Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name.
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones en la fiscalía para rendir interrogatorio por el caso de corrupción en la UNGRD Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó una solicitud de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en contra de la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con los contratos de los carrotanques en La Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name, en el marco de un entramado de sobornos que implicó a varios altos funcionarios.

La solicitud de imputación fue presentada tras las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien aseguró que Ortiz fue la encargada de entregar el dinero a Name.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a cinco congresistas por escándalo en la UNGRD

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla esta entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.

La Fiscalía tendría las pruebas que confirmarían el papel de Ortiz como intermediaria en la operación. Por ello, los fiscales solicitaron al juez que dicte una medida de aseguramiento en su contra, debido a la gravedad de los hechos y los delitos que se le imputarán, los cuales podría acarrear penas de prisión de entre 10 y 30 años.

Dentro de las pruebas se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la exconsejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

Lea también: Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

En una primera diligencia a la que compareció ante la Fiscalía, Ortiz aseguró a su ingreso al Búnker que temía por su vida y la de sus hijas.

“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas (….) Las pruebas, por favor (…) Solo me preocupan mis hijas”, dijo Sandra Ortiz.


bloqueos

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.
Paro minero en Causa, Antioquia



Medicina Legal se acerca a las cuarenta víctimas identificadas tras el accidente aéreo en Putumayo

El Instituto sigue en las labores de abordaje. Las Fuerzas Militares entregarán los cuerpos en las regiones de origen de los militares.

Hallan tres cuerpos calcinados dentro de un vehículo en zona rural de Popayán

Las autoridades buscan establecer si se trata de una nueva masacre en el Departamento del Cauca.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.