Caso Salvatore Mancuso: Corte Suprema ordenó resolver situación jurídica

La Corte ordenó regresar el expediente y culminar como debe ser la audiencia.
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la jurisdicción de Justicia y Paz resolver la situación jurídica del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y otros nueve exmiembros del grupo armado, por más de 200 hechos perpetrados en Norte de Santander.

La Corte advirtió que deben concluir las audiencias donde se solicitó la medida de aseguramiento contra el exjefe paramilitar antes de enviar el proceso y el expediente a la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Lea también: Excluyen de la rama judicial a Francisco Ricaurte por el Cartel de la toga

El llamado de la Corte se dio luego de que el exparamilitar y las otras personas aceptaran delitos para acogerse a una sentencia anticipada, al parecer el magistrado encargado del caso no culminó la diligencia y ordenó el envío del expediente, hecho que fue apelado por la Procuraduría.

La Corte ordenó regresar el expediente y culminar como debe ser la audiencia. “El hecho de que los procesados hayan aceptado cargos por desplazamiento y desaparición forzada, homicidio en persona protegida y violencia de género, en razón de haberse acogido a la figura de la terminación anticipada, no era motivo para no concluir la audiencia y resolver la petición hecha por el fiscal del caso”, se indica en la decisión de la Corte.

Más noticias: Citan a declarar a cinco exjefes paramilitares en la JEP por violencia en Nariño

Ordenó continuar y concluir la audiencia pública en la que debe resolver la solicitud de proferir o no medida de aseguramiento contra los postulados”, se lee en un comunicado de la Procuraduría sobre esa decisión.

En ese proceso, los procesados fueron identificados como integrantes del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Procuraduría informó los nombres de Salvatore Mancuso, Albeiro Valderrama Machado, Carlos Augusto Hernández, David García Mancipe, Erlin Arroyo, Francisco Antonio Mosquera Córdoba, Isaías Montes Hernández, Javier de Jesús Salas Quintero, Jorge Iván Laverde Zapata y José Bernardo Lozada Artuz.


Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.