Caso Salvatore Mancuso: Corte Suprema ordenó resolver situación jurídica

La Corte ordenó regresar el expediente y culminar como debe ser la audiencia.
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la jurisdicción de Justicia y Paz resolver la situación jurídica del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y otros nueve exmiembros del grupo armado, por más de 200 hechos perpetrados en Norte de Santander.

La Corte advirtió que deben concluir las audiencias donde se solicitó la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar antes de enviar el proceso y el expediente a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Lea también: Excluyen de la rama judicial a Francisco Ricaurte por el Cartel de la toga

El llamado de la Corte se dio luego de que el exparamilitar y las otras personas aceptaran delitos para acogerse a una sentencia anticipada, al parecer el magistrado encargado del caso no culminó la diligencia y ordenó el envío del expediente, hecho que fue apelado por la Procuraduría.

La Corte ordenó regresar el expediente y culminar como debe ser la audiencia. “El hecho de que los procesados hayan aceptado cargos por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio en persona protegida y violencia de género, en razón de haberse acogido a la figura de la terminación anticipada, no era motivo para no concluir la audiencia y resolver la petición hecha por el fiscal del caso”, se indica en la decisión de la Corte.

Más noticias: Citan a declarar a cinco exjefes paramilitares en la JEP por violencia en Nariño

Ordenó continuar y concluir la audiencia pública en la que debe resolver la solicitud de proferir o no medida de aseguramiento contra los postulados”, se lee en un comunicado de la Procuraduría sobre esa decisión.

En ese proceso, los procesados fueron identificados como integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Procuraduría informó los nombres de Salvatore Mancuso, Albeiro Valderrama Machado, Carlos Augusto Hernández, David García Mancipe, Erlin Arroyo, Francisco Antonio Mosquera Córdoba, Isaías Montes Hernández, Javier de Jesús Salas Quintero, Jorge Iván Laverde Zapata y José Bernardo Lozada Artuz.


Valle del Cauca

Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.
Preocupa la situación de orden público en Jamundí.



'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.