Caso UNGRD: Fiscalía resalta multa de $3.600 millones a Sneyder Pinilla

Como parte del preacuerdo con la Fiscalía, Sneyder Pinilla ya ha reintegrado $618 millones.
Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla, implicado en escándalo de la UNGRD. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación destacó que además del dinero reintegrado por los recursos apropiados en medio del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, tendrá que pagar como condena una multa de más de 3.600 millones de pesos.

La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, señaló que el pago de esta millonaria multa se suma a los 618 millones de pesos que ya reintegró como parte del preacuerdo firmado con este organismo acusador.

“En este caso como en los anteriores se hizo una consolidación de la política criminal de la señora Fiscal General de la Nación; Luz Adriana Camargo, en punto a las salidas tempranas a los procesos. Esto nos permitió entonces negociar un principio de oportunidad en virtud del cual ellos han ofrecido la información que necesitábamos para adelantar el macrocaso, no solamente nosotros sino también la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, dijo la fiscal delegada.


Le puede interesar: Caso Sara Millerey: la justicia valida captura de uno de los presuntos responsables


Esta multa está contenida en el fallo de sentencia de 76 páginas en el que se le condenó a Pinilla a 5 años, 8 meses y un día de prisión tras reconocer su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.

“Al mismo tiempo un preacuerdo, a través del cual ellos obtienen unos beneficios punitivos a cambio de unas rebajas punitivas que son el producto de la sentencia que hoy se obtiene”, manifestó la fiscal Patiño.


De igual forma, la juez acogió la petición de Sneyder Pinilla y de la propia Fiscalía para que el exfuncionario siga detenido y cumpla su condena en una guarnición militar ante las reiteradas amenazas de muerte que pesan en su contra y en atención a que su riesgo de seguridad es extremo, ya que es testigo estrella de la a justicia contra otras 25 personas que también aparecen implicadas en este entramado de corrupción.

Más noticias: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acuerda principio de oportunidad con María Alejandra Benavides

Como parte del compromiso con la justicia, Sneyder Pinilla Álvarez pidió perdón a la sociedad y a las víctimas por las conductas realizadas, como forma simbólica de reparación del daño causado y se comprometió a no participar en actos delictivos en el futuro, siendo esta una forma de garantía de no repetición.



Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028