alonsoorjuelasurtifruver.jpg
Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver asesinado / Colprensa.
11 Mar 2022 06:15 PM

Caso Surtifruver: JEP rechazó las dos solicitudes de amnistía del empresario Mauricio Parra

A Parra también se le investiga por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego. 
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó las dos solicitudes de amnistía solicitadas por el empresario Mauricio Parra, investigado por el homicidio de Alonso Orjuela Pardo, su socio en los supermercados Surtifruver, en un hecho ocurrido en octubre del año 2016, y del abogado Luis Gerardo Ochoa, en el 2017. 

A Parra también se le investiga por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia de armas de fuego. 

Lea aquí: Tumban el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Carlos Mattos en caso Hyundai

"En cuanto al homicidio agravado del abogado Ochoa tampoco se tiene competencia pues este hecho fue cometido en Pitalito, Huila, el 6 de abril del año 2017 y la JEP solo investiga crímenes del conflicto armado", señaló. 

Para la sala de amnistía o indulto de la JEP, no son de su competencia los dos casos en los que se investiga a Parra por los delitos de homicidio agravado y fabricación porte y tenencia de armas de fuego. 

Sin embargo, informó que si es competente para estudiar el otorgamiento del beneficio de amnistía a Parra por el delito de lavado de activos, hecho que fue cometido cuando pertenecía a ese grupo insurgente antes del primero de diciembre del año 2016. 

Lea también: Rusia restringe a Instagram por supuestos llamados a cometer actos violentos contra compatriotas

Para la JEP, el primer delito corresponde al homicidio de Alonso Orjuela Pardo, socio de Surtifruver, ocurrido en octubre del año 2016, crimen que consideró no fue cometido en relación cuando este hombre integraba la guerrilla de La Farc y por lo tanto no tuvo que ver nada con el conflicto armado.

Igualmente explicó que, en cuanto al homicidio agravado del abogado Luis Gerardo Ochoa, tampoco tiene competencia pues este hecho fue cometido en Pitalito, Huila, el 6 de abril del año 2017 y la JEP solo investiga crímenes del conflicto armado.