Caso UNGRD: Fiscalía resalta multa de $3.600 millones a Sneyder Pinilla

Como parte del preacuerdo con la Fiscalía, Sneyder Pinilla ya ha reintegrado $618 millones.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla, implicado en escándalo de la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación destacó que además del dinero reintegrado por los recursos apropiados en medio del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, tendrá que pagar como condena una multa de más de 3.600 millones de pesos.

La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, señaló que el pago de esta millonaria multa se suma a los 618 millones de pesos que ya reintegró como parte del preacuerdo firmado con este organismo acusador.

“En este caso como en los anteriores se hizo una consolidación de la política criminal de la señora Fiscal General de la Nación; Luz Adriana Camargo, en punto a las salidas tempranas a los procesos. Esto nos permitió entonces negociar un principio de oportunidad en virtud del cual ellos han ofrecido la información que necesitábamos para adelantar el macrocaso, no solamente nosotros sino también la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la fiscal delegada.


Le puede interesar: Caso Sara Millerey: la justicia valida captura de uno de los presuntos responsables


Esta multa está contenida en el fallo de sentencia de 76 páginas en el que se le condenó a Pinilla a 5 años, 8 meses y un día de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.

“Al mismo tiempo un preacuerdo, a través del cual ellos obtienen unos beneficios punitivos a cambio de unas rebajas punitivas que son el producto de la sentencia que hoy se obtiene”, manifestó la fiscal Patiño.


De igual forma, la juez acogió la petición de Sneyder Pinilla y de la propia Fiscalía para que el exfuncionario siga detenido y cumpla su condena en una guarnición militar ante las reiteradas amenazas de muerte que pesan en su contra y en atención a que su riesgo de seguridad es extremo, ya que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicadas en este entramado de corrupción.

Más noticias: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acuerda principio de oportunidad con María Alejandra Benavides

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y se comprometió a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.



Masacre

Masacre en Barrancabermeja: tres jóvenes asesinados dentro de una vivienda

Tres personas fueron asesinadas y una mujer resultó herida tras un ataque armado al interior de una vivienda en el barrio Rafael Rangel, en Barrancabermeja; las autoridades investigan los móviles de esta masacre.
Zona céntrica de Barrancabermeja



Entre la mina La Mandiga, en Cáceres, y el batallón Rifles 31 no existe delimitación: nuevos detalles de la minería ilegal en Antioquia

El coronel Daniel Echeverry, comandante del batallón reitera que la mina no está en el predio de la unidad militar

Desplazados albergados en refugio humanitario del Catatumbo, en medio de la inseguridad y abandono estatal

Por lo menos 250 familias están instaladas en el refugio humanitario ubicado en el sector de Bertrania, zona rural de Tibú.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026