El expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
El expresidente de SaludCoop, Carlos Palacino
Colprensa
29 Jul 2019 07:45 AM

Caso Saludcoop: Fiscalía intentará nuevamente acusar a Carlos Palacino

El expresidente de Saludcoop se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Por tercera ocasión la Fiscalía General intentará presentar el escrito de acusación contra el expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino por su presunta responsabilidad en millonarios recobros al sector de la salud por servicios que no se habían prestado.

Según el ente investigador, entre 2010 y 2011, Carlos Palacino y el vicepresidente financiero de la EPS, Mauricio Sabogal Jaramillo -quien también es procesado- pusieron en marcha un complejo plan para hacer efectivos recobros cercanos en 14 mil millones de pesos.

La EPS emitieron una serie de cheques para pagarles a las IPS por los servicios prestados que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud (POS) a los pacientes de Saludcoop. 

Con estos documentos, se presentaron ante el Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) para reclamar el recobro de estos servicios. Situación a todas luces ilegal e irregular para la Fiscalía, puesto que se presentó un desfalco al sistema de salud.

"Esos cheques no se entregaron a sus destinatarios", manifestó el fiscal del caso en la imputación de cargos. En este punto señaló que con su actuar "indujeron en error a funcionarios del Ministerio de Protección encargados de revisar los recobros".

En la imputación se señaló que los dos procesados tenían claro la ilegalidad de sus conductas y las graves afectaciones que implicaba el recobro de estos servicios. 

"La entidad no contaba con los recursos para poder cancelar esas obligaciones" (señaló la Fiscalía) y pese a eso continuaron con su plan para emitir y cobrar cheques.

Esta práctica tuvo su fin después que el Gobierno anunciará la intervención de la EPS por malos manejos en los recursos de la salud. 

Palacino y Sabogal tendrán que responder por su presunta participación en los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

El expresidente de Saludcoop se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Fuente
RCN Radio