para adelantar el macrocaso, no solamente nosotros sino también la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la fiscal delegada.


Le puede interesar: Caso Sara Millerey: la justicia valida captura de uno de los presuntos responsables


Esta multa está contenida en el fallo de sentencia de 76 páginas en el que se le condenó a Pinilla a 5 años, 8 meses y un día de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.

“Al mismo tiempo un preacuerdo, a través del cual ellos obtienen unos beneficios punitivos a cambio de unas rebajas punitivas que son el producto de la sentencia que hoy se obtiene”, manifestó la fiscal Patiño.


De igual forma, la juez acogió la petición de Sneyder Pinilla y de la propia Fiscalía para que el exfuncionario siga detenido y cumpla su condena en una guarnición militar ante las reiteradas amenazas de muerte que pesan en su contra y en atención a que su riesgo de seguridad es extremo, ya que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicadas en este entramado de corrupción.

Más noticias: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acuerda principio de oportunidad con María Alejandra Benavides

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y se comprometió a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.



golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.