Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP detenido
Colprensa
19 Mayo 2022 05:55 PM

Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

El exfiscal de la JEP exigió la millonaria suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) comparecieron en calidad de testigos durante el juicio contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz Julián Bermeo, acusado de haber recibido 500.000 dólares para incidir en el proceso adelantado en su momento en la JEP contra el extinto jefe de las disidencias ‘Jesús Santrich’.

En su declaración, uno de los agentes del CTI que acudió al tribunal, indicó que Bermeo fue detenido el 1 de marzo de 2019 en un hotel JW Marriott, en el norte de junto, al exsenador Luis Alberto 'El Tuerto' Gil, quien fungió como el intermediario de la negociación entre los supuestos emisarios de 'Santrich' y Bermeo.

En desarrollo de la audiencia el fiscal del caso reveló varios videos en los que se observa el momento en que Julián Bermeo recibe la suma de 40.000 dólares en efectivo en el hotel donde fue detenido y se los entregó a su esposa, quien también fue capturada.

Le puede interesar: MinTic se opondrá públicamente al preacuerdo con Emilio Tapia en caso Centros Poblados

"Una vez el agente encubierto le hace entrega del dinero al señor Bermeo y nosotros procedemos a llegar como funcionarios de policía judicial a la mesa a hacerle conocer sus derechos para capturarlo en flagrancia, unos minutos antes de nosotros llegamos a la mesa, Bermeo se había dirigido al baño y se había reunido con la señora Ana Cristina", dijo el agente del CTI.

De acuerdo con los investigadores, el exfiscal de la JEP exigió la millonaria suma de dinero para entorpecer el estudio de una solicitud de extradición presentada por las autoridades de los Estados Unidos contra 'Santrich' por presuntamente planear el envío de diez  toneladas de cocaína.

 Según la Fiscalía los otros 460.000 dólares fueron entregados en otro hotel del norte de Bogotá. "Le informamos los motivos de la captura, que fue por haber recibido un dinero, por concierto para delinquir como lo decía la orden asignada por la delegada para crimen organizado y el señor seguía manifestando que él no tenía el dinero (...)", dijo el investigador del CTI.

También señaló: "durante todo el tiempo de la captura el señor (Bermeo) me pedía que lo llevara al baño (...) y cuando íbamos camino al baño, ella (Ana Cristina) sale del baño y el señor Bermeo empieza a hacerle sugestivamente con la mano que se fuera", manifestó.    

Lea también: ¿Qué es la medida intramural y qué dice la Ley al respecto?

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que el total de la negociación para este favorecimiento ilegal era por un monto que ascendía a los dos millones de dólares.

La acusación de la Fiscalía General en este caso es por la supuesta comisión de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y tráfico de influencias ante servidor público.

Fuente
Sistema Integrado de Información