Caso Salvatore Mancuso: Corte Suprema ordenó resolver situación jurídica

La Corte ordenó regresar el expediente y culminar como debe ser la audiencia.
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la jurisdicción de Justicia y Paz resolver la situación jurídica del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y otros nueve exmiembros del grupo armado, por más de 200 hechos perpetrados en Norte de Santander.

La Corte advirtió que deben concluir las audiencias donde se solicitó la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar antes de enviar el proceso y el expediente a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Lea también: Excluyen de la rama judicial a Francisco Ricaurte por el Cartel de la toga

El llamado de la Corte se dio luego de que el exparamilitar y las otras personas aceptaran delitos para acogerse a una sentencia anticipada, al parecer el magistrado encargado del caso no culminó la diligencia y ordenó el envío del expediente, hecho que fue apelado por la Procuraduría.

La Corte ordenó regresar el expediente y culminar como debe ser la audiencia. “El hecho de que los procesados hayan aceptado cargos por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio en persona protegida y violencia de género, en razón de haberse acogido a la figura de la terminación anticipada, no era motivo para no concluir la audiencia y resolver la petición hecha por el fiscal del caso”, se indica en la decisión de la Corte.

Más noticias: Citan a declarar a cinco exjefes paramilitares en la JEP por violencia en Nariño

Ordenó continuar y concluir la audiencia pública en la que debe resolver la solicitud de proferir o no medida de aseguramiento contra los postulados”, se lee en un comunicado de la Procuraduría sobre esa decisión.

En ese proceso, los procesados fueron identificados como integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Procuraduría informó los nombres de Salvatore Mancuso, Albeiro Valderrama Machado, Carlos Augusto Hernández, David García Mancipe, Erlin Arroyo, Francisco Antonio Mosquera Córdoba, Isaías Montes Hernández, Javier de Jesús Salas Quintero, Jorge Iván Laverde Zapata y José Bernardo Lozada Artuz.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación