Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name.
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones en la fiscalía para rendir interrogatorio por el caso de corrupción en la UNGRD Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en contra de la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con los contratos de los carrotanques en La Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name, en el marco de un entramado de sobornos que implicó a varios altos funcionarios.

La solicitud de imputación fue presentada tras las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien aseguró que Ortiz fue la encargada de entregar el dinero a Name.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a cinco congresistas por escándalo en la UNGRD

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla esta entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.

La Fiscalía tendría las pruebas que confirmarían el papel de Ortiz como intermediaria en la operación. Por ello, los fiscales solicitaron al juez que dicte una medida de aseguramiento en su contra, debido a la gravedad de los hechos y los delitos que se le imputarán, los cuales podría acarrear penas de prisión de entre 10 y 30 años.

Dentro de las pruebas se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la exconsejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

Lea también: Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

En una primera diligencia a la que compareció ante la Fiscalía, Ortiz aseguró a su ingreso al Búnker que temía por su vida y la de sus hijas.

“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas (….) Las pruebas, por favor (…) Solo me preocupan mis hijas”, dijo Sandra Ortiz.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM